CULTURA Y PATRIMONIO

Hacemos plantea que un patronato público gestione tanto Caballerizas Reales como el Alcázar

Tendría que estar integrado por el Ayuntamiento, bien a través del Imtur o directamente, Córdoba Ecuestre y otras entidades referentes del caballo, la Universidad de Córdoba y los vecinos del barrio
Prácticas de equitación y doma en Caballerizas Reales de Córdoba, en una imagen e archivo
photo_camera Prácticas de equitación y doma en Caballerizas Reales de Córdoba, en una imagen e archivo

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha solicitado al alcalde, en el pasado Pleno del Ayuntamiento, toda la documentación relacionada con Caballerizas Reales. Desde Hacemos Córdoba explican que en diciembre de 2021, el Ayuntamiento realizó la expropiación de Caballerizas Reales por un importe de 1,9 millones de euros.

Posteriormente, tras la valoración de la Junta de Valores que estableció un precio de 3 millones de euros adicionales, en diciembre de 2023, el Ayuntamiento abonó estos 3 millones, completando así la suma inicial. De esta manera, el Ayuntamiento se convirtió en el propietario de este inmueble único en el mundo. Hacemos Córdoba plantea varias cuestiones al alcalde respecto a la gestión y control de Caballerizas Reales.

Solicitan información sobre cómo se ha llevado a cabo la recepción del edificio por parte del Ayuntamiento y si se ha realizado un inventario detallado del contenido del mismo. "Es crucial asegurar que todo lo inventariado cumple con la legalidad vigente, considerando que Caballerizas Reales es un elemento cultural protegido".

También preguntan si la intervención municipal tiene constancia de la actividad económica que se está desarrollando actualmente en el edificio. "Al ser ya propiedad municipal, la intervención debe supervisar la gestión y las actividades económicas que allí se realizan, sobre todo en pro de la transparencia".

La coalición de izquierda también cuestiona la propuesta del alcalde de ceder directamente el inmueble a un colectivo. En este sentido, Hacemos Córdoba va a pedir documentación de cómo está legalmente el Ayuntamiento dentro de ese colectivo ya que, si forma parte del mismo, se pregunta si es viable que se conceda la gestión a sí mismo junto a otras entidades privadas.

Además, "toda actividad económica debe ser auditada y controlada por la intervención municipal". Desde Hacemos Córdoba insisten en que la gestión de Caballerizas Reales debe ser pública. "La cesión directa a una entidad privada no es la mejor manera de gestionar un espacio público tan importante".

"En lugar de una cesión directa", Hacemos aboga por "la creación de un patronato público que pueda gestionar de manera más eficiente, democrática y transparente las Caballerizas Reales". Este patronato, recuerdan, debería estar integrado por el Consistorio, a través del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), o directamente, y en el que podrían estar Córdoba Ecuestre y otras entidades referentes del caballo, la Universidad de Córdoba (UCO) y los vecinos del barrio, quienes también deberían tener voz en la gestión de este espacio, así como un espacio para uso vecinal".

Asimismo, sugieren que ese patronato público también gestione el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyo espectáculo nocturno ha permanecido "prácticamente cerrado durante cinco años, abriendo solo siete u ocho meses desde que el señor Bellido asumió el gobierno de la ciudad".

Consideran que una gestión pública es la mejor manera de garantizar la "transparencia y eficiencia" en la administración de estos espacios, que son cruciales para el turismo, la cultura y el desarrollo económico y social de Córdoba. Hacemos Córdoba subraya la necesidad de que el Ayuntamiento asuma una gestión transparente y efectiva de Caballerizas Reales y otros espacios culturales. "Solo así se podrá garantizar que estos patrimonios se utilicen de manera óptima para el beneficio de toda la ciudadanía".

La coalición de izquierda reitera su disposición a colaborar en el desarrollo de una gestión pública que involucre a diversos colectivos y promueva el patrimonio cultural de Córdoba.