POLÉMICA TRAS LAS INMATRICULACIONES

El Ministerio de Cultura asegura de forma oficial que la titularidad de la Mezquita es de la Iglesia

El deán-presidente, Joaquín Alberto Nieva García, asegura que así lo ha indicado el Ministerio de Cultura hace apenas un mes en un informe oficial, señalando al Cabildo como gestor del monumento
José Antonio Nieto y el deán-presidente de la Mezquita Catedral, Joaquín Alberto Nieva García, antes de la conferencia
photo_camera José Antonio Nieto y el deán-presidente de la Mezquita Catedral, Joaquín Alberto Nieva García, antes de la conferencia

El deán-presidente de la Mezquita-Catedral, Joaquín Alberto Nieva García, ha sido tajante esta mañana en relación a la titularidad del monumento para cerrar el debate. Y se ha basado para ello en un informe remitido al Cabildo por el Ministerio de Cultura en el que si indicaba claramente que "la titularidad es De la Iglesia católica y la gestión, del Cabildo".

Así lo ha dicho el Ejecutivo central en un informe, de hace apenas un mes, acerca del proyecto para la conservación y restauración de la decoración de la Capilla Real que indica en donde se habla de titularidad, "Iglesia católica", y donde se habla de gestión, "Cabildo de la Catedral de Córdoba".

"Es el mismo Ministerio del Gobierno que ha promovido el estudio de las inmatriculaciones", ha asegurado el deán-presidente, por lo que "esto, que no digo yo, sino el Ministerio, lo da por cerrado el propio Gobierno y este tema se debería dejar de tocar ya".

Gestión "impecable"

Según Nueva García, la Iglesia ha "dado todas las explicaciones en relación a la titularidad y la legalidad de la inmatriculación y, por tanto, de la gestión", al tiempo que por parte de "todas las administraciones públicas", además de la Unesco, nos han dicho que la gestión es impecable y que el modelo de gestión es conforme a las directrices que da la Unesco" para losados 2007-2014.

En opinión del deán-presidente, ahora toca "pasar página de esta etapa de polémica que no beneficia a nadie". Es más, en palabras suyas, ha perjudicado a la Iglesia, a la reputación del Cabildo, "pero también ha perjudicado al monumento". Lo suyo sería que la Mezquita-Catedral fuera conocido por "noticias buenas", tales como la restauración de las cúpulas de la Maqsura y la de la Capilla Real, además de que "se va a incrementar el patrimonio arqueológico y el conocimiento en ese monumento, y vamos a hacer la mejor biblioteca capitular creo yo que del mundo".

Nieva Garcvía ha participado esta mañana en los Desayunos de Diario Córdoba, en el Hotel Eurostars Palace, con su conferencia 'Una mirada hacia el futuro de la Mezquita-Catedral de Córdoba'.