POESÍA, MÚSICA Y DANZA

'Okateka': El rostro más solidario de Cosmopoética

Poesía, música y danza se alían para crear un espectáculo fresco e hipnótico en espacios donde apenas se asoman los versos
Lara López, Elena Román y María de los Ángeles Moreno
photo_camera Lara López, Elena Román y María de los Ángeles Moreno

"Tú me has alegrado la vista; tú me has alegrado el oído, y tú me has alegrado el corazón". Ésta fue la sincera reacción espontánea de uno de los asistentes a 'Okateka', un evento multidisciplinar e hipnótico que fusiona música, danza y poesía dentro de Cosmopoética, durante su celebración el pasado día 7 en la Casa Libertad de la Fundación Prolibertas.

La 'vista' correspondía a la hiperflexible bailarina cordobesa María de los Ángeles Moreno; el 'oído' aludía a la poetisa también cordobesa Elena Román, y el 'corazón' a la compositora musical de Córdoba Lara López Parra. Un auténtico y poderoso tres en uno que no tiene por qué nacer y morir de forma tan breve y encasillada, sino que posee la calidad suficiente, con algunos retoques y añadidos, como para una proyección mayor en más de un escenario de solera.

Por lo pronto lo han podido disfrutar, además de en la Casa Libertad, los usuarios y usuarias de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys) y de Córdoba Alzheimer, y en las tres ocasiones el trío ha salido encantado con la reacción y la atención de su público.

Se trata, pues, del espacio más solidario del Festival Internacional de Poesía de Córdoba, Cosmopoética, con la muy sana intención de llevar la belleza allí donde se supone que lleva marchita hace tiempo. Un cliché más que hay que borrar en una sociedad obligada a romper los límites que le imponen los estereotipos.

Para Eduardo García, delegado de Prolibertas en Córdoba, "la cultura es una poderosa arma que facilita la inclusión social, el empoderamiento y la participación de las personas como ciudadanos y como ciudadanas". Por eso la Casa Libertad ha vuelto este año a acoger una actividad de Cosmopoética, después de que en 2018 se celebrar el 2 de octubre el concierto del cantautor Chico Herrera, 'La vida a versos'.

Es más, la semana pasada acogieron igualmente una mesa redonda sobre moda sostenible, se han ofrecido exposiciones fotográficas, diversos conciertos de música, anteriormente hubo también poesía... "Somos un centro social abierto a la ciudadanía, no sólo a personas con determinada problemática o sin hogar, que no deja de ser el objetivo principal de nuestra fundación, sino a toda la ciudadanía", señala, y eso implica que debe ser un espacio abierto a la vecindad para que entren y compartan actividades culturales en las que pueda participar todo el mundo.

En este caso, concreto, con 'Okateka', fue la coordinadora del proyecto, Elena Román, la que contactó con Prolibertas para ofrecer allí su espectáculo. Su labor dentro de Cosmopoética era la de coordinar una actividad dentro de los espacios sociales y, como odia soberanamente el aburrimiento o la mera posibilidad de aburrir a nadie, optó por algo dinámico y multidisciplinar. Contactó con Lara López y María de los Ángeles Moreno para crear algo en principio expresamente creado para el Festival poético cordobés, si bien "creo que ha sentado un precedente dentro de la complicidad generada entre las tres y por la recepción del público para que haya una continuidad".

Así, 'Okateka' nació este mismo año, prácticamente en septiembre, añade López. En 2021, los espacios sociales, que también los llevó Elena Román, se realizaron junto al cantautor Sergio Vera, y tanto entonces como ahora llevar la poesía a esos espacios es lo que da sentido a todo, porque muchas de esas personas no pueden ir a donde se celebran el resto de eventos y "buscamos acercarles la poesía hasta aquí de manera que sea algo simpático y sin estar forzado, porque la poesía es algo natural".

Y para que, en efecto, fuera un evento ameno, se eligieron poemas con sentido del humor y cercanos. Pero eso no significa que fueran sencillos ni fáciles. Gracias a esa selección, muchos descubrimos poderes nuevos en las figuras de la premio Pulitzer Elizabeth Bishop, la premio Nobel Wisława Szymborska, la argentina Irene Gruss o la muy ácida sevillana Ballerina Vargas Tinajero, pero también redescubrimos que Gloria Fuertes, lejos de rimar siempre para los niños, de cuando en cuando sacudía rebelde su pelo de secretaria para abrir la nuez de sus ricos versos.

Trece cantos de diez autoras, acompañados muchos con la expresiva danza de Moreno y siempre de la musical mano de López y la sorprendente capacidad rapsoda de Román (por fin un poeta que ha sido capaz de declamar sus propios versos sin que suenen a murmullo de oración perenne ni a graznido falsete de ganso aterrado), para convertirse en efímeras escenas a las que apenas faltan algunas luces y algo de imagen en una pantalla para convertirse en una gran obra siempre cambiante.

'Okateka' forma parte de Cosmociudad, uno de los ciclos del festival, que como siempre ha buscado expandirse por calles, bares, institutos y centros sociales de la capital cordobesa. Y es de esperar que siga formado parte en ediciones venideras.

¿Que qué es 'Okateka'? La danza de una oruga solitaria en el suelo, el mordisco distraído a un crujiente mendrugo de pan, esa nube de vientre naranja que no termina de estallar en el cielo, la chispa que flota tranquila ante nuestros ojos antes de provocar el infierno, la primera gota de lluvia estrellándose contra una brillante calva, pero sobre todo, sobre todo, sobre todo, como bien dijo Lara, 'Okateka' es esa tonadilla interior que no nos abandona ni a sol ni a sombra cuando estamos inmersos en una tarea cotidiana.