viernes 03.02.2023

PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LA FERIA

Plataforma por Córdoba pide algarrobos y descompuesto de granito en El Arenal

El colectivo plantea mejoras de Feria con un coste no elevado, además de favorecer a las casetas de corte altruista frente a las que tienen ánimo de lucro

VIERNES FERIA 23
Arbolado escaso para el sol en el recinto ferial de El Arenal
Plataforma por Córdoba pide algarrobos y descompuesto de granito en El Arenal

El colectivo ciudadano Plataforma por Córdoba entiende que hay mejoras que se pueden aplicar en la ciudad y que no requieren de inversiones millonarias, sino de planificación y ganas de trabajar, y que, por ejemplo, deben de tomarse en consideración para la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Según un comunicado de la Plataforma, la primera de todas esas consideraciones es que, en vez de cubrir las calles del recinto de albero, se haga con descompuesto de granito. Eso permitiría contar con un suelo natural que guardaría el tipismo al que se acostumbra y que ganaría en permeabilidad. Esta sustitución, de hecho, ya se hizo en el mandato municipal anterior del PP en el centro del paseo de caballos y antes en los propios Jardines de La Victoria.

Con ello "se consigue una Feria más limpia y más económica en su mantenimiento, pues el descompuesto queda prensado, se evitan los regueros y no requiere de tantas reposiciones", indica la nota, que añade que "los usuarios no acabarían como 'boquerones enharinados', los alérgicos podrían disfrutar de la Feria y en los barrios aledaños, esto es, Campo de la Verdad, Fuensanta y Axerquía Sur, no tengan que soportar las nubes de polvareda amarilla tanto en suspensión como precipitada sobre sus calles y viviendas". Otra ventaja destacada por el colectivo es que sería una descarga para la depuración de aguas residuales de la ciudad, que en esta semana multiplica las partículas de tierra". La idea es que si a la Feria se va limpio, "no hay por qué salir como si se hubiese cruzado la Raya Real de Doñana".

Árbol duro y resistente

En segundo lugar, el colectivo habla de plantar algarrobos en toda la zona de encuentro, fuera de las praderas de césped, de El Arenal. Se trata de un árbol duro, resistente a suelos secos y pobres y de crecimiento relativamente rápido; una especie aparasolada y autóctona que no obstaculizaría la visión en altura de la monumental portada. Igualmente, que "dejen de podar hasta el extremo los árboles que preexisten en el recinto" ferial.

Por otra parte, el Ayuntamiento debería ser más "duro" a la hora de exigir que se cuide la estética en las casetas, para que dejen de ser "meras carpas, con tabiques mondos". Al mismo tiempo, favorecer de algún modo a las entidades con fines no lucrativos y cuyos propios miembros aportan su trabajo altruistamente en las barras, y cuyos beneficios revierten en la sociedad cordobesa de todo el año u otros fines sociales, frente a las que son explotadas con fines lucrativos o las arrendadas. La Plataforma habla, por ejemplo, de "abaratarles su estancia en el recinto y posibilitarles el máximo beneficio".

Comentarios