CULTURA

La Junta inicia el expediente para declarar como BIC el Real Círculo de la Amistad

Entre los bienes muebles que alberga destaca su colección artística, especialmente pictórica, con lienzos de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada

real circulo de la amistad
photo_camera Responsables de la Administración autonómica junto con el presidente del Real Círculo de la Amistad, Federico Roca (centro)

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha comunicado hoy, a través de un comunicado, que por Resolución de 31 de mayo del presente año, se la incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de monumento, del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, ubicado en pleno corazón de la capital cordobesa

Francisco Alcalde ha señalado que "ha comenzado un procedimiento demandado desde hace tiempo, ya que el Real Círculo de la Amistad es una de las instituciones culturales más importantes de la Córdoba decimonónica, que alberga un rico patrimonio histórico y artístico y que pone de manifiesto que el eje de su actividad siempre ha girado en torno a la cultura".

Para el presidente del Real Círculo de la Amistad, Federico Roca, "es un hecho que provoca una gran satisfacción para esta institución, entendiendo que cuando todo el proceso culmine, se podrán estudiar nuevas vías de promoción y puesta en valor tanto del inmueble como de su contenido".

Más de 4.000 metros cuadrados

Ambos coincidieron en la importancia que significa el inicio del procedimiento, no sólo para las instituciones a las que representan, sino también y fundamentalmente para Córdoba y los cordobeses. El nacimiento del Círculo de la Amistad se remonta al 31 de mayo de 1854. Fundado por 132 socios, tiene su sede en la calle Alfonso XIII. Hoy cuenta con más de 2.500 miembros y ocupa una superficie de 4.210 metros cuadrados.

El Círculo cuenta con más de 2.500 socios y un fondo bibliográfico de unos 17.000 volúmenes

En el inmueble se conserva el antiguo claustro conventual, aunque las reformas efectuadas durante el siglo XIX para su adaptación a los nuevos usos, aportaron importantes modificaciones. De la segunda mitad del siglo XIX son: el salón de recepciones (salón Liceo), la gran intervención de la fachada y sus dependencias anexas, la imponente escalera principal o los salones de prensa.

Entre los bienes muebles que alberga destaca su colección artística, especialmente pictórica, con lienzos de Julio Romero de Torres, Carlos Ángel Díaz Huertas o José María Rodríguez de los Ríos Losada, entre otros. También alberga una importante biblioteca con un fondo bibliográfico de alrededor de 17.000 volúmenes reunidos a lo largo de su historia en varias etapas y por procedimientos diversos, como donaciones ministeriales y de un modo destacado por la compra de la biblioteca privada de Don Domingo Portefaix en 1869, así como un archivo con fondos documentales de gran interés.