Las esculturas están en perfecto estado, si bien deberían someterse a una limpieza de adherencias y líquenes.

Muestran su preocupación por la posible demolición de las esculturas del Pabellón de la Juventud

Las cuatro esculturas representan diferentes iconologías del deporte y fueron realizadas por el escultor cordobés Luis Aguilera Bernier. 

Pabellón de la Juventud
photo_camera Pabellón de la Juventud

La Junta de Gobierno de la Asociación Arte, Arqueología e Historia ha manifestado su preocupación a la alcaldesa de la ciudad por la protección de las esculturas en piedra que coronan la marquesina del Polideportivo de la Juventud, al haber pasado a propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, "el cual tiene proyectado su demolición para la construcción de un nuevo equipamiento deportivo". Ante esta situación, se hacen eco de la inquietud que se está produciendo en amplios sectores culturales y vecinales, en el sentido de que dichas esculturas puedan deteriorarse, destruirse o enajenarse.

Las cuatro esculturas representan diferentes iconologías del deporte y fueron realizadas por el escultor cordobés Luis Aguilera Bernier (Córdoba 1924-2011), a principios de los años sesenta. Su valor artístico y patrimonial es considerable y son todo un valor de la ciudad y de su arte, a la vez que todo un icono del deporte popular de esas décadas. Entendemos que el deterioro de actual edificio determine su demolición y a la construcción de una nueva instalación más moderna y adaptada a las nuevas necesidades deportivas,,

"Como nos han llegado noticias de la posible enajenación de las mismas, para pasar a propiedad privada. Aunque sólo sea un rumor infundado", la esta Entidad desea llamarle la atención sobre el peligro que supone tal hecho.

Antecedentes:

Según han explicado, algunos aún recordamos la pérdida de esculturas de artistas cordobeses que se han enajenado o destruido y que eran patrimonio artístico de la ciudad, como por ejemplo la figura de San Rafael Arcángel que coronaba el fastigio de la entrada principal del Antiguo Estadio del Arcángel (propiedad del Ayuntamiento de Córdoba), obra del escultor cordobés Manuel Mora Valle “Morita” (Córdoba 1909-1993), profesor de la Escuela de Artes y Oficios “Mateo Inurria” de Córdoba.

Tampoco olvidan la monumental composición escultórica de la fachada del Hotel Meliá (antiguo hotel Córdoba Palace), obra del escultor cordobés Luis Aguilera Bernier. O, por otro lado, la figura de San Rafael Arcángel (propiedad del Ayuntamiento de Córdoba) que decoraba el patio interior del Zoco Municipal, obra del escultor rambleño Alfonso Ariza Moreno (La Rambla, 1920-1989).

Según su parecer, asesorados por expertos en la historia del arte local, las cuatro esculturas del Polideportivo de la Juventud están en perfecto estado, si bien deberían someterse a una limpieza de adherencias y líquenes. Probablemente el mejor sitio para su exposición posterior sería el nuevo edificio deportivo, junto a una exposición fotográfica histórica del antiguo edificio y de las actividades que en él se desarrollaron.