domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

PRIMER CENTENARIO DEL CONCURSO

Los Patios se celebrarán definitivamente del 3 al 16 de mayo con medio centenar de recintos

El cartel rinde homenaje al pintor cordobés Juan Martínez Cerrillo, quien centró su obra en el Patio de Badana, 5, ahora desaparecido
Presentación de la Fiesta de Los Patios de mayo
Presentación de la Fiesta de Los Patios de mayo MARÍA NIETO
Los Patios se celebrarán definitivamente del 3 al 16 de mayo con medio centenar de recintos

La Fiesta de Los Patios de Córdoba será definitivamente en mayo. Concretamente del 3 al 16 de mayo, según ha avanzado esta mañana la concejal de Promoción, Marián Aguilar (PP), quien ha detallado que por ser el Centenario del concurso estará dedicado al pintor cordobés Juan Martínez Cerrillo, quien centró parte de su obra en el ya desaparecido Patio de Badana, 5., y que se refleja en el cartel de la actual edición.

La Fiesta de Los Patios tendrá sus horarios todos los días, de 11.30 a 14.00 y 18.00 a 22.00 horas, salvo el domingo, que cerrarán a las 20.30 horas. En esta ocasión, Aguilar ha destacado la seguridad que se pondrá en marcha para unas visitas sin problemas y que ha generado una alianza entre Transformación Digital, de Lourdes Morales, con el Aula de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba (UCO), representada esta mañana por el vicerrector Luis Medina.

Este sistema servirá para control directo de aforo por patios y evitar masificaciones a través de herramientas tecnológicas que se van a probar en Santa Marina y San Basilio. Al mismo tiempo se pondrá en marcha una amplio dispositivo sanitario que incluye dos carpas (en Plaza Conde de Priego y en el Alcázar), así como unidades móviles y un servicio itinerante con bicis según rutas.

En cuanto al Plan de Seguridad específico para Los Patios se dará a conocer más adelante.

En esta ocasión de los 50 recintos que se van a presentar al Concurso, los ganadores y premiados podrán estar disponibles para una posible apertura los fines de semana del 2 y 3 y 17 y 18 de octubre, además de que coincidiendo en fechas también se va a celebrar el Concurso de Rejas y Balcones.

Precisamente, Aguilar ha adelantado que para Los Patios hay 56 solicitudes de las que hay que seleccionar medio centenar mientras que para Rejas y bBalcones se han presentado 27 y se han seleccionado ya 26, cuyo listado se dará a conocer a lo largo del día de hoy.

La edil de Transformación Digital, Lourdes Morales, ha avanzado que, a partir de las soluciones del año pasado se va a combinar con un proyecto de la UCO en materia de infraestructura de comunicación de Internet de las cosas. Eso implicará la ubicación de 30 sensores en ambas rutas para conocer en tiempo real el aforo interno de Los Patios internos y la afluencia de las personas en las rutas que están a su alrededor. Esos datos se volcarán directamente en el portal web de Los Patios y se plasmará en un mapa.

Igualmente, se va a reforzar la seguridad para controlar accesos de aforos con drones y con la Policía Local, siguiendo siempre a las autoridades competentes en la materia y en contacto con el Aeropuertos, en zonas acotadas y en un rango de acción que no coincida con personas en horarios y fechas donde pudieran concentrarse más personas, es decir los días 8, 9, 14 y 15 , de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.