miércoles 28.09.2022
Cordoba Hoy

Festival de la Guitarra de Córdoba 2018

Lo sinfónico no está reñido con el pop-Rock

Arranca el tiempo de la guitarra en la capital cordobesa con Los Secretos y la Orquesta de Córdoba en La Axerquía, María Pagés en el Teatro Góngora y el curso de Javier Latorre hasta el próximo 6 de julio

Los Secretos Sinfónico
Los Secretos Sinfónico en una imagen cogida de CAVEA PRODUCCIONES
Lo sinfónico no está reñido con el pop-Rock

Arranca el Festival de la Guitarra de Córdoba 2018. Y lo hace con ganas. Si el pasado año la experiencia de mezclar el sonido de la Orquesta de Córdoba para acompañar los temas de Santiago Auserón (AKA Juan Perro; cantante de Radio Futura) en el Gran Teatro resultó exitosa, la fórmula se vuelve a repetir, en esta ocasión con Los Secretos, si bien la apuesta es un tanto más arriesgada, ya que en lugar de ser en un recinto cerrado se ha optado por el Teatro de La Axerquía, donde el sonido es más abierto y requiere de elementos artificiales de amplificación.

¿Y por qué no es en el Teatro Góngora, que es el que está disponible hasta que finalice la obra del remodelación del principal escenario de la ciudad? Porque allí, también esta noche estará la bailaora sevillana María Pagés para presentar el espectáculo 'Óyeme con los ojos', a partir de las 20.30 horas.

Por partes. El plato fuerte del día son Los Secretos con la Orquesta de Córdoba. Comenzará a partir de las 22.30 horas (con una temperatura aproximada de entre 19 y 20 grados y ciertos despejados mostrando las estrellas). El grupo es todo un clásico del Pop-Rock en castellano y se conjura con la Orquesta para ofrecer los grandes éxitos del repertorio del grupo, todo un referente de la escena musical de los Ochenta y los Noventa del siglo XX en España. Los Secretos Sinfónico se presenta como un concierto muy especial que reunirá guitarras eléctricas e instrumentos clásicos al servicio de canciones que han alcanzado la categoría de himnos para varias generaciones. Quedan a día de hoy todavía alguna plaza libre en la grada lateral, si bien las sillas bajo el escenario y la grada principal están ya completas. Avisados quedan.

Los Secretos Sinfónico 1

La banda madrileña está visitando los recintos más emblemáticos del país con esta propuesta que da el pistoletazo de salida a los grandes conciertos al aire libre incluidos en esta edición del Festival. En la primera parte de esta singular velada musical Los Secretos ofrecerán en acústico varios temas y, a continuación, junto con la Orquesta de Córdoba., bajo la dirección de Miguel Rodrigo, el concierto continuará en formato sinfónico con una amplia representación de las canciones más conocidas de su repertorio. Entre otros, sonarán en La Axerquía temas de la banda tan icónicos como 'Agárrate a mí María', 'Quiero beber', 'Por el Bulevar', 'Ya me olvidé de ti', 'Bailando con la luna', 'Ojos de gata', 'Pero a tu lado', 'Qué solo estás', 'Amiga mala suerte', 'Buena chica' o 'Déjame'.

Encuadrados en sus orígenes junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos en el renovador movimiento musical que vino a llamarse nueva ola madrileña, Los Secretos se han revelado a lo largo de 40 años en activo -con algunos paréntesis-, y gracias a numerosas canciones consideradas como 'clásicos' de una época, como una de las bandas más importantes de la historia de la música Por-Rock española.

En su biografía destaca la fama alcanzada en la década de los 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes 'Adiós, tristeza' y 'Cambio de planes', y posteriormente, el recopilatorio 'Grandes éxitos'. Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de su líder, Enrique Urquijo, un duro golpe que, sin embargo contribuyó a un renacer de la banda con la publicación del álbum homenaje 'A tu lado' en el año 2000, que contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.

Bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo, hermano del anterior, Los Secretos regresaron con un nuevo álbum de estudio en 2012, al que han seguido varios más, y una presencia habitual en los escenarios de todo el país. La formación actual la componen Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados y coros), Santi Fernández (batería) y Juanjo Ramos (bajo).

