viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

PLAN ESPECIAL DE SEGURIDAD Y TRÁFICO

Los residentes del Alcázar Viejo estacionarán en la Avenida del Corregidor durante Los Patios

Los autobuses turísticos descargarán a los visitantes en cuatro puntos diferentes de la ciudad, pero tendrán que estacionar en la explanada de El Arcángel
Patios 9 de mayo 2021-6
Turistas en la zona de Patios del Alcázar Viejo
Los residentes del Alcázar Viejo estacionarán en la Avenida del Corregidor durante Los Patios

El Ayuntamiento ha elaborado un plan de seguridad y tráfico para la Fiesta de Los Patios que comienza mañana, día 3, hasta el próximo día 15, a modo de seña de identidad de la ciudad, especialmente después de su declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es, además, una fiesta que cada año atrae a un mayor número de visitantes, produciéndose por ello desplazamientos de vehículos con una presencia y movilidad importante de personas en las zonas y rutas de patios establecidas, especialmente en los fines de semana. De este modo, el Consistorio, en Junta de Gobierno Local, adoptó un plan cuyos objetivos son propiciar el adecuado desarrollo de las actividades programadas en el Mayo Festivo, preservar la seguridad vial y convivencia ciudadana en las zonas y rutas de Patios y en sus áreas de influencia, evitar la concentración de jóvenes haciendo botellón en las zonas de ubicación de Los Patios, y otras actividades perturbadoras, y compatibilizar el desarrollo de la Fiesta con las actividades ciudadanas cotidianas.

Según esto, se aplicarán las siguientes medidas en la zona del Alcázar Viejo, que suele ser la más masificada: Se establece una prohibición de estacionamiento en toda la barriada en la forma que ya existe. Por tanto, los residentes estacionarán sus vehículos en los espacios reservados para ellos (tarjeta de residente) en la explanada existente entre la Muralla y la Avenida del Corregidor. Por supuesto, se permitirá el acceso a cocheras siempre y cuando la afluencia de público lo permita y no ponga en riesgo la seguridad de las personas.

Hay una reserva de estacionamiento para vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con diversidad funcional o discapacidad en esa misma explanada, en la zona más próxima a su acceso. Se anula, además, el reservado de motos existente en la Plaza de Puerta Sevilla, aunque se mantendrá vigente el de vehículos de personas con diversidad funcional o discapacidad, pero el acceso se permitirá sólo cuando las circunstancias de movilidad peatonal en la zona lo permita. La salida del lugar se realizará por Puerta Sevilla.

La carga y descarga se prohíbe en horario de tarde y se limitará de 07.00 a 11.00 horas, al tiempo que la Policía Local regulará el tráfico en aquellos lugares que así lo precisen, cortando accesos rodados cuando la acumulación de visitantes lo aconsejen. Durante los dos fines de semana la vigilancia policial en estos puntos de acceso a la barriada será permanente durante el horario de apertura al público de Los Patios y se ubicará vallas con señales de entrada prohibida adosada en Puerta Sevilla, y en Caballerizas Reales con Fleming, para reforzar la señalización existente.

Marroquíes, 6 en el Concurso de 2021
Marroquíes, 6 en el Concurso de 2021

En el resto de zonas para visitar Patios en la ciudad el Ayuntamiento ha dispuesto de servicio de Policía Local para la vigilancia del tráfico rodado y evitar los estacionamientos en las zonas más concurridas. Igualmente, la Policía Local podrá realizar los cortes al tráfico rodado que resulten necesarios de las calles donde se ubican los Patios visitables, cuando en determinados horarios de los días de apertura al público se aglomeren multitud de personas en la calzada haciendo cola para poder visitarlos y resulte peligroso permitir la circulación de vehículos por esas vías.

Se tendrá especial atención a las calles Marroquíes, Chaparro y Parra de la ruta de Santa Marina y a la calle Maese Luis por la estrechez de su acerado. En la calle Parra el Departamento de Movilidad ha colocado una señal de prohibida la entrada de vehículos durante el periodo de Patios. También se ha trasladado una valla con señal adosada de entrada prohibida a la calle Maese Luis para prohibir la circulación de vehículos cuando resulte necesario. Otra cuestión que se aplicará es la reserva de espacio para el estacionamiento de vehículos de personas y transporte colectivo de grupos reducidos de personas con diversidad funcional o discapacidad en la calle Arroyo de San Andrés por su cercanía a los Patios del Palacio de Viana.

En materia de seguridad, se prestará servicio para garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de actos delictivos en las diferentes zonas de ubicación de Los Patios visitables durante el horario de visita y durante el desarrollo de los actos programados. Se hará en colaboración y coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Se ha solicitado, igualmente, la colaboración del Servicio de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, en aquellos lugares de mayor afluencia de público en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad en estos espacios y prestar auxilio a los ciudadanos.

Colas para ver Los patios de Santa Marina
Colas para ver Los patios de Santa Marina

Así, se establecen tres rutas de vigilancia preventiva en la Judería y Zona Alcázar Viejo, Santa Marina–San Agustín–San Lorenzo y Regina–Magdalena–Santiago–San Pedro. Allí la Policía Local prestará servicio de vigilancia preventiva en las distintas rutas, realizando visitas a Los Patios para prevenir y evitar la comisión de posibles actos delictivos.

En cuanto al botellón, para evitar su práctica en Los Patios y en sus áreas de influencia, en especial en la zona del Alcázar Viejo, se adoptarán medidas de carácter extraordinario consistentes en un refuerzo de la vigilancia. Para ello, se controlarán con tiempo suficiente los lugares donde se celebran los conciertos extraordinarios, así como la vigilancia del tráfico rodado en la zona.

Autobuses turísticos en la Ribera
Autobuses turísticos en la Ribera

Igualmente, y para distribuir mejor a los visitantes que llegan a Córdoba en autobuses se han establecido cuatro paradas señalizadas en lugares cercanos a las zonas de Patios, para un autobús (para carga y descarga de viajeros, sin esperas), en Avenida Conde de Vallellano próximo a la Puerta de Sevilla, la Avenida de Las Ollerías junto a la Plaza Flor del Olivo, en la calle María Auxiliadora junto a la Plaza Cristo de Gracia y en Campo Madre de Dios junto a Puerta Nueva.

Estas paradas deberán ser utilizadas por los autobuses turísticos exclusivamente para la bajada y subida de viajeros. Entre tanto, los autobuses deberán estacionar en otros lugares, considerando adecuado para ello la explanada existente frente al Centro Comercial El Arcángel.

Comentarios