sábado 27.11.2021

Crece el interés por este sorteo entre los cordobeses

Un Melchor del Sector Sur para liderar en 2018 la Cabalgata de la ilusión

El elegido en el sorteo de la ONCE ha sido José Arjona, que tenía el número 186 de los 333 que se habían presentado este año

Rey mago 5
El nuevo Rey Melchor rodeado de su mujer y de autoridades
Un Melchor del Sector Sur para liderar en 2018 la Cabalgata de la ilusión

José Arjona Molina, vecino del Sector Sur, con el número de la suerte 186, ha sido el elegido en el sorteo de la ONCE para elegir al Rey Melchor que va a liderar el 5 de enero de 2018 la Cabalgata de la ilusión, celebrado esta noche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, en presencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González.

El elegido era el segundo año que se presentaba y acudió al Consistorio acompañado de su mujer. Y aunque no tienen hijos, el afortunado aseguró que la ilusión es doble por su deseo de repartir ese sentimiento tan navideño desde una posición privilegiada como es la primera de las carrozas importantes de la Cabalgata.

Como suplentes por si hubiera algún imprevisto están Noelia Serrano, con el número 185, y Sergio Tejerina Blanco, con el 187.

Rey mago 3

En palabras de la regidora, la cifra de aspirantes, "redonda", demuestra el interés que suscita entre los cordobeses esta ocasión de vivir "una experiencia que no va a vivir nunca y que muy seguramente querrá volver a repetir en años venideros, después de que pase el año próximo".

La alcaldesa ha querido agradecer a la ONCE, la Federación de Peñas y al área de Promoción de la Ciudad por el trabajo que están realizando para poder disfrutar de la Cabalgara en enero, en la que "todos podamos pedir los mejores deseos para la ciudad y nos contagiemos todos de esa ilusión, independientemente de la edad que tengamos".

Por su parte, González se ha negado a adelantar detalles de la Cabalgata para que ésta siga siendo "una sorpresa para los niños y niñas de la ciudad, por que nosotros trabajamos para intentar que se sorprendan y que cada año sea algo distinto".

Cinco veces más aspirantes que en 1998

Se da la circunstancia de que desde el año 1998, cuando se presentaron únicamente 69 personas al sorteo (15 mujeres, entre ellas), hasta la fecha actual, con 333 aspirantes, de los que 162 son féminas, prácticamente se ha quintuplicado la cifra de personas que quieren encarnar a Melchor, mientras que las mujeres que aspiran a este honor es de diez veces más.

Rey mago

En este sentido, el año en que más aspirantes hubo fue en 2011, con 555, otra cifra "redonda", mientras que el año en que más mujeres han querido participar fue 2009, con 161 (una más que en esta ocasión), frente a los 185 varones de entonces. Sin embargo, 2017 es el que mayor porcentaje registra con un 48,65% de mujeres sobre el total de aspirantes. Y no, nunca se ha sobrepasado del 50% en láminas ni tampoco se ha quedado siquiera en la mitad, aunque a tenor de cómo va creciendo el interés eso quedará pronto obsoleto.

Según datos del Ayuntamiento, este año del grupo de mujeres, la inmensa mayoría (90) estaban entre la franja de los 31 y los 50 años, al igual que ha ocurrido con los hombres (99), mientras que los que superan el medio siglo hubo 40 mujeres (una con más de 60 años) y 43 hombres (con otro aspirante más por encima de la sesentena).

Publico rey mago