Fiesta flamenca

Pero la jornada-velada de hoy no se queda ahí. La danza flamenca, presente siempre en el Festival de la Guitarra, abre este año el programa de espectáculos: el Teatro Góngora acoge una exitosa propuesta de María Pagés, la bailaora y coreógrafa sinónimo de elegancia, belleza y expresividad. La artista sevillana presenta Óyeme con los ojos, una producción con dramaturgia de El Arbi El Harti que debe su nombre al poema Sentimiento de ausente, de sor Juana Inés de la Cruz. En este solo, el único que ha creado durante toda su carrera, María Pagés narra la vida y las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación ética.

Por cierto que únicamente quedan entradas en el espacio del entresuelo, porque el patio de butacas está ya totalmente completo.

María Pagés

Estos versos, junto con otros de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Ibn Arabi, Rumi, Juan Agustín Goytisolo, Tagore, Mario Benedetti y el propio El Harti marcan el camino dramatúrgico del espectáculo, empapado de una espiritualidad que María Pagés expresa con madurez y serenidad a través del embrujo de su baile. La minuciosa puesta en escena y la desgarrada música que nace de la guitarra de Rubén Levaniegos, el violonchelo de Sergio Menem, el violín de David Móñiz, el cante de Ana Ramón y Bernardo Miranda, y las palmas de José Barrios, arropan a la bailaora que, a sus 53 años, reflexiona con serenidad sobre la vida, el baile, el deseo y el cuerpo. Se trata, explica, de un espectáculo "que ha evolucionado desde su estreno. Es inevitable -añade-. Toda creación tiene un punto de inflexión continua, y más en esta pieza, cuyo objetivo era entrar en la espiritualidad. En cada función penetramos más en ella. Es una obra que todos disfrutamos mucho porque es un encuentro con nosotros mismos".

Pagés, que lidera desde hace casi 30 años, su propia compañía cuenta por éxitos sus proyectos. Y Óyeme con los ojos no es una excepción, es un espectáculo de primera categoría, una apuesta valiente que permite comprobar el personal concepto estético de la artista y el porqué de su reconocimiento, tanto dentro como fuera de España. Utilizando los acentos clásicos del género, todas sus obras amplían el horizonte de la danza flamenca y abren un nuevo camino para esta disciplina artística. La suya es una innovadora manera de entender lo jondo, con la que ha demostrado ser pionera en la expresión del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. El crítico Roger Salas define muy bien su trabajo: "En todas las artes -dice- hace falta una Pagés", para elogiar a continuación "su medular heterodoxia, que termina imponiéndose con una personalidad singular". O, como afirmó Saramago de forma contundente: "Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado".

Si hay algo que pueda definir su personalísima forma de crear es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva en su esencia y en la emoción que produce, un profundo compromiso con la vida y con la memoria. Iconoclasta por naturaleza, Pagés ha hecho de la danza y el flamenco su patria poética, en la que la modernidad es la tradición en movimiento y el dinamismo de nuestros lenguajes e ideas.

María Pagés 1

La artista sevillana puede presumir de tener una rica y extensa biografía artística, que comenzó en la compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible. Desde entonces su carrera la ha llevado a los mejores escenarios del mundo, con multitud de proyectos, y a colaborar con figuras de la talla de Mikhail Barysnikov, Tamara Rojo, Ángel Corella, Plácido Domingo, José Saramago y Óscar Niemeyer, entre otros. Ha obtenido importantes premios y galardones, como el Premio Nacional de Danza a la Creación, el Premio de Coreografía ADE, ocho premios Giraldillo en diversas ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por citar algunos.

Por otra parte, el Programa Formativo del 38 Festival de la Guitarra de Córdoba comienza también hoy con el curso de baile que Javier Latorre impartirá hasta el viernes, 6 de julio, bajo el título Piazolla flamenco. Las clases tendrán lugar en las instalaciones del Teatro de La Axerquía, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Y como todos los cursos del Festival, está dirigido a alumnos con un nivel de formación medio-alto.

Comentarios