NAVIDAD EN CÓRDOBA

El PP propone en el Congreso "apoyar el Belén" y promocionar su candidatura a Patrimonio Inmaterial

En España, se popularizó en el siglo XVIII y todavía es una tradición muy arraigada en los pueblos y ciudades de Andalucía
Belén Califal
photo_camera Belén Califal

El Partido Popular de Córdoba ha anunciado que en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley para su debate en la Comisión de Cultura con la que "apoyar la tradición belenística española y andaluza y promocionar la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco.

La diputada nacional del Partido Popular de Córdoba, Isabel Prieto, ha mantenido un encuentro con la Asociación Cultural Belenista de Córdoba en la que les han informado de esta iniciativa que "viene a apoyar, impulsar y proteger esta tradición tan andaluza y cordobesa", ha asegurado en una nota de prensa remitida por el PP.

La tradición del Belén proviene de la Edad Media. Fue San Francisco de Asís quien en 1223 montó el primer Belén para conmemorar el nacimiento de Jesús y, desde entonces, esa tradición se ha ido extendiendo por todo el mundo. En España, se popularizó en el siglo XVIII y todavía es una tradición muy arraigada en los pueblos y ciudades de Andalucía.

La diputada cordobesa ha recordado que los belenes se han transformado en una industria internacional, donde centenares de talleres mantienen muchos puestos de trabajo en la elaboración de las piezas, que son adquiridas tanto en mercados nacionales como internacionales. Andalucía destaca como una de las zonas con mayor profusión y calidad de representaciones, concentrándose una buena parte de la industria artística del sector.

Además, el belenismo se ha convertido en un "atractivo turístico" que conquista a muchos visitantes que acuden a ver estas "obras de arte". "Al margen de la repercusión económica, turística y artesanal del belenismo, estamos ante una tradición que supone un verdadero punto de encuentro de vecinos en las zonas rurales, además de una de las costumbres más entrañables de muchísimos españoles y una tradición muy arraigada en las familias", ha asegurado Prieto.

En España, la Federación Española de Belenistas, fundada en 1963, representa a 77 asociaciones en las que participan más de 15.000 belenistas. A ella hay que sumar tres federaciones territoriales, la catalana, la navarra y la andaluza, que asocian a más de 25.000 belenistas. Para constatar la importancia del sector, el pasado mes de octubre se celebró en Sevilla, Jerez, Córdoba, San Fernando y Mollina el XXII Congreso Internacional Franciscus donde más de 400 congresistas desarrollaron actividades como conferencias, exposiciones, visitas y talleres, poniendo de manifiesto el interés vivo del Belenismo.

También la Junta de Andalucía le ha otorgado la calificación de protección como Bien de Interés en Andalucía, impulsando esta actividad donde trabajan cientos de artesanos. A pesar de esto, ha argumentado la diputada nacional, "podemos constatar que existe una corriente dirigida a abandonar esta costumbre, aludiendo a razones que no se justifican, ya que son muchos los matices que abarca el arraigo del Belén".

"Podemos ver cómo se elimina el Belén en ciudades, colegios y edificios públicos, que han elegido abandonar esta tradición a favor de otras costumbres que vienen de lugares lejanos sin arraigo alguno, otorgando otro sentido a la Navidad diferente a nuestra tradición cristiana", ha asegurado y ha añadido: "Frente a otros talantes prohibicionistas e intolerantes que regresan cada Navidad para recordarnos su autoritarismo, y que atacan la libertad individual y la tradición de Andalucía, desde el PP queremos reivindicar nuestras tradiciones navideñas".

Así, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley en la que pide que esta institución reconozca la tradición belenística en España como valor artístico, cultural y seña de identidad de nuestro país. Además, insta a promover, junto con otros países que comparten esta tradición, la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Uneso, y a elaborar un programa para la promoción turística nacional e internacional de los Belenes de España.

Pedimos también que se desarrolle, en colaboración con las comunidades autónomas, la Ruta de los Belenes, poniendo en valor el trabajo de este sector industrial, el valor artístico de los belenes, con la implicación de la sociedad civil en los belenes que cada año se desarrollan en todos los rincones de España. Y al mismo tiempo se garantice un programa de impulso a la industria belenística artesanal, dotado presupuestariamente.