TEATRO

“La  hermosa Jarifa” llega al Gran Teatro

La obra se basa en la novela morisca de Antonio de Villegas Historia del Abencerraje y la Hermosa Jarifa

La hermosa Jarifa
photo_camera La hermosa Jarifa aborda el conflicto entre culturas

El Gran Teatro de Córdoba acoge mañana viernes una de esas piezas especiales -por su belleza, emoción, armonía...- que ofrece de vez en cuando la cartelera teatral. Se trata de La hermosa Jarifa, una obra con versión y dirección de Borja Rodríguez,  basada en la novela morisca de Antonio de Villegas Historia del Abencerraje y la Hermosa Jarifa,  el romancero popular y otras fuentes. La propuesta, que tiene como protagonistas a Daniel Holguín (Abindarráez)  y Sara Rivero (Jarifa), es una coproducción  con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y varias compañías. El espectáculo ha cosechado excelentes críticas desde su estreno en la ciudad manchega, en julio del pasado año.

El idealista relato del siglo XVI da pie para mostrar sobre el escenario un universo en el que la nobleza, la generosidad, la lealtad, el amor, la valentía alcanzan su plenitud en un conflicto entre culturas que se resuelve tomando el camino de la convivencia. En palabras de Francisco López Estrada, el texto supone “La afirmación de un ideal ético de condición civil y la denuncia implícita de la intolerancia”.

La historia está ambientada en el denominado “tiempo de frontera”, cuando en España castellanoleoneses y nazaríes pugnaban por el mismo territorio.  El moro Abindarráez viaja por Andalucía y es apresado por los hombres del cristiano Narváez, alcalde de Antequera. Cuando lo reducen, Abindarráez pide clemencia y explica que su viaje es por amor, pues va a reunirse con Jarifa, la hija del alcalde de Coín, a la que ama desde la infancia. Narváez da un plazo de tres días al moro para viajar y celebrar sus bodas con Jarifa; pasado este tiempo, deberá entregarse. Abindarráez, atendiendo a su palabra, en vez de escapar, viaja a Coín, se casa con Jarifa y a los tres días  vuelven los amantes para ser apresados. Atendiendo al asombroso gesto de honradez del moro, el cristiano se rinde a sus pies y los dos se estrechan en un abrazo de humanidad, comprensión y entendimiento entre los dos pueblos.

El montaje mezcla con sabiduría elementos clásicos junto a códigos contemporáneos. Con la música y la danza como hilo conductor, La hermosa Jarifa se presenta como un espectáculo escénico desbordante, aderezado con otros elementos como las marionetas o las sombras chinescas para crear un maravilloso conjunto en el que destacan un perfecto ejercicio actoral, el ritmo del texto y, en general, la calidad y la armonía de la producción.

Junto a Daniel Holguín y Sara Rivero -muy conocidos del gran público por sus apariciones en varias series televisivas-, completan el elenco Fernando Huesca (Narváez),  Antonio Gil, Carles Cuevas, Inés León, Cristina Arias y Francis Guerrero.