domingo 16.05.2021
Cordoba Hoy

JORNADAS SOBRE EL FUTURO DE LA FIESTA

Los Patios tendrán una edición en octubre donde estarán los que quedaron fuera del Concurso

El alcalde señala que las administraciones tienen que incentivar la continuidad de la fiesta calificada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
José María Bellido en las jornadas sobre el Centenario de Los Patios FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José María Bellido en las jornadas sobre el Centenario de Los Patios FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Los Patios tendrán una edición en octubre donde estarán los que quedaron fuera del Concurso

El Centenario de Los Patios va a contar definitivamente con una edición especial en el próximo mes de octubre, con independencia de que ésta fuera más una opción inicialmente vista como una alternativa a mayo en el caso de que la pandemia impida su celebración. Según ha explicado esta mañana el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), esta 'segunda fiesta' tendrá lugar los fines de semana tanto anterior como posterior al Puente del Pilar, con el fin de n o sobrecargar más la ciudad que por esas fechas ya está de por sí llena de visitantes.

Así lo ha explicado en la apertura de las jornadas '100 años de patios de Córdoba', organizadas por la Delegación del Casco Histórico, que lleva las competencias de Parimonio de la Humanidad, el alcalde, José María Bellido (PP), quien ha destacado que en ellas se está analizando el pasado de esta tradición, se da a conocer la historia de estos recintos, se ve cómo están en el presente y se analiza su proyección de cara al futuro. Algo que, en su opinión, es posible.

"Estoy convencido de que hay continuidad en Los Patios, pero no nos podemos relajar para que las futuras generaciones no lo desechen, porque los propietarios, aunque los disfrutan, realizan un gran sacrificio y hay mucho trabajo detrás". En este sentido, el regidor ha indicado que "desde las admnitraciones hay que estar muy atento para incentivar que ese modo de vida no se pierda y para quienes lo protagonizan tenga incentivos públicos que les anime a seguir cuidando de esa forma que va al contrario del signo de los tiempos", mucho más acelerados que el mimo que requiere el cuidado de estos recintos patrimoniales.

Además, la edición de octubre servirá para dar una segunda oportunidad de participar a los cinco o seis recintos que se han quedado en esta ocasión fuera del Concurso de mayo. "Como lo importante es mantener ese cuidado y como tenemos prevista una edición especial en octubre, alguna solución buscaremos para que ésos que se han quedado fuera puedan estar en octubre, y así también tengan los incentivos para que puedan seguir cuidando, porque no vamos a cerrar la puerta a nadie".

Será, eso sí, una edición más limitada, aunque Bellido ha querido dejar claro que han sido los propietario y cuidadores quienes han limitado el Concurso a medio centenar de Patios. "Hubo 56 candidaturas presentadas y podrían haber participado todos ellos, pero son las propias asociaciones de propietarios los que prefieren mantener un número que asegure la calidad del que se presenta".

Eso no quiere decir que los que se han quedado fuera por criterio de la comisión ténica no tuvieran calidad, pero es verdad que algunos de ellos, tradicionales en el concurso, "han estado años sin concursar y ahora vuelven, pero hubo otros que estaban por encima en el cuidado y listos para participar".

Comentarios