viernes 12.08.2022
Cordoba Hoy

NUEVAS ESTRATEGIAS TURÍSTICAS

El II Congreso Internacional de Gestión Turística reunirá en noviembre en Córdoba a más de 250 participantes

Ha recibido más de 105 propuestas de comunicaciones y trabajos provenientes de más de 50 universidades, de las cuales el 40% son internacionales y el resto, numerosas españolas
Cartel del II Congreso Internacional  
Gestión Turística del Patrimonio  
Cultural y Natural en Destinos de Interior 
Arqueología y  paisajes culturales
Cartel del II Congreso Internacional Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior Arqueología y paisajes culturales
El II Congreso Internacional de Gestión Turística reunirá en noviembre en Córdoba a más de 250 participantes

La Universidad de Córdoba (UCO) ha organizado para el próximo mes de noviembre su II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior. En su organización está implicado un conjunto de profesores de diferentes facultades (Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Económicas) y diversas estructuras como el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT), la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial, el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas y el Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio, junto al grupo de investigación Sísifo del Area de Arqueología de la UCO.

Además, la Fundación Cajasur, junto a organismos públicos como el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, van a apoyar decididamente este evento por su significación para el posicionamiento de Córdoba y provincia como destino turístico patrimonial y de interior de relevancia a nivel nacional e internacional.

Turismo en el Puente Romano
Turismo en el Puente Romano

El pasado 20 de julio se cerró la llegada de propuestas en torno a las diferentes líneas de investigación y de carácter técnico-profesional relacionadas con la gestión turística del patrimonio. El congreso, de tres días de duración y un día más de actividades culturales y extracongresuales, ha recibido más de 105 propuestas de comunicaciones y trabajos provenientes de más de 50 universidades, de las cuales el 40% son internacionales y el resto, numerosas españolas.

Asimismo, se esperan recibir este año solicitudes de asistencia de más de 250 congresistas, lo que revela el interés que está despertando este evento especializado, único en cuanto a su temática central en España, así como la consolidación del mismo en el calendario de congresos de turismo.

La celebración del Congreso será durante los 16, 17 y 18 de noviembre próximo, y en buena parte se realizará de forma presencial, si bien de manera excepcional y por causas sobrevenidas se podrán aceptar intervenciones online.

El programa definitivo se presentara formalmente en septiembre y tendrá, como en la edición anterior, un enfoque mixto, académico-científico y técnico-profesional, en un intento de concentrar e intercambiar conocimiento de disciplinas, entidades, profesorado y personal investigador y profesionales y empresarios particulares que están trabajando en el amplio campo de la gestión turística del patrimonio.

El Castillo de Espejo. FOTO TURISMO DE CÓRDOBA
El Castillo de Espejo. FOTO TURISMO DE CÓRDOBA

El Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior (Cigestur), en su segunda edición, se pretende convertir en un foro privilegiado de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos y profesionales, tanto privados como públicos, y la academia, acerca de los principales y más actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio cultural y natural.

En concreto, se prestará especial atención a la gestión turística patrimonial centrada en los paisajes histórico-culturales y naturales y en los recursos arqueológicos (arqueoturismo) como soporte y cualificación de productos turístico-culturales sostenibles.

Todo ello, eso sí, desde diversos enfoques y perspectivas multi e interdisciplinares: Puesta en valor, gestión y diseño de nuevos productos turístico-culturales, didáctica e interpretación, aplicación de nuevas tecnologías, planificación y ordenación, en el ámbito de los municipios de interior, en los que, en concreto, Andalucía y Córdoba cuentan con un tremendo potencial, si bien aún en una fase muy inicial de puesta en valor.

Turismo en Almedinilla
Turismo en Almedinilla

Esta segunda edición se desarrolla bajo el lema 'Arqueología y paisajes culturales', y, en este sentido, contará con la colaboración especial del grupo de investigación Sísifo, siendo el jueves, día 19, el día específico para las exposiciones de las comunicaciones de arqueología y turismo.

Es de destacar también que este Congreso contará con un Comité Académico-Profesional de Sitios Patrimonio Mundial, así como con la colaboración estrecha de numerosas universidades españolas y extranjeras, como la de Castilla La Mancha, Jaén, Extremadura, Córdoba y la London School, así como otras integradas en el Comité interuniversitario compuesto de universidades internacionales: Monterrey (México). Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), Sinaí Higher Institute For Tourism & Hotels (El Cairo. Egipto), San Ignacio De Loyola (Usil. Lima. Perú), la School of Tourism, Hospitality and Gastronomy (CETT) de la Universidad de Barcelona, Guanajuato (México), la Université Abdelmalek Essaâdi (Tetuán. Marruecos) y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López de Ecuador.

Comentarios