MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Zarco, 13 lamenta su exclusión del Concurso de Patios pese a conseguir ocho premios desde 1993

Su antigua propietaria, Julia Pérez, acusa a los miembros del comité técnico de "matar de un plumazo la ilusión de un muchacho que revive la tradición y la memoria de su abuela"
Patio de Zarco, 13, en Santa Marina
photo_camera El Patio de Zarco, 13 en el Concurso de 2019

Una de cal y otra de arena. Si por un lado se ha anunciado esta mañana una serie de eventos para la celebración del centenario de Los patios, por otro los recintos que han sido excluidos del concurso han lanzado una amarga queja por ese motivo. Especialmente en el caso de Zarco, 13, que tiene una tradición intachable en el Concurso, con numerosos premios en su haber. 

Julia Pérez, su antigua propietaria y abuela del actual, Santiago, no ha desaprovechado la ocasión de criticar duramente la decisión de la comisión técnica que ha dejado fuera de Concurso a este recinto que lleva participando desde 1993.

"Pues sí, señoras y señores, nos dejan fuera de Concurso, la comisión técnica del Ayuntamiento. Parece ser que no quieren que el tan ansiado relevo generacional que pedían en años anteriores para continuar con la Fiesta de Los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad siga adelante", señala en su página de facebook.

La antigua cuidadora ha lamentado que parece no importar el hecho de que "tenga las plantas más variadas que se puedan tener, con especies únicas, que esté limpio como el jaspe o que esté cuidado todo el año" y ha cargado con ironía contra los miembros del comité de los que dice que prefieren "los conventos, que sí cumplen con la tradición popular".

En defensa de este recinto, Julia Pérez ha recordado que su Patio ha sido premiado en 1993,1994,1995,1996,1998,1999, 2001 y 2018. Y si esto no es suficiente, "les diría que este año, justo cuando se celebra el centenario, han decidido matar de un plumazo la ilusión de un muchacho que revive la tradición y la memoria de su abuela". Igualmente ha querido destacar que junto a su disgusto no oculta que "como cordobesa me huele a chamusquina", y se despide agradeciendo los numerosos mensajes de apoyo que está recibiendo la familia.

Igualmente, ha publicado también en su Facebook una entrevista al presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, en la que solicita la inclusión de esos cinco Patios dexcludios poor "falta de presupuesto".

En la web oficial de Los Patios del Ayuntamiento se dice de Zarco, 13 "al Patio se le conocía en Santa Marina, antiguamente, como el Patio de La Tía Dolores. En un pequeño solar, de forma cuadrangular, una crujía edificada en todo su perímetro conforma un pequeño Patio enchinado como centro de toda la vivienda. Desde el zaguán, y a través de un pequeño pasillo se accede a él. Al fondo existe un pórtico de dos arcos de medio punto, con una pequeña galería de distribución de diversas habitaciones. Una escalera en el patio posibilita el acceso a la azotea. Participante en el Concurso de Patios desde 1993 hasta 2004, se vuelve a incorporar a través de un joven, nieto de la antigua propietaria. Con una amplia decoración de platos de cerámica y techado, el patio mantiene una agradable temperatura ambiente que ayuda a la floración de las diversas plantas existentes".

Por cierto, que la ex propietaria no se corta en colgar imágenes de cómo está ahora mismno el Patio de marras y la verdad es que no le falta detalle.