martes 16.08.2022

CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA

El III Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” ofrecerá un concierto en Córdoba el 9 de abril

La actividad, realizada en colaboración con la Fundación Albéniz, tendrá lugar en la Iglesia de la Magdalena

Téllez La memoria de tus versos
Imagen de archivo de la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mar Tellez
El III Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” ofrecerá un concierto en Córdoba el 9 de abril

El III Ciclo “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” ofrecerá el próximo 9 de abril un concierto en la Iglesia de la Magdalena, espacio monumental donde a las 20.30 horas el Trío D’Anches, integrado por Saulo Guerra, clarinete; Ángel Luis Sánchez, oboe; y Miguel García, fagot, interpretarán obras de J. Ibert, H. Villa-Lobos, L. Beethoven, y J. Francaix, según ha informado el Grupo de Ciudades de Patrimonio de Humanidad de España.

Sobre esta actividad, la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha explicado que surge de la colaboración que mantienen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la Fundación Albéniz/Escuela Superior de Música Reina Sofía y que ha sido renovada tras la firma del nuevo convenio de cooperación.

Téllez ha valorado especialmente que las 15 ciudades patrimonio de la humanidad “apuesten unidas por la divulgación musical en espacios monumentales y de excelencia cultural por las que son merecedoras del reconocimiento de la Unesco, y por el apoyo a los jóvenes talentos”.

Cabe destacar que el III ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos de las 15 ciudades españolas distinguidas por la como Patrimonio Mundial de la UNESCO que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.

Con este ciclo, que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, se favorece el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio que, con esta actividad, suman a su potente oferta cultural un activo más y fomentan un turismo cultural de primer orden

La música de cámara, que para muchos comentaristas es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de la III edición de este ciclo que, en 2015 fue disfrutado por cerca de 3.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos entre los meses de marzo y junio.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: las catedrales de Ávila, Cáceres y Cuenca, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, el Antiguo Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela, la Sala Refectori de Ibiza, el Convento de San Esteban de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Real Casa de Moneda de Segovia, la Iglesia de La Magdalena de Córdoba, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Francisco de Baeza.

Otros proyectos

Además del ciclo, la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de Secundaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y la exposición itinerante de fotografías “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”, muestra comisariada por la Fundación Antonio Saura de Cuenca, que está itinerando por todas las ciudades de la red.  

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.

Comentarios