ECONOMíA

Los contratos en el comercio cordobés aumentan un 14% entre abril y junio

Durante el segundo semestre del año se generaron 6.042 contratos, de los que únicamente el 9,4 por ciento fueron indefinidos

Comercio en Córdoba
photo_camera Los contratos en el comercio cordobés han sufrido un leve incremento.

El balance de contratos del segundo trimestre de este 2015 en el sector del comercio cordobés ha aumentado un 14% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según los datos del informe del observatorio Argos, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Comercio. Así, durante los meses de abril, mayo y junio se realizaron en la provincia 6.042 contratos en este ámbito, de los que 570 fueron indefinidos, es decir el 9,4% del total. Esa cantidad, a demás, supone que del total de acuerdos laborales formalizados en estos tres meses en Córdoba, un 5,44% se dieron en este sector.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, destacó esta subida, "que se viene repitiendo desde el primer trimestre de 2014 ininterrumpidamente". mientras que la contratación indefinida en 2014 en este ámbito fue del 9,7%, dato superior a la media de la provincia en cuanto a contratos estables situada en torno al 3%.

En palabras del delegado, "la Junta apuesta por las potencialidades de Córdoba en este ámbito", ya que el comercio es "un sector muy importante en la economía, tanto por su capacidad de generar más valor añadido bruto como por su capacidad de generar empleo, que, además, es estable, como se ha comprobado en el último año".

Igualmente, Carmona avanzó que la Junta trabajará durante el presente mandato para sacar una nueva regulación que "permita compatibilizar los intereses y objetivos y eliminar los conflictos entre las grandes superficies y los pequeños y medianos negocios".

El comercio al por mayor, según las mismas fuentes, fue el subsector que más acuerdos laborales registró en este periodo, con un 65% de todos contratos realizados. Le sigue el comercio al por menor, con un 25%, y en última instancia las actividades relacionadas con la publicidad y estudios de mercado se queda a mucha más distancia de los dos anteriores, con un 10% de la contratación conseguida.

Córdoba capital es la población de la provincia que concentra un mayor número de contrataciones comerciales, con un 62% del total, seguida de Lucena (350) y Palma del Río, con más de 350 contrataciones. Por su parte, Montilla, Puente Genil, Priego, Baena y Pozoblanco sumaron algo más del centenar y el resto de poblaciones ni siquiera superaron esa barrera.

En materia de reclamantes de empleo en el sector servicios, durante estos tres meses fueron 11.495 personas, y eso supone un descenso del 5%, en comparación con el mismo periodo de 2014. En este sentido, las ocupaciones más demandadas son vendedores en tiendas y almacenes; cajeros y taquilleros; reponedores; agentes y representantes comerciales; empleados de oficina de servicios de apoyo a la producción; agentes de compras o promotores de venta entre las principales.