miércoles 28.09.2022
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Córdoba recupera todo su Mayo Festivo con un amplio programa en el que predomina el Flamenco

El presupuesto para el Concurso de Los Patios llega a 88.634 euros
Una edición anterior de la Batalla de las Flores en Córdoba
Una edición anterior de la Batalla de las Flores en Córdoba
Córdoba recupera todo su Mayo Festivo con un amplio programa en el que predomina el Flamenco

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Córdoba ha aprobado esta mañana el programa del Festival de Patios de este año, que tendrá un presupuesto de 88.634 euros, así como los programas adscritos a los eventos del Mayo Festivo cordobés, que todo apunta a que se podrá celebrar con normalidad.

Por lo pronto, hay que recordar que se recuperan todos las actividades del mes grande de Córdoba, tales como la XXVII Cata del Vino Montilla-Moriles, que se presentó el viernes pasado y que tendrá lugar desde el 20 al 24 de abril en el aparcamiento del Palacio de La Merced donde ya se están instalando las infraestructuras necesarias.

Romería en Córdoba
Romería en Córdoba

Igualmente habrá Romería de Santo Domingo, organizada con la Real Hermandad del Santo Cristo y San Álvaro de Córdoba, para el día 24 de abril. La Batalla de las Flores, de la mano de la Federación de Peñas Cordobesas, será el día 2 de mayo en circuito en el Paseo de La Victoria y República Argentina, a partir del mediodía. La Romería de Linares, en colaboración con la Real Hermandad Nuestra Señora de Linares, será el día 8 de mayo, con salida a las 09.00 horas (chupinazo incluido) desde el Paseo de La Victoria. El Festival Cruzando El Río, que organiza la Asociación de Vecinos Puente Romano, se celebrará los días 6 y 7 de mayo en el entorno de la Torre de La Calahorra. Igualmente se celebrará el evento 'Música en San Basilio', con la colaboración de la Asociación Vecinal Alcázar Viejo, y que incluye la programación musical complementaria al Festival de Los Patios, los días 5, 6, 7, 12, 13, 14 de mayo, en el local de la Asociación.

El Festival de Los Patios estará dedicado este año al saetero Manuel Espejo Jiménez 'Churumbaque'

En este sentido, el Festival de Los Patios, teniendo al Flamenco como aliado incondicional, viene aportando con su programación la parte artística a la Fiesta de Los Patios, y sirve para complementar el entorno de belleza que representan los participantes en el Concurso, que dan la nota de vistosidad, color y olor. Este tandem tan extraordinario, como expresiones culturales, han acabado ambas por ser reconocidas y catalogadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que obliga al Ayuntamiento no sólo a mantener esta identificación programática, sino a mejorarla e incrementarla con una oferta cultural, musical y recreativa amplia y representativa.

Homenaje a los cuidadores y cuidadoras de Los Patios de Belmonte
Homenaje a los cuidadores y cuidadoras de Los Patios de Belmonte

Desde la Delegación de Promoción se ha confeccionado un calendario que integra un notable conjunto de actuaciones flamencas a las que se han sumado otras expresiones musicales que retroalimentan y enriquecen su configuración global. Asímismo, se apuesta de nuevo por mantener el binomio dimensión artística local, por un lado, con manifestaciones musicales foráneas de reconocido prestigio, por otro.

En la elaboración del programa han participado la Asociación Amigos de los Patios (para Danza y Copla, con dos actuaciones), Puente Romano (Festival Flamenco 'Cruzando el Rio'), Alcázar Viejo (Música en San Basilio, con cuatro actuaciones), Peña El Rincón del Cante (el XIII Festival Flamenco de Córdoba), la Federación de Peñas (la Gala de la Copla, con tres artistas) y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). Como escenarios se han elegido la Plaza de La Corredera, La Casa de las Campanas, el Teatro de La Axerquia , el entorno de La Calahorra, la Plaza de Las Beatillas, el Palacio de Orive y San Basilio.

Patios de San Lorenzo
Patios de San Lorenzo

En este punto, el Ayuntamiento ha optado por dedicar la presente edición del Festival de Los Patios al recientemente fallecido cantaor y saetero Manuel Espejo Jiménez 'Churumbaque', premiado en 1983 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

El programa de actividades del Mayo Festivo cordobés arranca con el pregón inaugural de las fiestas el 27 de abril en la Sala Orive; la Gala de la Copla será el día 5 de mayo, a las 22.00 horas en la Casa de las Campanas; el espectáculo Libertad será los días 6 y 7 en el mismo escenario y a la misma hora; Córdoba es de Cine tendrá lugar el día 8, en ese mismo sitio y a la misma hora, al igual que el Centenario de Los Patios que será el día 10.

Arte Flamenco
Arte Flamenco

El espectáculo Engalanadas será el día 11 también a las 22.00 horas en la Casa de las Campanas; el Festival Cruzando el Río se celebrará en el entorno de La Calahorra el día 6, a las 21.00 horas, y el día 7, a las 22.00 horas. Habrá conciertos extraordinarios los días 1 en el cine Fuenseca, a las 20.00 horas y del 11 al 14 todos los días en la Plaza de La Corredera, a las 22.00 horas. El programa Música en San Basilio será del 5 al 7 y del 12 al 14, en horario de 22.00 horas. Y ya en los paseos peatonales (es decir, en las calles y plazas de las seis rutas de Los Patios en Concurso), a las 20.00 horas, habrá Personajes Populares el día 9, Serenatas el día 10 y Cante en los balcones el día 11.

Comentarios