jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

CULTURA Y PATRIMONIO

Vallejo avanza un congreso sobre los "espectaculares" primeros resultados del programa 'Medina Oculta'

Patricia del Pozo asegura que continuará la investigación en el yacimiento completando los cuatro proyectos plurianuales que ya hay en marcha
Imagen sacada de un vuelo LiDAR sobre Medina Azahara
Imagen sacada de un vuelo LiDAR sobre Medina Azahara
Vallejo avanza un congreso sobre los "espectaculares" primeros resultados del programa 'Medina Oculta'

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo (PP), ha explicado hoy en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara que se van a continuar con los programas de investigación que hay puestos en marcha y que "son los que nos indican dónde tenemos precisamente que intervenir y dónde tenemos que poner en valor". Son, en concreto, cuatro iniciativas fundamentales para el presente y el futuro del conjunto que suman unos 275.000 euros aproximadamente.

Son el proyecto general de la Plaza de Armas, el proyecto general Estudio Arqueológico del edificio basilical superior y los conjuntos arquitectónicos anejos de Medina, el proyecto de la Medina Oculta, con el uso de nuevas tecnologías en investigación y recuperación de la ciudad, y Más Azahara, una investigación no invasiva del patrimonio urbano como un instrumento preventivo de gestión y base para un turismo sostenible.

"Son cuatro proyectos muy importantes de varios años de duración que nos indican la hoja de ruta que tenemos que ir siguiendo: Dónde tenemos que intervenir, dónde tenemos que restaurar o dónde poner algo en valor", ha explicado la responsable, quien ha añadido que este Patrimonio de la Humanidad tiene una hoja de ruta de inversiones que "no se puede parar ante una una fuente inagotable como es ésta".

Concretamente, el proyecto de Medina Oculta, codirigida por Alberto León Y Massimo Gasparini, del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba con la coordinación de Antonio Vallejo, director del Conjunto Arqueológico. Este novedoso proyecto se impone como principal objetivo el avance en el conocimiento exhaustivo del urbanismo de la ciudad palatina que no está excavada aún.

Para ello se emplean técnicas y procedimientos de trabajo más reciente propios de una arqueología de mínima invasión actuación física sobre los restos materiales conservados bajo la cota del suelo, contemplándose la realización de un vuelo LiDAR (de light detection and ranging), prospección geofísica, prospecciones superficiales y una actividad arqueológica que se irá haciendo de manera puntual.

"Es el proyecto en concreto que nos va a dar la clave de dónde hay que excavar y dónde hay que intervenir para seguir sacando la ciudad hacia fuera", ha indicado Del Pozo.

Entre tanto, Vallejo ha detallado que se está ya en la segunda fase del proyecto Medina Oculta. "La primera la hemos terminado y ha concluido con unos resultados realmente espectaculares". De hecho, se está preparando un "pequeño congreso para dar los avances de todos esos proyectos de investigación, pero concretamente el vuelo LiDAR nos ha permitido conocer aspectos de urbanismo que no tengamos a través de otros medios no medios no invasivos o como la fotografía aérea, o la fotografía aérea infrarroja". Concretamente, "ha proporcionado una documentación realmente muy novedosa que nos va a servir para preparar y planificar las próximas actuaciones".

Comentarios