PROPUESTAS PARA HACER EN CÓRDOBA

¿Qué hacemos con los peques en verano?

Rutas por la ciudad, leyendas, actividades de aventura, campamentos, piscinas, parques infantiles, Córdoba no tendrá playa, pero en verano los niños tienen muchas actividades donde elegir para que los dos meses sean de verdad unas vacaciones divertidas

ZOO 16
photo_camera En el zoo hay varias actividades para entretener a los más pequeños

Las vacaciones de verano son casi tan esperadas para los niños como la noche de Reyes Magos. Tres meses. Con sus mañanas, sus tardes y sus fines de semana. Después de nueve de controles, evaluaciones trimestrales y tareas, ellos quieren desentenderse de obligaciones y divertirse, pero los padres, a excepción de los afortunados que se puedan permitir salir de la ciudad, continúan con sus horarios, como poco, toda la mañana.

El trabajo obliga a muchas familias a recurrir al centenar de escuelas de verano que ofrecen clubes deportivos, ludotecas y centros educativos -cuyos precios oscilan entre los 275 y hasta los 500 euros- que cuentan con aula matinal y comedor. Pero estos campamentos urbanos no permiten a los "peques" acabar con los madrugones que ya padecen el resto del año.

Por eso, para que el verano de disfrute no quede solo en el recuerdo de aquellos meses que pasábamos de pequeños en el pueblo, Córdoba cuenta con muchos planes, la mayoría a precios razonables, para que julio y agosto sea memorable para ellos y nada tedioso para sus progenitores.

Animales y naturaleza

El zoológico de Córdoba es un lugar que seguro encanta a los reyes de la casa, se puede visitar en horario normal, incluso adquiriendo un bono que incluye el parque de La Ciudad de los Niños y el Jardín Botánico. Ataviados con una gorra, su botella de agua fresquita y algún bocata para recargar fuerzas, es una buena opción para un día muy divertido.

Además, el zoológico tiene una actividad de ensueño para ellos: ¡pasar la noche escuchando el sonido de los animales! Como auténticos exploradores, los pequeños, acompañados siempre por un adulto, pueden dormir por 20 euros la noche. Solo necesitan su saco de dormir y llevar de casa la cena preparada. Tendrán la oportunidad de conocer el hábitat de los leones, elefante o lemures, verlos comportarse lejos de las miradas indiscretas de los visitantes durante el día, con explicaciones para convertirse en todo un experto. En la web del zoológico de Córdoba están todos los detalles de las inscripciones y tarifas.

Botánico 2

Para quienes le sigan quedando ganas de naturaleza en estado puro, en http://www.rutassur.es/  tienen unas caminatas de entre 6 y 15 kilómetros por las Ermitas, la Vereda del Villar, arroyo Pedroche,  vereda de Trassierra, arroyo Bejarano, Castañar de Valdejetas y Los Villares que cuestan entre 6 y 18 euros por persona. Una buena opción para hacer en familia el fin de semana y disfrutar de la Sierra de Córdoba.   

Continuando con las aventuras, la empresa Quivirocio también tiene unas propuestas chulísimas para que los niños tengan un día de aventura increíble: ¡descenso en kayak! Es en Montoro, el 30 de julio, cuesta 6 euros y se pueden inscribir en la web de esta entidad de ocio y turismo.  Además, el 6 de agosto, en la misma localidad, tienen preparada una batalla de "paintball" para llenarse de colores y reírse un buen rato. El 16 de agosto, la empresa ha organizado una yincana ambientada en el mundo zombi terrorífica, por solo 3 euros.

En Los Villares también hay propuestas para disfrutar en familia rodeados de naturaleza. La empresa Domus Beticae, que gestiona el centro de visitantes, organiza senderismo nocturno con yincana de pruebas por 5 euros los niños y 7 los pequeños. Será el 23 de julio a partir de las 20.00 horas. Todos los detalles pueden consultarse en la web.

Además, el 6 de agosto tiene otra ruta nocturna para todos los públicos y gratuita. Y el 11, 12 y 13 de agosto, Domus Beticae prepara un visionado de las perseidas, fenómeno astronómico espectacular que se ve perfectamente desde ese punto de la Sierra de Córdoba al ser una reserva Star Light.

Campamentos

En el Camping de Puente Nuevo, a 30 min de la capital, la empresa Quivirocio organiza unos campamentos en inglés, con clase de música y en plena naturaleza del 24 al 30 de julio por 340 euros cada niño donde hay un rocódromo, podrán hacer tiro con arco, senderismo, piragüismo, veladas nocturnas. Una experiencia que seguro les encantará.

Además, hay una treintena de ofertas de campamentos de actividades de aventuras, de hípica, en inglés, en Inglaterra, de música, náuticos por diferentes localidades de la provincia, algunos de ellos están recogidos en esta web http://campamentos-infantiles.com/provincia/andalucia/cordoba/, donde también reseñan las opciones en las distintas granjas escuelas para disfrutar de los animales y aprender a hacer jabón, queso y otras actividades que hacían nuestras abuelas y que son todo un descubrimiento para las nuevas generaciones.

Campamentos 2

¡Nos vamos al parque!

El verano también es un tiempo perfecto para disfrutar de alguno de los parques de la ciudad. La Ciudad de los Niños, en el Parque Cruz Conde, cuenta con castillos, toboganes, columpios y varios juegos de estrategia donde pueden divertirse por equipos con otros niños. Además, en verano está abierto hasta las 23.00 horas con lo que llevarse un picnic y cenar allí puede completar la jornada de juegos.

En los jardines de El Campo de la Verdad, los niños podrán ver de cerca el Puente Romano, disfrutar en el parque infantil e incluso ver algunos patos que merodeen por el río. Otro jardín donde poder disfrutar, por ejemplo, de un paseo en bicicleta es el Parque de la Asomadilla, el segundo más grande de toda Andalucía donde hay parque infantil además de canchas de baloncesto y fútbol para practicar un poquito de deporte.

Los miércoles, al jardín botánico

El programa municipal "Raíces en el Jardín" tiene todos los miércoles desde el 15 de julio y hasta el 1 de septiembre actividades para toda la familia con magos como Pablo Cánovas y Franky Magic, actuaciones circenses de Chispón Teatro o Alas Circo y divertidos cuentacuentos leídos por Dora Gálvez o Filiberto Chamorro.

Leyendas y misterio

Tanto la empresa Córdoba Misteriosa como Córdoba Legendaria cuentan con rutas donde se cuentas a los niños leyendas de casas encantadas, duendecillos que pudieron vivir entre algunos edificios y quizá algunas historias de misterio que les harán descubrir las calles por las que pasan a diario, pero vistas de una forma muchísimo más interesante. En sus páginas web están recogidos las citas y el calendario en verano.

Además, estas rutas son a las horas que ya se ha pasado un poco el calor asfixiante, por lo que los niños, acompañados de monitores y guías, pueden disfrutar del paseo tranquilamente. 

¡Al agua patos!

Las piscinas de la ciudad son, sin duda, la mejor opción para los niños -y sus padres- en verano. En Córdoba, además del parque de atracciones acuático Aquasierra, cuya tarifa de tarde es bastante económica, está la piscina del Santuario de la Fuensanta y la de la Fuensanta. Arriba en Trassiera, la piscina de Assuan resulta muy cómoda por su amplia zona de césped y la zona infantil muy adecuada para los niños. 

Además, el centro deportivo de San Cayetano, el de Poniente y Open Arena son otras de las opciones para darse un buen chapuzón sin salir de la ciudad.

campamentos