SUCESOS

La policía presenta un cuadro recuperado que perteneció al convento del Corpus Christi de Córdoba

Es obra de Sebastián Martínez, pintor barroco de vida llena de misterios
Detalle del cuadro 'San Jerónimo oyendo las trompetas del juicio final'
photo_camera Detalle del cuadro 'San Jerónimo oyendo las trompetas del juicio final'

La obra “San Jerónimo oyendo la trompeta del Juicio Final”, de Sebastián Martínez, que perteneció al Convento del Corpus Christi de Córdoba e iba a ser vendido en una sala de subastas con un precio de salida de 120.000 euros, ha sido recuperada gracias a la policía. Mañana, miércoles, se presenta a las 11.00 en Sevilla. Será entonces cuando se desvele el misterio que gira en torno a este suceso y las pesquisas que han sido necesarias para recuperarlo. Actualmente ese convento, que data del siglo XVII, es la sede de la Fundación Antonio Gala. 

El pintor jiennense Sebastián Martínez, nacido en una fecha indeterminada pero en torno a 1615, parece ser, pues tampoco está claro, que tuvo su formación como artista en Córdoba. Se dice igualmente que fue discípulo de Velázquez, cuestión desmentida, y que posteriormente fue reclamado para ser pintor de Felipe IV, e igualmente nadie ha podido demostrarlo. El pintor parecía destinado también al misterio que se desvelará mañana en Sevilla.

El pintor cuenta con obras en la catedral de Jaén, en el convento del Corpus Christi de Córdoba las tuvo hasta su remodelación en los años 90, y se le atribuyen, de nuevo sin confirmación, las pinturas del retablo mayor de Nuestra Señora del Carmen de Lucena.

Al acto acudiarán la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García Martín, junto al jefe superior de Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, el jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la Comisaría General de Policía Judicial, Félix López Rivera, y de agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional.

Durante el acto harán entrega de la obra a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Posteriormente la pieza será entregada en calidad de depósito a la directora del Museo de Bellas Artes, hasta que la Autoridad Judicial determine su destino final.