TURISMO Y CULTURA

Rafael Barón: "Córdoba será una de las ciudades más visitadas en Navidad con Los Patios como bandera"

Cada vez acuden más turistas de pueblos de la provincia y de otras provincias vecinas con excursiones organizadas para contemplar los recintos en estas fechas
Celebración del X aniversario de Los Patios como Patrimonio Inmaterial
photo_camera Patios en Navidad, coincidiendo con la celebración del X aniversario de Los Patios como Patrimonio Inmaterial el pasado año

El presidente de la Asociación de Cuidadores de Patios Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, lo tiene muy claro respecto al efecto que puede tener en el turismo el binomio Patios-Navidad. "Cuando vendamos Córdoba en Navidad con Los Patios como bandera creo que vamos a ser una de las ciudades más visitadas en época navideña", ha llegado a señalar esta misma mañana.

Y es que "si Los Patios en general se dan en muy poquitos sitios, en Navidad sólo es en Córdoba". Por tanto es una seña de identidad propia y exclusiva que "nosotros pensamos que todavía permanece y que tenemos que recuperarlo y mantenerlo".

Además tiene su público, sobre todo cordobeses y cordobesas de la capital. Pero acuden cada vez más turistas, procedentes de los pueblos de los alrededores y de provincias vecinas, como Granada, Sevilla, Jaén e, incluso, Málaga, desde donde fletan autobuses y organizan excursiones para este fin.

Detalle de un Belén instalado en 2019 en uno de Los Patios en Navidad
Detalle de un Belén instalado en 2019 en uno de Los Patios en Navidad

Con todo eso en la mano, los propietarios y cuidadores de Patios (en muchos casos coinciden) "lo que tenemos que defender, y creo que el Ayuntamiento esta apostando por ello, es que el Patio en Córdoba es un signo identificativo, pero es que la Navidad en Los Patios es una tradición, no es una cosa inventada ni moderna ni un sistema de luces muy bonito que viene ahora de hace tres días", ha asegurado Barón. En Córdoba, en concreto, se lleva haciendo desde el año 2005.

Desde el ya lejano Siglo XIX la gente se reunía en las Casas-Patio para celebrar la Nochebuena. Iban primero a la Misa del Gallo y después se llegaba a cantar en las casas donde había candelas. Allí compartían lo poco que tenían: Dulces, pestiños, anís, el vino dulce, y "eso se ha ido perdiendo con la modernización de la sociedad, pero debemos recuperarlo, porque es una seña de identidad de Córdoba".

Según Barón, quedan testimonios de ello en abundantes crónicas periodísticas, que están en las hemerotecas, y aparte de eso hay también en canciones populares de Ramón Medina, el Cantor de Córdoba, especialmente en 'Nochebuena Cordobesa', villancico compuesto en la Casa de Paso de La Lagunilla. "Ahí se habla perfectamente de cómo vivían las familias de esas casa de paso compartiendo todo lo que tenían y la candela, sobre todo en Nochebuena, para que todo el que viniera se calentara y se tomara una copita de aguardiente y tocara la pandereta, la bandurria o el almirez".

Por ahora es demasiado temprano para hablar del programa de Los Patios en Navidad, y el propio concejal de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano (PP), ha explicado que se están cuadrando ahora mismo con las dos asociaciones de Patios que hay las fechas y horarios, "para dar una oferta turística lo más amplia posible en Navidad". En cualquier caso, también Urbano ha querido destacar que esta peculiaridad "es única en el mundo y vamos a intentar que sea un motor fuerte dentro de la afluencia de visitantes a Cordoba".