lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

ACADEMIA DE CINE DE ANDALUCÍA

Los I Premios Carmen pasan de largo de la provincia, pese a tener hasta cinco nominaciones

Los nominados fueron Juan Carlos Villanueva, Lala Obrero, Juanlu González, Fernando Vacas y Cristina Mediero
Lala Obrero con su nominación a los Carmen
Lala Obrero con su nominación a los Carmen
Los I Premios Carmen pasan de largo de la provincia, pese a tener hasta cinco nominaciones

No hubo suerte, al menos para la provincia de Córdoba. La primera edición de los Premios Carmen, con un Antonio Banderas que recibió en casa (el malagueño Teatro Cervantes) el Carmen de Honor, pasó de largo en sus galardones, aunque no en materia de nominaciones, de las que, en mayor o menor medida, contaba Córdoba con cinco.

Juanlu González en su nominación a los Carmen

No obstante, se nota demasiado la diferencia en esta industria entre el peso de las dos grandes, Málaga y Sevilla (y quizá también Almería), frente a todas las demás, tanto en los premios obtenidos como en nominaciones.

Cristina Medieron en su nominación a los Premios Carmen

Córdoba aspiraba al mejor actor de reparto, con Juan Carlos Villanueva en La Hija (que se llevó el premio a la mejor película larga de ficción); también a la mejor dirección de arte, con Lala Obrero, por Sevillanas en Brooklyn; mejor actor revelación, con Juanlu González, por Operación Camarón; Fernando Vacas (que está detrás del proyecto 'Córdoba, ciudad de las ideas'), haciendo tamdem con Estrella Morente, a la mejor canción original por la Vida es eso, y a la cordobesa de adopción Cristina Mediero (la guapísima madrileña que se formó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba, donde se crió desde los 10 años), a la actriz protagonista por El hilo dorado.

Juan Carlos Villanueva en su nominación a los Premios Carmen

No pudo ser, pero a tenor de lo visto ayer por la noche en Canal Sur, va a ser un encuentro del Cine Andaluz con carácter de continuidad (y es de esperar que longevidad), que impulsará una industria cada vez más importante en Andalucía, que mueve no sólo sueños, sino también dinero y puestos de trabajo, y en la que Córdoba busca ansiosamente hacerse un hueco con nuevos talentos y muchas ideas.

Fernando Vacas y Estrella Morente en su nominación a los Premios Carmen

En la página web de la Academia de Cine de Andalucía, donde, por cierto, se anima a los profesionales a adherirse, se indica que en esta primera edición de los premios Carmen se han entregado un total de 24 galardones, uno de ellos, el Premio Carmen de Honor a Antonio Banderas.

Comentarios