FESTIVAL CORDOBLACK

María José Moreno descubre los escenarios de su novela en un recorrido por la antigua 'Milla de Oro'

El Vial Norte, la eliminada rosaleda de Los Patos o la Casa de Manolete han sido los puntos clave del recorrido con un grupo de lectores
Gente
photo_camera El grupo que acompañó a María José Moreno (centro, de claro) en su periplo por el Vial Norte de Córdoba

El Festival de Novela Negra del Sur, Cordoblack, ha entrado en su segunda jornada y uno de los platos que está atrayendo más al público son los paseos por la Córdoba Negra, que en este caso ha ido de la mano de la autora local María José Moreno. La cita era a las 11.30 en la nueva Plaza de España, donde se encuentra la bandera del Pretorio, y hasta allí se han encaminado un buen puñado de lectores, en torno a una veintena, para conocer de primerísima mano los rincones y escenarios donde se desarrollan dos de sus novelas, La caricia de Tánatos y El poder de la Sombra.

"He escogido esta zona del Vial Norte porque la protagonista de mi novela, la psicoterapeuta Mercedes Lozano, cuando sale a su espacio exterior es precisamente éste; aquí vive, tiene su consulta y sale a correr cuando no está trabajando", ha indicado. Se trata de lo que en 2010, cuando se desarrolla la trama de sus libros -la trilogía que se remata con La fuerza de Eros-, se denominaba el 'Paseo marítimo (por la forma de algunos de sus edificios que al hacer esquina semejan quillas de barcos y por las fuentes con agua que refrescan el ambiente) y que era, además la auténtica 'Milla de Oro' de Córdoba.

"Recordemos que por aquí estaban los pubs y locales que estaban entonces muy de moda, como el Moma, y esto era un hervidero de gente; era la Córdoba moderna y eso era lo que se reflejaba en mi novela", ha añadido. El paseo con sus lectores ha proseguido hasta el final de Al-Nasir para cruzar hasta los Jardines de la Agricultura, donde ahora se encuentra la Biblioteca del estado, que aún no se ha abierto al público.

"En Los Patos, por entonces había una gran rosaleda, donde se produce una escena importante, y que a día de hoy no está", y eso al lector de fuera (algunos del grupo no eran de Córdoba) les permite tener una visión mejor de las escenas de la obra.

Finalmente van a llegar a la antigua Casa de Manolete; un hermoso palacete de corte modernista que hoy en día regenta el Chef Juanjo Ruiz, junto a la directora, Remedios Romero. "No es por la Casa de Manolete en sí, sino porque me sirve para ubicar en la segunda novela mía un chalé que había justo al lado y donde vivía una familia que interviene en la obra".

Hay que reconocer que a María José Moreno se la notaba ilusionada antes de comenzar el recorrido. "Es la primera vez que hago esto y no tengo muy claro cómo va a ser", reconocía. Pero cuando se lo propuso Salvador Gutiérrez Solís, el 'culpable' de esta iniciativa cultural, su "sí" fue inmediato, casi instintivo. "¿Por qué no si otros escritores lo han hecho antes?". Además, esa "sensación extraña" que aseguraba tener se debía a que se trataba de su reencuentro en vivo y en directo con sus lectores, después de dos años "contactando con ellos a distancia". Algo "realmente importante" para un escritor, que sin lectores "no es nada".

Una oportunidad también de incentivar a quienes no hayan leído aún su obra a poder hacerlo con una visión más real sobre lo escrito.

María José Moreno nació en Córdoba, donde reside actualmente. Escritora, psiquiatra y profesora de la Facultad de Medicina. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción con un relato titulado Cosas de catedráticos galardonado con un Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la UCO. En el 2014, el grupo Ediciones B, publica en papel su aclamada obra digital, Bajo los tilos. En 2015 lanza un cuento para niños Pepe Pepino (Editorial El desván de la memoria). Entre 2015-2016 publica la Trilogía del mal: La caricia de Tánatos, El poder de la Sombra y La fuerza de Eros con Versátil y en 2020, con esta misma editorial publica su último libro, Aquella vez en Berlín.