CÓRDOBA EN VERANO

Un patio cordobés, oasis de cultura contra el calor

También en verano el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Los Patios de Córdoba sigue abierto, aunque sea solo uno de ellos, pero no uno cualquiera, sino el patio de Cristina Bendala, una experiencia única para las noches estivales

PATIO 3

Agua sonando. Baile de hojas y flores al moverse con la brisa. Cantar de pájaros. Y aire que despeina. No es el sueño de una noche de verano, son las sensaciones que se viven en las noches de julio en un patio cordobés de La Axerquía.

El mercurio roza los cuarenta grados, todavía el sol parece que no quiere dejar de azotar esta Córdoba "La Llana" pero en su interior, la Toscana italiana, la Provenza francesa, lo que se quiera inventar. Esto sí que es dialogar con el patrimonio, ese genuino de la ciudad, su Patrimonio Inmaterial. Un patio cordobés privado, abierto al público algunas noches de los fines de semana con conciertos de cantautores locales, músicos de alma y corazón que además de cantar/contar sus experiencias vitales, también versionan a Sabina y a Los Piratas si hace falta.

Un auténtico oasis en el corazón de la Axerquía cordobesa, un lugar de ensueño que Cristina Bendala, una arquitecta sevillana que se enamoró del inmueble, compró y le ha dado vida junto a su Pepe, una pareja de dulce. En el Mayo Cordobés la casa patio se llena de visitantes por doquier y sin ser demasiados estrictos con los horarios porque Cristina explica, acompaña y sonríe a cada persona que entra por ese zaguán que bien podría ser el que queda en la retina de la casa de nuestros abuelos, un suelo empedrado y un jardín de árboles centenarios, un techo de hojas que consigue un microclima único en la ciudad.

Por eso, esta señora, alrededor de la cual giran negocios familiares tales como cerveza artesa o queso elaborado de manera tradicional, abre su patio los fines de semana a músicos emergentes y más reputados, de canción de autor, flamenco, soul, jazz, lo que sea. "Micros abiertos" es el nombre de lo que ocurre los viernes en su patio. Anoche fue el turno de Carlos Puya un músico cordobés cuya historia personal da para un libro. A él se sumaron Javi Ruggiero, un tatuador que se gana la vida como camarero y carnavalero de pro -importante recalcarlo- y Alejandro Ibáñez, estudiante de Magisterio de Educación Física y que canta por Los Delincuentes y Estopa. Pero el micro se abre para quien quiera; una chica se atrevió con un tema del dúo Ella Baila Sola para deleite de los ochenteros presentes.

PATIO 5

"Faltan en Córdoba iniciativas como esta" comenta Javi, que explica que falta apoyo institucional para los músicos, locales adecuados para los ensayos y garitos con permisos para poder tocar. Córdoba no es la Granada de los músicos "indie" porque aún son pocos los que frecuentan Rey Heredia, Juan XXII, El Escondite, La Barbería, o el patio de Cristina; de ser así, Urban Sur, matinales y demás actividades serían una factoría mayor que "OT" con la cantidad de músicos, poetas, artistas por patio cuadrado que tiene Córdoba.

Por eso mismo, Cristina acoge cualquier actividad cultural que se le proponga en su patio, que fue un picadero de caballos originariamente, y se le ilumina la cara al explicar sus razones: "porque estos músicos merecen una oportunidad, tienen talento y Córdoba tiene que conocerlos". Pero no solo acoge conciertos, también hay teatro, meditaciones y ¡he tenido hasta una boda! De un famoso chef que mejor no desvelamos su identidad.

Hoy, recital flamenco

Hoy sábado toca flamenco, el "I Gazpacho flamenco", un recital de Luis Molero con José Carlos Jiménez a la guitarra. Y un gazpacho hecho por Cristina que ya quisieran los Estrella Michelín; el de anoche, de calabacín y hierbabuena, típico de Cazalla de la Sierra, estaba para chuparse los dedos. También habrá cerveza artesana Perro Flaco, una "pale ale" para los que echan de menos las pintas inglesas.

Y como no queda más remedio, habrá que desvelar la ubicación del patio, por aquello de cumplir con las cinco uves dobles del periodismo -Who?What?Where?When?Why?- aunque solo sea para dar un empujoncito a la cultura local: plaza de las Tazas número 11. En Facebook, Cristina Bendala anuncia la mayor parte de las iniciativas.

¡Bienvenidos al oasis de Córdoba!

patio antiguo