PATRIMONIO, POLÍTICA Y RELIGIÓN

Hacemos exige un giro de 180 grados en la gestión de la Mezquita para salvaguardar el patrimonio común

La coalición insta al alcalde a revertir el acuerdo exclusivo con el Cabildo, abogando por la titularidad pública y una participación activa del Ayuntamiento en la protección y acceso equitativo a la Mezquita
Turismo en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral
photo_camera Turismo en el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral

La coalición de izquierdas Hacemos Córdoba ha emitido un comunicado exigiendo al alcalde, José María Bellido (PP), un "giro de 180 grados" en la dirección de la gestión de la Mezquita-Catedral, en respuesta a la reciente firma de un convenio que otorga la gestión exclusiva al Cabildo.

La posición de Hacemos Córdoba destaca la necesidad de orientar la dirección hacia la "titularidad pública" del monumento, considerándola como "patrimonio de todos los cordobeses y cordobesas". El convenio firmado recientemente, que deja la gestión en manos exclusivas del Cabildo, ha suscitado "malestar" en la coalición, que planea mantener una vigilancia "constante" sobre sus posibles implicaciones económicas.

Además, Hacemos Córdoba insta al Ayuntamiento a centrar sus esfuerzos en garantizar que el Obispado cumpla con la sentencia de 2019 y repare la celosía retirada en 2017, porque suponía y supone "desvirtuar" el significado del conjunto monumental.

"Necesitamos, de una vez por todas, poner orden en lo que hoy está pasando en la Mezquita". La coalición subraya, igualmente, la importancia de la participación activa del Ayuntamiento en la tramitación del Plan Director de gestión, uso y conservación de la Mezquita, asegurándose de que respete y defienda los valores históricos y andalusíes, respaldado por un informe vinculante del Consistorio.

En este contexto, Hacemos Córdoba hace un llamado al Gobierno central para que incluya a la Mezquita-Catedral como Bien de Interés Mundial, una medida de protección del patrimonio que la coalición considera crucial.

Turistas en la Mezquita-Catedral
Turistas en la Mezquita-Catedral

Respecto al acceso al monumento, la coalición vuelve a señalar, como ya hizo en campaña, una situación "anómala" en la que los guías turísticos titulados por la Junta no pueden ingresar al monumento sin una certificación del Obispado.

Hacemos Córdoba destaca la necesidad de abordar esta situación en 2024, regularizando el acceso de los guías turísticos para garantizar que "puedan ejercer su labor, dado que constituyen un componente vital del entramado económico de la ciudad".