PATRIMONIO, TURISMO Y CULTURA

A partir de 2023 la entrada al Alcázar se hará desde el río que se recuperará para el paseo hasta Ibn Firnás

El Ayuntamiento invertirá un millón de euros en generar una gran explanada para que el monumento rompa la barrera de la Avenida del Alcázar en un gran espacio que mire a Medina Azahara e integre la Mezquita, Caballerizas y el C3A
La futura entrada al Alcázar vista desde el interior y ubicación de las taquillas
photo_camera La futura entrada al Alcázar vista desde el interior y ubicación de las taquillas

El próximo lunes, día 14, comenzarán físicamente las obras para rehabilitar por completo el lienzo Sur del Alcázar que mira al río Guadalquivir, en una actuación que durará en torno a ocho meses y que supondrá una importante inversión de algo más de 590.000 euros, impulsada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con cargo a los Fondos Next Generation de la UE.

La importancia de este proyecto de restauración de las fachadas meridional y occidental y de mejora de la accesibilidad entre el 'Jardín Alto' y el 'Jardín Bajo' es que desde principios de 2023 la entrada al monumento se hará directamente por aquí, por la llamada Puerta Barroca de finales del Siglo XVIII, y, de hecho, está previsto trasladar las taquillas de entrada hasta ese punto, mientras que la actual entrada de la calle Caballerizas Reales, implantada en la década de los 60' del siglo pasado, se quedará como algo meramente secundario, según ha avanzado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP).

Presentación de la obra en el lienzo Sur del Alcázar
Presentación de la obra en el lienzo Sur del Alcázar

La obra supondrá la recuperación integral del lienzo sur del Alcázar, así como el muro occidental que une las torres de la Inquisición (ya restaurada) y la de los Leones, además de la recuperación de todo el material que se haya perdido (mampostería, fábrica de ladrillos y sillería), de modo que permita una mayor seguridad en el monumento de cara a los visitantes. Igualmente, permitirá una importante mejora en la accesibilidad del edificio junto a actuaciones anteriores ya terminadas. Según ha expuesto la arquitecto municipal Carmen Chacón, Esa accesibilidad ha mejorado "en torno a un 90 por ciento de lo que hasta ahora se ha podido hacer".

Por su parte el arqueólogo de la GMU, Juan Murillo, ha explicado que esto supondrá un cambio en el recorrido de las visitas con un acceso que será "absolutamente accesible al recuperar el recorrido histórico". Eso implica la eliminación de las barreras arquitectónicas en el Jardín Bajo mediante una rampa que va a permitir conectar con el Jardín Alto, además de los ascensores ya instalados.

El futuro acceso al Alcázar a través de la Puerta Barroca
El futuro acceso al Alcázar a través de la Puerta Barroca

Una vez esté acabada esta parte de los trabajos empezará un proyecto todavía más ambicioso aún que es la de conectar el Alcázar con el río Guadalquivir y además integrar en un gran espacio el conjunto de elementos interesantes de carácter turístico, pero ahora unitarios y cada uno en su sitio, como son la Mezquita-Catedral, el propio Alcázar de los Reyes Cristianos, Caballerizas Reales y el C3A, mirando, incluso, al yacimiento arqueológico de la ciudad palatina de Medina Azahara.

La ya restaurada Torre de la Inquisición y el lienzo por restaurar
La ya restaurada Torre de la Inquisición y el lienzo por restaurar

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), la inversión para esa nueva fase girará en torno al millón de euros, y consistirán en la práctica, en generar una gran explanada de comunicación y acceso al río, que rompa la barrera que tiene con la Avenida del Alcázar y que, evidentemente, en su momento, va a suponer la supresión del tráfico por esa vía.

"Se van a generar accesos para poder bajar a lo que es el camino que discurre por debajo de la Muralla del Alcázar, comunicando todo el camino por debajo del Puente de San Rafael y llegando hasta el Molino de Casillas", donde esta el Puente de Ibn Firnás.

Fuentes ha añadido que ya está prácticamente cerrado el proyecto de la Torre del Homenaje, tras los estudios de patología, para una inversión de unos 500.000 euros; mientras que en los paseos de ronda se actuará con unos 400.000 euros, y en la habilitación del histórico camino de la Alameda del Obispo se invertirá el ya citado millón de euros.

Actuación en el lienzo Sur del Alcázar
Actuación en el lienzo Sur del Alcázar

Bellido, igualmente, ha expuesto que las actuaciones "encajan dentro de lo que se lleva a cabo en toda la zona histórica y monumental", después de culminar "antes de Navidad el expediente de recuperación de Caballerizas Reales y hace pocos días se anunció que por fin hay una propuesta de adjudicación para el espectáculo de luz y sonido del Alcázar", entre otras acciones.