PERIODISTA DE CÓRDOBA

Alfredo Martín-Gorriz logra el premio 'Al-Andalus' al mejor crítico gastronómico de Andalucía

El galardón está concedido por la Federación andaluza de cofradías vínicas y gastronómicas (Fecoan)

El periodista cordobés Alfredo Martín-Górriz
photo_camera El periodista cordobés Alfredo Martín-Górriz

El periodista cordobés Alfredo Martín-Gorriz ha sido reconocido por la 'Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas' (Fecoan) con el premio 'Al-Andalus' al mejor crítico gastronómico de Andalucía. Con este galardón, Fecoan destaca la labor de críticos propiamente dichos, escritores sobre vino y gastronomía o bien periodistas como en este caso.

La federación resalta, así, el trabajo realizado por Martín-Gorriz en los medios de comunicación locales de Córdoba. Se trata de una de las ocho distinciones que serán entregadas en el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de Jaén–Ifeja, el próximo sábado, día 7 de mayo, a las 21.30 horas.

"Al agradecimiento por el premio, se une el hecho de que provenga de aquéllos que disfrutan de la gastronomía, pero sobre todo preservan ese patrimonio con una labor constante y local, evitando no sólo que se pierdan tradiciones, productos y labores, sino manteniéndolas vivas en todo momento", ha destacado el periodista, que sucede a galardonados en años anteriores como Pablo Amate, Remedios Rey, Pepe Monforte, Manuel Morales, Enrique Bellver, y Charo Barrios.

Además del periodista cordobés, Fecoan reparte en el acto otros premios que tratan de reflejar de manera global el mundo de la gastronomía y el vino. De esta manera, subirán al escenario a recoger sus galardones 'Hijos de Reyes Pérez' (Jaén) como mejor empresa agroalimentaria; 'El faro de Cádiz' (Cádiz) como mejor restaurante; 'El Harapo' (Almería) como mejor cofradía vínico-gastronómica; 'Bodegas Fontedei' (Granada) como mejor bodega; 'Finca la Torre' (Málaga) como mejor almazara; Cinta Romero Sánchez, del restaurante sevillano 'La cochera del abuelo', como mejor jefa de sala; y por último Francisco José Méndez, del restaurante 'Espacio Zenobia' (Moguer), como mejor cocinero.

Cordobeses en los premios Fecoan

En anteriores ediciones de los premios Al-Andalus han sido reconocidos más cordobeses. Entre ellos Bodegas Alvear como mejor bodega, Oro Baena como mejor almazara; la Cofradía gastronómica de amigos del olivo y la Cofradía gastronómica del salmorejo cordobés como mejores cofradías; El Churrasco como mejor restaurante o Celia Jiménez como mejor jefa de cocina. 

Los premios Al-Andalus se celebran desde el 2009 cada dos años, aunque en este caso la crisis sanitaria ha provocado un año de retraso. Los últimos se entregaron en 2019. Tales galardones se incluyen en el 'VII congreso andaluz de cofradías y asociaciones gastronómicas', que se celebra con tres jornadas entre el 6 y el 8 de mayo. En este caso está dedicado a la cocina histórica de Andalucía: Gastronomías íbera, romana, árabe, judía y cristiana.

El programa se inicia el viernes con una visita al Museo Íbero y al castillo de Santa Catalina, además de contar con la asamblea general de Fecoan. El sábado incluye dos ponencias. Una sobre cocina íbera y romana y otra acerca de la cocina de las Tres Culturas. Ambas tendrán lugar en el Museo Íbero. Habrá en el mismo lugar un desfile de las cofradías gastronómicas andaluzas participantes y, ya en el Palacio de Congresos, una muestra gastronómica con show cooking y el nombramiento de los embajadores del aceite de Jaén.

Por la noche, también en el Palacio de Congresos, tendrá lugar la entrega de los premios Al-Andalus y el nombramiento de los cofrades de honor.

Las actividades continúan el domingo con una visita a la Catedral, los baños árabes y la Judería, tras la que tendrá lugar una conferencia sobre léxico gastronómico en la cocina histórica de Andalucía en el salón mudéjar del Palacio Condestable Iranzo. Allí mismo se expondrán las conclusiones del congreso y tendrá lugar la clausura.