CULTURA

Patrimonio autoriza un proyecto de urgencia sobre el techo de un pozo-cisterna descubierto en Ategua

Yacimiento de Ategua, en la barriada de Santa Cruz
photo_camera Yacimiento de Ategua, en la barriada de Santa Cruz

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba ha informado favorablemente acerca del proyecto de actividad arqueológica de urgencia a realizar sobre el techo de un pozo-cisterna de agua aparecido en el enclave arqueológico de Ategua, en Córdoba. El Yacimiento de Ategua está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA) como BIC con la categoría de Zona Arqueológica.

El proyecto está motivado por el hallazgo "casual" de una estructura subterránea destinada al almacenamiento de grano o agua, finalidad que tiene previsto dilucidar la actividad arqueológica, así como por su posible relación con los vestigios del anfiteatro que se encuentra a poca distancia. Igualmente entran en juego motivos de seguridad, para evitar "accidentes" durante futuras actuaciones en el Bien de Interés Cultural (BIC), ha aclarado la Junta en una nota de prensa.

En concreto, la actuación prevé registrar la secuencia estratigráfica, determinando la naturaleza, características y estado de los depósitos; determinar la ubicación de la cisterna y su posible relación con el anfiteatro; realizar un análisis de la estructura; relacionar los resultados con los datos ofrecidos por la prospección geomagnética realizada en 2018; estudiar los materiales recuperados, así como realizar un levantamiento fotogramétrico de la excavación y topográfico y 3D del depósito.

Para estos objetivos, se plantea como estrategia la excavación de un sondeo de 3x3 metros. El planteamiento metodológico de la actividad se fundamentará en los supuestos de la excavación estratigráfica, utilizados por la comunidad científica desde los años 70, denominado como 'método Harris' de documentación arqueológica, ha explicado la administración regional.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.440 euros que "garantiza" la ejecución de la actividad y se incluirá, "si fuese necesario", una partida de hasta el 20% del total del presupuesto para medidas de conservación, restauración y difusión de los materiales o estructuras descubiertas, de acuerdo a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.