lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

SOBRE BULLYING, CIBERACOSO Y SUICIDIO

El actor Francisco Recio inicia un crowdfunding para su largometraje 'La Luna de Babel'

El guión del cordobés está basado en el juego 'La ballena azul', creado por el ruso Philipp Budeikin y que incitó al suicidio a cientos de jóvenes de todo el mundo
Teaser sobre el largometraje de Francisco Recio La Luna de Babel
El actor Francisco Recio inicia un crowdfunding para su largometraje 'La Luna de Babel'

Si un mero 'teaser' de una película, lo que viene a ser un adelanto de una obra para llamar la atención, pero sin desvelar la trama, ha sido capaz de ganar un festival de cortometrajes, ¿qué puede llegar a ocurrir cuando se realice el largometraje?

Es algo que se pregunta su propio autor, el actor cordobés Francisco Recio, quien ha elegido un material polémico para su película, el suicido, bajo el título de 'La Luna de Babel'. Se trata de su primer guión y está basado en hechos reales.

Concretamente en una noticia que en 2016 fue viral una semana y después quedó en el olvido, aunque no sus consecuencias. Se trata de Philipp Budeikin, un exestudiante de psicología ruso, que creó el juego 'La ballena azul' con el que indujo al suicidio a casi un centenar de jóvenes en varios países, porque decía que en el mundo sobraba gente. "Su propósito era limpiar la sociedad y esa noticia me impactó bastante pero sólo se viralizó una semana, después desapareció, y el número de suicidios seguía avanzando, con lo que me llamó aún más la atención", señala Recio.

La Luna de Babel

De este modo, y contando con la colaboración de su profesor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba Alfredo Fernández Sinde, historiador del arte y profesor titular de Teoría e Historia del Arte en ese centro, "empecé a investigar, a leer en libros de psicología y libros de guión, y elaboré un largometraje de 80 páginas para una hora y 30 minutos, aproximadamente".

La sinopsis es: A través de la pantalla de un teléfono móvil, un desconocido, acosa a Aitor, un chico de 19 años que actualmente cursa segundo de Bachillerato junto con su mejor amigo y compañero de piso Óscar, el cual no sabe absolutamente nada. Aitor es un chico introvertido. Cumple las órdenes de dicho desconocido ya que este le amenaza con hacer daño a diferentes personas de su entorno. El juego consta de 50 retos que Aitor tendrá que superar siendo el reto número 50, la muerte. Óscar, que finalmente se acaba dando cuenta de lo sucedido, intenta evitar el desastre final y hará lo que sea hasta encontrar al culpable, al creador, a la ballena que se encuentra detrás de todo.

En realidad era su trabajo de fin de carrera, pero contaba cion posibilidades para acabar siendo película. "Como este largometraje de primera hora costaba financiarlo mi idea era encontrar una productora que se interesara en el proyecto, que habla de rastornos mentales, de psicología, de bullying, de ciberacoso y, por supuesto, de suicidio". Por lo pronto, el actor se hizo su teaser publicitario de dos minutos en el que mostraba los temas de la película con gente que se autolesiona y otros horrores psicológicos, y lo presentó, entre otros, al Digital Gate International Film Fetival de Argelia. Allí, "a pesar de no ser un corto, se llevó el premio a la mejor película corta", señala.

Camisetas de La Luna de Babel

Ahora está intentando buscar esa financiación, porque ya está todo cerrado y se cuenta con la gente que les va a grabar, el maquillaje (Lola González y Noemí Morillo), los actores (él mismo, Iván Herrera, Alba Molina, Hugo Valderrama, Rafael López, Javier Bódalo, Daniel Retuerta, Luis Fernández de Eribe, Sandra Torrente, Javier Valdizán, Álvaro Agrédalo, Fran Cubero, Inma Serrano, Álvaro Tejero y Alba Tejero) y hasta el presupuesto (31.339 euros, con IVA incluido). Por tener tienen hasta el modelo para unas camisetas de marketing de la película. Pero "falta ese empujón de financiación para el tema de localizaciones, pago de cámaras y demás cuestiones". Por eso, el próximo 16 de agosto, a las 10.00 de la mañana, dará comienzo el crowdfunding de la pelicula en verkami.com.

El actor cordobés Francisco Recio

Francisco Recio, actor, director y escritor nacido en Córdoba el 7 de noviembre de 1998. Graduado en Arte Dramático en la especialidad de interpretación textual. Ha realizado cursos de Comedia, del Arte, así como otros de poesía. Ha tenido el placer de interpretar a Vladimir en 'Esperando a Godot', A Don Rodrigo en 'El Caballero de Olmedo', entre otras obras de teatro como 'El Huesped del potro', 'Escenas del siglo XIX' o 'Ligazón', en el que encarnó el personaje del Afilador.

Representó la obra de Teatro físico 'Sinergia' en el año 2018 y ha realizado varios proyectos audiovisuales como 'La cuenta' (cortometraje), 'Versos' cortometraje mudo), 'Lo último que se pierde' (cortometraje), 'Hipocresía' (videoclip), 'Como niños chicos' (largometraje), 'Casting' (cortometraje), 'Encierro' (cortometraje) o Las Suxi (Webserie).

El objetivo que busca con su película es que la gente aprenda y no sólo se entretenga. "Es algo que se ha perdido, porque el teatro se creó para aprender, hacer preguntas incómodas al público y para dar respuesta y como crítica social". De hecho, en el dossier de la película lo indica claramente: "El cine debe enseñar y no está enseñando. Siete de cada 10 niños y adolescentes no ven las noticias en televisión, no leen el periódico, no sienten curiosidad por saber e investigar sobre lo que sucede en este mundo, pero sí sienten cierto interés por series de televisión o películas en plataformas como Netflix, HBO, Amazon..., redes sociales, cine e incluso teatro, por lo que me gustaría aportar un grano de arena más y enseñar a través de esta propuesta la realidad, mostrando algo por lo que muchos jóvenes y niños han sufrido y sufren hoy en día, el ciberacoso.

"Si las personas no se interesan por las noticias diarias, aún menos son conscientes del ciberacoso, ya que es un tipo de acoso que no suele salir a la luz. Esto me sirve también para abrir los ojos a esas familias que perciben comportamientos extraños en alguno de sus hijos/hijas, a través de este Proyecto voy a intentar alertar y prevenir sobre este tipo de acoso". Todo un aviso a navegantes.

Y es que el suicidio, ese tema tabú incluso para la información en los medios, sigue siendo viral. "Hace una semana escuché otra noticia sobre que el riesgo de suicidios y los que se llevan a efecto estaban subiendo este año; son gente que le echaban del trabajo por el Coronavirus o con los desahucios, y pienso que qué mejor que mostrarlo a través del entretenimiento en el cine".

Comentarios