INFORME DEL IMTUR

Córdoba capital invirtió más de 138.500 euros en Fitur y avanza que repetirá volver con stand propio

Se gestionaron un total de 88 agendas profesionales en el stand de Córdoba, hubo encuentros con 48 'buyers' de 21 países diferentes y se contabilizaron 30 entrevistas profesionales con operadores del sector MICE para la promoción del destino
FITUR 8347
photo_camera Isabel Albás en la pasada edición de Fitur 2022

En esta ocasión, la presencia de Córdoba capital en Fitur ha supuesto un gasto de 138.518,35 euros, de los que el montante principal, 59.471,50, se destinaron al montaje del stand propio, mientras que el alquiler del espacio en Ifema costó 19.302.06 euros más. Son parte de las cifras expuestas en el informe sobre la presencia de Córdoba en la Feria Internacional del Turismo elaborado por el Imtur, y en el que se indica que hubo un gasto de 17.908 euros en "medios de comunicación y entrevistas", además de los 17.914,68 euros para la campaña de publicidad para la ocasión 'Córdoba es más'.

En este sentido, el informe, de nueve páginas (más dos anexos), indica que el stand fue objeto de múltiples grabaciones por parte de variados medios de comunicación nacionales (TVE o La Sexta.) regionales (Canal Sur) y locales (Córdoba TV, Procono), "que dieron una alta visibilidad del mismo, pues en ocasiones se realizaron conexiones en bandas de máxima audiencia como fue el caso de TVE, Canal Sur y Onda Cero.

Asistentes de Córdoba

Hasta Madrid acudieron por parte del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) la presidenta, el gerente, la directora del Área de Promoción, la directora del Área de Calidad y Análisis, el director del Área de Congresos, un técnico de información y una auxiliar de Servicios Generales, mientras que por parte de la delegación de Turismo, el coordinador, el subdirector y un técnico.

Presentación de la Semana Santa cordobesa en Fitur
Presentación de la Semana Santa cordobesa en Fitur

Además se asegura en el informe que en el stand provincial del Patronato de Turismo de Córdoba, el Imtur "ha tenido una presencia muy importante", ya que se encargó de cubrir el mostrador de atención al público con dos auxiliares de protocolo y personal del Área de Información del Instituto, con entrega de material promocional, así como merchandising (planos, folletos, alfombrillas para ordenador, trípticos, calendarios, agendas, delantales o bolígrafos) y también informando de todas las demandas requeridas.

"Por lo tanto, en esta tercera edición hemos reforzado nuestra presencia en el stand provincial con la incorporación de un informador turístico de Imtur", añade el texto, antes de indicar que "el hecho de contar con un stand propio y excelente ubicación, ha dado la posibilidad de poder desarrollar muchas más presentaciones de los distintos recursos de Córdoba capital que en otras ocasiones, por lo que para futuras ediciones se recomienda seguir el mismo formato".

Agenda de trabajo

Esa conclusión viene después de indicar que la empresa adjudicataria del servicio de contactos profesionales, Viaja Bien SL, que supuso una inversión de 4.840 euros, gestionó un total de 88 agendas profesionales en el stand de Córdoba. De este modo, se contactó a un total de 104 empresarios cordobeses informándoles por teléfono y e-mail de la existencia del Stand en Fitur, y de las ventajas ofrecidas por el mismo de los que asistieron 22.

Fitur 77
El stand de Córdoba en Fitur 2022

Respecto a los compradores ('buyers', en el argot), se realizaron las siguientes acciones: Un mailing convocando a 800 potenciales compradores y asistentes a la Feria al stand de Córdoba; se contactaron a través de la App de Fitur con 120 "participantes VIP", de los que "muchos" eran internacionales que estaban buscando nuevos destinos en España y con 125 'buyers' (de ambos grupos acudieron finalmente 48 'buyers' de 21 países diferentes), y, finalmente, se publicó en LinkedIn de una noticia sobre el stand de Córdoba en Fitur, que llegó a casi 8.000 contactos.

A eso hay que añadir que durante los días 17 y 18 de enero se desarrollaron las mesas de trabajo de Fitur MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones) en las que el Imtur estuvo representado por el director del Área de Congresos. "El balance ha sido muy positivo, contabilizándose un total de 30 entrevistas profesionales con operadores del sector para la promoción del destino", indica el informe.

Isabel Albás con las gafas virtuales en Fitur
Isabel Albás con las gafas virtuales en Fitur

Igualmente, en el expositor cordobés se realizaron 15 presentaciones oficiales de productos turísticos locales y se participó como ciudad en presentaciones y encuentros nacionales, como fueron Ruta Bético Romana (Rubero), Destinos de Sefarad, la asamblea general del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), la presentación del plan de acción del GCPH con Turespaña, la presentación del plan de acción del GCPH con Paradores y una reunión con Red de Juderías.

Intereses de los 'buyers'

Una de las cuestiones más interesantes por prácticas está en la lista de 'buyers' y sus intereses por lo que querían encontrar en Córdoba. Así, en Albania querían conocer cómo estaba la ciudad en materia de alojamientos; en USA se buscaban apartamentos turísticos; en Turquía el interés estaba en el MICE, y los mexicanos preguntaron por el turismo para familia y de tipo Viajero Totalmente Independiente (FIT, en acrónimo inglés). 

Para Brasil la importancia estaba en los eventos; el Reino Unido buscaba la gastronomía, el ocio, los alojamientos y el transporte; los portugueses buscaban experiencias; la gastronomía y los hoteles preocupaban a los franceses; lo mismo que a los húngaros, peruanos, colombianos o nepalíes; al tiempo que los indios estaban interesados en "todo".

Frente a ellos hubo 22 empresas cordobesas encargadas de responder lo mejor posible a esas demandas.