Departamento de Economía, Sociología y Política Financiera de la UCO

El profesor Hernández desvela el potencial del turismo gastronómico en la Subbética

El experto indica, sin embargo que, a excepción de Rute en Navidad, apenas hay oferta, si bien cuenta con elementos suficientes para empezar a contar con ella

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photo_camera Ricardo Hernández (primero por la izquierda) en la presentación de Trama

El Congreso Trama, ya en su XIII edición, se ha realizado este año en el municipio de la Subbética cordobesa de Priego de Córdoba y ha estado organizado por la Mancomunidad del mismo nombre. Así, durante dos jornadas diferentes expertos debatieron y expusieron sus puntos de vista en gestión del turismo tomando la base del marketing.

Las diferentes conferencias se ha iniciado con la ponencia inaugural 'Cómo crear una cadena hotelera en plena crisis y no morir en el intento', a cargo de Juan Carlos San Juan Hernández, CEO de Casual Hoteles. A continuación tuvo lugar 'Conoce qué es el turismo naranja y qué oportunidades plantea para empresas', a cargo de Rafael Mesa, coordinador del área de turismo del IMF, para continuar con 'Los secretos mejor guardados de las redes sociales. ¿Cómo conseguir más visibilidad en nuestra comunidad?', Por María de los Ángeles Rodríguez Gómez, formadora en la Universidad de Granada de Marketing Online y Estrategia en Social Media de la Fundación UGR. 

El profesor Ricardo Hernández, del Departamento de Economía, Sociología y Política Financiera de la UCO, habló de 'Turismo gastronómico: marketing y economía', y dentro de su presentación ha realizado una serie de reflexiones enfocadas al sector público y privado, iniciando éstas por el concepto de turismo gastronómico, pasando por los factores diferenciales que hacen de una región objeto de este tipo de turismo y terminando con las tendencias actuales de la gastronomía. Durante su presentación se han aportado las diferentes claves para que no sólo una región sea objeto de estas tipologías turísticas, sino que se dieron pistas al empresariado de dónde pueden existir nichos de mercado donde desarrollar su economía ayudando, de esta forma, al desarrollo de la zona.

Entre las principales conclusiones referidas a la Subbética y la gastronomía, se pueden destacar cómo esa comarca del Sur de la provincia actualmente no es un destino considerado de Turismo Gastronómico, con la excepción del municipio de Rute y en una temporada concreta (Navidad), aunque sí presenta muchas recursos y factores que pueden llevar al turismo gastronómico a la zona, como son platos tradicionales (turrolate, tortas de hornazo, piñonate o los cardos en salsa como meros ejemplos), el denominado oleoturismo (visitas a almazaras donde Jaén actualmente posee la más visitada), enoturismo o restaurantes en guías de prestigio (en Cabra por ejemplo, está el Restaurante San Martín).

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Como últimas conclusiones, Hernández ha advertido de en pocos años no se hace un destino gastronómico. Para ello, se necesita tiempo de maduración, junto a trabajo, trabajo y trabajo unido a muchos factores que agreguen y sumen. Desde su ponencia no se fomenta por convertir al turismo gastronómico como la principal tipología turística en Subbética, sino en el complemento esencial (esencial porque si no se come bien no se regresa) para cualquier tipología turística. En el caso de esta región viene a complementar y servir de aliciente perfectamente al denominado turismo de naturaleza y al tradicional turista de sol y playa.

En la segunda jornada del viernes se impartió la conferencia 'Marketing del Turismo Sostenible', a cargo de José María de Juan Alonso, socio-director de KOAN Consulting SL y representante de España en el consejo directivo de WFTA-World Food Travel Association (Oregon, USA).