PREMIO IRIS

Medina Azahara, el Alcázar y la Mezquita protagonizan un capítulo del espacio de La2 'Jardines con historia'

Con córdoba se cierra la segunda temporada de esta serie que se ha pasado por Madrid, Sevilla, Lanzarote, Valencia, Mallorca, Salamanca, Santander, A Coruña, Zaragoza, Barcelona y Girona
Arturo Franco, de la serie 'Jardines con historia', en Medina Azahara
photo_camera Arturo Franco, de la serie 'Jardines con historia', en Medina Azahara

Jardines con Historia, el espacio de La2 de RTVE dedicado a la historia y a la botánica, presentado por el arquitecto Arturo Franco, cierra su segunda temporada con un capítulo sobre los jardines de Medina Azahara, el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba y los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Hubo un tiempo en que Córdoba fue la capital del Califato Omeya, el imperio más poderoso de Occidente. Un rastro que hoy se atesora no sólo en la arquitectura, sino también en los jardines de Medina Azahara, el Patio de los Naranjos o el Alcázar. El mayor espacio ajardinado que sobrevive del Al-Ándalus medieval se conserva en Medina Azahara o la 'ciudad resplandeciente', un oasis en medio de tierras de secano donde los jardines destacaban como símbolo de poder de los califas.

Arturo Franco, de la serie 'Jardines con historia', y Antonio Vallejo en Medina Azahara
Arturo Franco, de la serie 'Jardines con historia', y Antonio Vallejo en Medina Azahara

El Patio de los Naranjos es el jardín vivo más antiguo de Europa, construido en el siglo VIII, y con sus hileras de naranjos conectando en perfecta armonía con el bosque interior de columnas. Por otro lado, a pesar de las modificaciones sufridas por el Alcázar de los Reyes Cristianos, la recreación de patios y jardines mantiene la esencia de la Córdoba musulmana y nos resume la actual personalidad de la ciudad a través de su vegetación y aromas evocadores.

En este episodio participan Antonio Vallejo Triano, director del complejo arqueológico de Medina Azahara; Gabriel Ruiz Cabrero, arquitecto restaurador de la Mezquita de Córdoba, y Carmen Jiménez, doctora en Ingeniería Agrónoma del Jardín Botánico de Córdoba.

Arturo Franco, de la serie 'Jardines con historia', y Carmen Jiménez en los Jardines del Alcázar
Arturo Franco, de la serie 'Jardines con historia', y Carmen Jiménez en los Jardines del Alcázar

Jardines con Historia ha visitado en esta temporada rincones de Madrid, Sevilla, Lanzarote, Valencia, Mallorca, Salamanca, Santander, Coruña, Zaragoza, Barcelona, Girona y Córdoba. La serie dirigida por Sonia Tercero Ramiro ha recorrido jardines emblemáticos, públicos y privados, herederos de diferentes estilos y periodos históricos, que conforman la dimensión paisajística de los bienes culturales del patrimonio vegetal nacional. 

Arturo Franco presenta la biografía de los personajes que a través de los jardines pensaron, crearon y contribuyeron a establecer una cultura paisajística propia y variada, con especies botánicas autóctonas y exóticas adaptadas a las condiciones de la geografía, donde el jardín surge como un medio de expresión artística y humana vinculada a la cultura y al sentimiento de sus promotores y creadores.

Gabriel Ruiz Cabrero y Arturo Franco en el Patio de los Naranjos
Gabriel Ruiz Cabrero y Arturo Franco en el Patio de los Naranjos

A lo largo de la serie se ha podido conocer jardines de estilo renacentista del Bosque de Béjar y el Monasterio de El Escorial. Se ha explorado el influjo del paisajismo inglés en el Park Güell y en el Monasterio de Piedra, y la tradición del jardín francés en el Pazo de Mariñán. Se ha descubierto, igualmente, el estilo mediterráneo de los jardines de Santa Clotilde y la combinación de diferentes improntas paisajísticas en el jardín Puente San Miguel o el Parque del Retiro, dedicando uno de los capítulos al 'Land-Art' con el trabajo del artista César Manrique con la naturaleza de la Isla de Lanzarote.

Arturo Franco, de la serie 'Jardines con historia', en el Patio de los Naranjos
Arturo Franco, de la serie 'Jardines con historia', en el Patio de los Naranjos

Tras la emisión de la primera temporada en 2021, la serie ha recibido el Premio Iris del Jurado de la Academia de las Ciencias y las Artes Televisión "por su cuidada estética, por concienciar al espectador sobre el patrimonio paisajístico y por su claro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, a través del conocimiento de la historia de nuestro país".