lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

MIRADAS DE MUJERES II

Cinco obras pondrán la visión femenina al ciclo Cine en La Merced en su segunda edición

En esta ocasión se contará con la presencia de Laura Hojman y Chus Gutiérrez para hablar de sus trabajos
Presentación de Cine en La Merced 2022
Presentación de Cine en La Merced 2022
Cinco obras pondrán la visión femenina al ciclo Cine en La Merced en su segunda edición

Tres películas de ficción y dos documentales de alta calidad forman parte este año del programa Cine en La Merced, que organizan las delegaciones de Cultura e Igualdad de la Diputación, de la mano del colectivo cultural Cine Cercano.

Tal y como ha señalado la responsable de la programación, Consuelo Borreguero, “le hemos puesto mucho cariño trayendo a jóvenes creadoras junto a veteranas con una serie de trabajos muy premiados y de interés social en la temática”.

El ciclo comienza el miércoles, 1 de junio, con la proyección de ‘Libertad’, de Clara Roquet, y el miércoles, día 8, será el turno de Neus Ballús, con ‘Seis días corrientes’, “muy recomendable para quien quiera reírse con esta comedia de hondo trasfondo social”.

El día 15 se proyectará el primer documental, ‘Rol &Rol’, de Chus Gutiérrez, y el miércoles siguiente, día 22, el segundo, ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, terminado este mismo 2022 por Laura Hojman.

Finalmente, el día 29 se proyectará ‘Ama’, de Júlia de Paz Solvas.

”Si nos fijamos bien, los dos documentales, que requieren de una inversión menor, están hechos por andaluzas, mientras que las películas de ficción son directoras catalanas; este tipo de cuestiones también queremos que salgan a la Luz para que sepamos la realidad de lo que hay”, ha señalado Borreguero.

Para la responsable de la programación, se trata de un ciclo “muy necesario”, donde se muestra “los grandes logros de las mujeres en la dirección cinematográfica, que han demostrado ser muy buenas directoras”.

Tal y como ha explicado Alba Doblas (IU), delegada de Igualdad, ya él años pasado el ciclo tuvo un “éxito total, con un completo absoluto” para conocer la visión “potente y arrolladora” de la mujer en el cine, y “esperamos que este año repitamos éxito”.

Todas las proyecciones se realizan los miércoles, en el Patio Blanco, con entrada libre hasta completar aforo a partir de las 22.00 horas, y vienen acompañadas de un “ligera” presentación y un posterior debate abierto que en esta ocasión contará con la presencia de las dos andaluzas. “Laura Hojman no pudo venir el pasado año porque estaba todavía elaborando la película que vamos a ver en esta edición, pero vino su productor Guillermo Rojas y fue interesantísimo”.

Comentarios