lunes 28.11.2022
Cordoba Hoy

Cultura y literatura

Gema López Sánchez dedica su nueva novela a la ciudad de Córdoba

Cuentos para no olvidar es la segunda parte de la saga Cuentos para despertar, novela que fue seleccionada en el Top 100 de Libros de Madrid del año 2018
La escritora Gema López
La escritora Gema López
Gema López Sánchez dedica su nueva novela a la ciudad de Córdoba

Un universitario de último curso acude a la residencia de ancianos Mirasierra para grabar un documental. Allí conocerá a la inquietante señora Julia quien, en su momento, fue acusada de asesinato. Con este prometedor argumento se presenta Cuentos para no olvidar, quinto libro publicado por la autora de 23 años Gema López Sánchez.

Esta obra será un spin-off del universo de Cuentos para despertar, el primer libro que la autora escribió con tan solo 17 años y cuya primera edición se publicó gracias a un crowdfunding. Esta novela, elegida por los madrileños en el Top 100 de Libros de Madrid del año 2018 por delante de obras como Patria, de Fernando Aramburu, o Las hijas del capitán, de María Dueñas, está actualmente en su segunda edición con un contrato de publicación tradicional en Esstudio Ediciones.

La autora ha anunciado la publicación del libro a través de sus redes sociales para el día 23 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro. Asimismo, ante la situación de confinamiento, ha decidido realizar una primera presentación de la obra en remoto, a través de su cuenta de Instagram.

Visibilización de la discapacidad y crítica a la violencia

Violencia machista, discapacidad, homosexualidad o xenofobia son temas recurrentes en la obra de Gema López Sánchez, cuya crítica social ha logrado captar a una auténtica legión de seguidores a través de los blogs y las redes sociales. Fueron ellos, los lectores, los que votaron en 2017 y en 2018 para que hubiera un ejemplar de Cuentos para despertar y de su segunda novela, Mekronos, en todas las bibliotecas de Madrid.

En esta nueva entrega, Cuentos para no olvidar pone el foco en la visibilización del Síndrome de Huntington, la eliminación de la violencia contra la mujer, la aceptación de la diferencia y, sobre todo, el proceso de aprender a convivir con uno mismo.

portadaebookcpnd

"Creo que ésta es, hasta el momento, mi obra más reflexiva", opina López Sánchez. "He intentado reflejar cómo es el paso de la juventud a la vida adulta. Ese momento en el que tenemos que empezar a tomar nuestras propias decisiones y aprender a decir 'no' a todas esas actitudes y personas que hacen que nuestra vida sea más difícil".

Una novela ambientada en Córdoba

La autora, nacida en Albacete, ha pasado la mayor parte de su vida en Madrid. Sin embargo, ha decidido ambientar Cuentos para no olvidar en Córdoba. ¿Por qué?

"Durante el año 2019 visité tantas veces esta preciosa ciudad que acabé sintiendo que formaba parte de mí", explica la escritora. "En Córdoba viví todo tipo de experiencias que me hicieron crecer como persona. Vivencias que he querido plasmar en mi nuevo libro".

Veintitrés años, más de 30 premios y 14 libros

Esta joven escritora, graduada en Periodismo y graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, se lanzó al mundo de la literatura con la obra Cuentos para despertar. Más tarde, publicó la bilogía Mekronos y el poemario La sirena y el faro.

La escritora Gema López Sánchez

Además, sus relatos y poemas se encuentran incluidos en nueve antologías. En 2019 fue la ganadora del primer premio del concurso IDEAE-Alternativa Emprender para ideas de negocio con el proyecto 'tarjebook', un formato distinto para que cualquier producto cultural pueda descargarse y difundirse.

Ha sido ponente en Lit Con Madrid de la Feria del Libro de Madrid y en el II Congreso de Autopublicación de Sevilla. Asimismo, administra el blog 'La Contraportada', calificado como uno de los blogs literarios más importantes de España según Podiprint en los años 2017 y 2018. Actualmente, trabaja como técnico de ayuda a la investigación en CESyA.

Comentarios