lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

PROYECTO LA LUZ DEL ARCÁNGEL

Una obra de teatro representará por vez primera la historia del custodio San Rafael

Del 3 de junio al 2 de julio se va a celebrar en Córdoba una actividad cultural con conciertos, visitas guiadas, conferencias y teatro, todo relacionado con el arte y el patrimonio sacro de la ciudad
Raúl Alonso, María José Muñoz y Marián Aguilar en la presentación de 'La luz del Arcángel'
Raúl Alonso, María José Muñoz y Marián Aguilar en la presentación de 'La luz del Arcángel'
Una obra de teatro representará por vez primera la historia del custodio San Rafael

Con la subvención por parte del Ayuntamiento, del 3 de junio al 2 de julio se va a celebrar en Córdoba una actividad cultural bajo el título de 'La luz del Arcángel', que incluye conciertos, visitas guiadas, conferencias y teatro, todo relacionado con el arte y el patrimonio sacro de la ciudad de Córdoba.

Según ha expuesto la concejala de Cultura, Mariano Aguilar (PP), esta iniciativa fue seleccionada dentro de la primera edición del programa de subvenciones para empresas y autónomos que puso en marcha su Delegación, "con el compromiso de apoyar al sector y apostar por el talento local". En esta iniciativa interactúan el empresario de gestión cultural Raúl Alonso y el Museo Diocesano de Córdoba, cuya directora, María José Muñoz, actúa de coordinadora del programa artístico.

Precisamente en el programa el plato 'fuerte' será la representación teatral, con guión de José Márquez, donde se recreará la historia de San Rafael. "Nos había llamado la atención que siendo el custodio de la ciudad nunca antes se hubiera hecho algo como esto que recoge desde los orígenes bíblicos de San Rafael hasta las apariciones al padre Roela". La compañía La Vidriera Teatro, que tiene en su haber obras sobre personajes de Córdoba como Maimónides o la princesa Wallada, será la encargada de representar la obra 'Rafael el joven alado' en el patio de San Eulogio del Obispado.

El programa también incluye el viernes, 3 de junio, en el Santuario de la Fuensanta una visita guiada a cargo de José Antonio Pérez Guillén sobre la historia del caimán y del santuario y todo lo que rodea a ese edificio tan peculiar, para luego disfrutar de un concierto de flamenco sacro a cargo de los profesores del Conservatorio Anabel Castillo y José Luis Fernández Antolín.

El 10 de junio, en la iglesia de San Lorenzo, la restauradora de los frescos aparecidos en el ábside, Ana Infante de la Torre, impartirá un conferencia al respecto y tendrá lugar en el interior del templo un concierto de música sacra a cargo de la Orquesta de la Catedral de Córdoba bajo la batuta de Clemente Mata-

El 11 de junio, en San Pedro, habrá una visita guiada a cargo de Paloma López Sidro y un concierto de música sacra, 'A la gloria de los mártires', por la Banda Música de María Santísima de la Esperanza, con Francisco Javier León Ramírez de director.

El viernes, día 17 de junio, en el templo de San José Espíritu Santo tendrá lugar una conferencia de de Jesús Daniel Alonso Porra sobre Fray Albino y la iglesia del Campo de la Verdad, con otro concierto de música coral, a cargo del Coro de la Catedral, con Clemente Mata en la dirección.

San Rafael, de Valdés Leal
San Rafael, de Valdés Leal

El 1 de julio, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Trassierrra habrá una visita guiada por María Teresa Cañete y un posterior recital de violonchelo por parte de Juan Aguilera Cerezo.

"Desde el Ayuntamiento colaboramos con distintos agentes para dar difusión al patrimonio de Córdoba, pero hoy damos un impulso al religioso, que es de los más importantes y numerosos del país, y conecta una parte fundamental de la historia de la ciudad que queremos hacer visible, por ser un legado que conforma nuestra identidad", ha señalado Aguilar, quien ha recordado que esta actividad viene a descentralizar la cultura, ya que varias de las actividades se llevan a cabo en la periferia. Concretamente serán una decena de actividades repartidas en cuatro distritos de la capital.

Para Raúl Alonso, es un acierto por parte del Ayuntamiento convocar estas subvenciones para dinamizar el sector privado en materia cultural, "en una ciudad con un patrimonio y una propuesta cultura tan interesante". En su opinión, la gestión cultural "no ha de depender de las administraciones públicas, pero hay un tejido industrial privado que se dinamiza y hay que aprender a sostener y valorar y en este caso el Ayuntamiento ha sido especialmente sensible".

Se trata, por tanto, de unas jornadas o "pequeño festival" centrado en la gran riqueza patrimonial histórica de la ciudad y "nada mejor que San Rafael para simbolizar esa gran identidad colectiva concentrada en nuestra historia cristiana en Córdoba", ha señalado.

Comentarios