RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

La Noria de la Albolafia entra en el proyecto para remodelar el espacio entre el Alcázar y Molino Casillas

Esta misma semana comenzarán los trabajos para limpiar de vegetación el Templo Romano
La Noria de la Albolafia en la ribera del Guadalquivir
photo_camera La Noria de la Albolafia en la ribera del Guadalquivir

La Noria de la Albolafia finalmente va a experimentar una restauración, pero no de forma unitaria, sino dentro de un proyecto mucho mayor y más ambicioso que incluye la recuperación del Paseo de la Ribera en los bajos que dan al Guadalquivir, según ha informado esta mañana la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero.

En concreto, como era lo más lógico, formará parte de la ejecución de esa inmensa explanada que se quiere abrir frente a la futura puerta de entrada del Alcázar de los Reyes Cristianos, con una inversión de en torno a un millón de euros de Fondos Edusi, y que fue recientemente hecha pública en la presentación de las actuaciones para la futura puerta de entrada al monumento.

Noria de la Albolafia
Noria de la Albolafia

"Estamos ya trabajando en ello", ha indicado la edil, dentro de la encomienda de gestión con la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), a través de la cual se trabaja conjuntamente en todos los proyectos que tienen que ver con la restauración y habilitación de espacios e inmuebles dentro del Casco Histórico.

Esa iniciativa en concreto "está en fase de redacción" y acuando se remate por parte de los técnicos, "se iniciará su fase de contratación y el cronograma para plazos y contratación de obra. Pero forma parte del conjunto de actuaciones que se van a llevar a cabo en esa zona, que "iniciamos con la fase del acceso al Alcázar por el Guadalquivir y concluiría con toda esa restauración del paseo bajo la ribera".

Noria de la Albolafia
Noria de la Albolafia

Desde Andalucía Entre Todo@s se remitió un escrito a Hispania Nostra para denuciar el incumplimiento por parte del Consistorio en el mantenimiento y preservación del patrimonio que es de su responsabilidad. Y es que, a pesar del anuncio de la ejecución de 100.000 euros del presupuesto de 2020 enm esta materia no se había realizado actuación visible alguna.

Por otro lado, Gómez Calero, ha avanzado que esta misma semana se van a ejecitar los trabajos de limpieza de la vegetación que ha vuelto a aflorar en el Templo Romano, para lo que no se llegará a los 3.000 euros de inversión al ser una intervención de conservación preventiva. Y es que debido a que no es competencia de Sadeco, a pesar de que ya hizo limpieza de malezas allí, el Ayuntameinto, a través de la Delegación de Casco Histórico, se encargará de mantenerlo con el mejor aspecto posible hasta que se lleven a cabo las actuaciones definitivas de recuperación previstas allí.