VIVE CÓRDOBA SHOPPING

La locura de ir de tiendas en el Palacio de la Merced

El Palacio de la Merced ha acogido el evento "Vive Córdoba Shopping" con un gran éxito de asistencia y numerosas exhibiciones, como muestras de cocina o desfiles de muestra de joyas

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photo_camera Multitud de público ha acudido a la cita en la Diputación de Vive Córdoba Shopping

¿Son las rebajas? ¿Es el día de antes de los Reyes Magos? ¿se trata de una oferta especial en un centro comercial? El hervidero que se ha vivido en el salón de actos del Palacio de la Merced hacía pensar en cualquiera de esas fechas o motivos. Continuas peticiones de «perdón» para poder circular por un lugar donde en algunos momentos los asistentes casi estaban en muchos puntos hombro con hombro. Las constantes conversaciones elevaban los tonos hasta más allá de lo admisible. Se puede afirmar que el evento "Vive Córdoba Shopping" se convirtió en el epítome de lo que mucha gente tiene en mente cuando se utiliza la expresión ir de tiendas.

Córdoba Shopping es la plataforma digital puesta en marcha por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, en la que pueden inscribirse los comercios que lo deseen con el objetivo de actuar en común para promocionar los productos cordobeses. Además funciona tamabién como tienda on-line.

Pese a que era más bien la hora de la tostada, o del segundo café, la muestra se inauguró a las once de la mañana con una exhibición de cocina o show cooking a cargo de José María González, del restaurante Blanco Enea. Paisaje de trufa, tartar de salchichón, tataki de vieira y un brownie completaron un menú en el que se utilizaba morcilla de Espejo, vino de Montilla, Naranjas de Palma del Río o el ajo negro de Montalbán, un tipo de ajo fermentado. La velocidad en la exposición es la característica principal de este tipo de actividades. «Es mucho más fácil la cocina normal, aquí lo tienes que traer todo hecho porque tienes el tiempo justo», bromeaba González.

Y no le faltaba razón. Prácticamente tuvo que sprintar en el último tramo, como si de un ciclista se tratase, para dar paso al dúo de cuerda que ponía música a una pasarela de las joyas de la empresa Joystile. Las modelos tenían difícil hacer el camino. Las interrupciones constantes de los asistentes para tomar fotos de detalles con sus móviles produjeron algún que otro problema de circulación.

En el evento conocemos a Domingo He, españolización del nombre chino He Guang Zhong. Intermediario comercial, vive en Córdoba a la caza de productos de la tierra que puedan interesar a una gigantesca población cada vez más volcada en el conocimiento de los alimentos propios de Andalucía o España. En este caso no podemos salirnos del tópico. El jamón, el aceite y el vino son los más requeridos. La labor de Guang Zhong ha conseguido que muchas empresas o fábricas consigan tener presencia en las colosales ferias que se ponen en marcha en China, algunas de hasta 60.000 metros cuadrados. También se produce un intercambio. «Mucha gente de aquí está interesada en productos chinos, sobre todo móviles y placas solares». Domingo nos muestra orgulloso la foto que tiene en el teléfono junto al actual rey Felipe. «Cuando la muestro en China les encanta».

De aquí para allá, moviéndose entre los expositores, dividiéndose, juntándose de nuevo, un grupo de bloggers cordobeses de gastronomía y moda charlan con los asistentes o consultan a los responsables de los stands. La responsable del blog de repostería creativa "Un sueño dulce", Marien Pozanco, explica que el objetivo de este equipo es «difundir la gastronomía, la moda o la cultura». Actúan en ese punto a modo de cicerones y, de hecho, no acuden para promocionar su propia página, su actividad o sus productos: «en estas citas dejamos esto en un segundo plano, lo que hacemos es dar a conocer lo característico de Córdoba». En numerosos ámbitos comerciales los bloggers son una parte esencial del trabajo de promoción, sobre todo por las redes sociales y diversas webs especializadas. En nuestra ciudad ese mundo, por falta de apoyo institucional o por una apuesta decidida de las empresas, aún está en sus inicios. De hecho los que asisten a "Vive Córdoba Shopping" lo hacen, como suele decirse coloquialmente, por amor al arte. Sin embargo parecen, de lejos, los más activos en el evento.

Cervezas artesanales, mantecados, miel, queso, automóviles para turistas, cuero, joyerías, productos hechos con Aloe Vera o elementos de decoración completan una exposición que concluye con sorteos y que puede seguirse en Twitter con la etiqueta #vivecordobashopping