Cosas que hacer con mis hijos

Galleros Artesanos abre su dulce Belén de Chocolate hasta el día 5 de enero

Este año se homenajear algunos de los grandes imperios de la Antigüedad y se han representado al Papa Francisco, Rocío Jurado o la Familia Real

Belén de Chocolate de Galleros Artesanos de 2018
photo_camera Belén de Chocolate de Galleros Artesanos de 2018

Ni calor ni tampoco demasiado frío. Digamos que podría ser la temperatura ideal, ahora que tampoco llueve, para ir a Rute a conocer una de las tradiciones navideñas más dulces que hay. Y hablar de ello en esa localidad de la Subbética es una auténtica redundancia.

Desde hace 18 años, como un reloj, la empresa Galleros Artesanos (un lugar que recuerda a la imagen popular que se tiene de la factoría de juguetes de Papá Noel en el Polo Norte, solo que para dulces) elabora un inmenso Belén de chocolate y mazapán (para las figuras), a las que también se añaden figuras de personajes famosos o históricos en chocolate (como la de los múltiples museos decena que hay a lo largo y ancho del mundo), que luego, con la llegada del invierno más crudo se acaban derritiendo supuestamente para elaborar una inmensa y gigantesca chocolatina para los niños (en realidad y por higiene la empresa ruteña prefiere usar chocolate nuevo para la ocasión, como tiene que ser).

Belén de Chocolate de Galleros Artesanos

Para ser exactos, y según datos de la empresa, el dulcísimo Belén, que permanecerá abierto al público hasta el 5 de enero de 2019, tiene una extensión de más de 56 metros cuadrados y han son necesarios más de 1.450 kilos de chocolate para su elaboración.

Este año Galleros Artesanos se han esmerado de lo lindo. Junto a las típicas escenas belenísticas de supuestos pueblos de Judea que sirven de perfecto escenario para la representación del nacimiento de Cristo, cada año se añaden y homenajean rincones del mundo o culturas de tiempos ancestrales, de cuando el mundo aún era Antiguo (o mejor dicho, más novedoso y fresco), como, de hecho, es el caso.

Belén de Chocolate de Rute

Lo dicen ellos en su página web. "Este año hemos querido homenajear algunos de los grandes imperios de la Antigüedad, entre los que se encuentran el imperio Egipcio, Babilonio, Romano y el Gran Imperio Persa". Y eso implica monumentos de esas épocas con todo lujo de detalles adosados a lo que sería la Jerusalén de Herodes, tales como el Taj Majal, algún que otro obelisco con jeroglíficos egipcios, o pirámides babilonias (muy extremadamente similares a las que tienen en la Ribera Maya mexicana). Concretamente, el paseo (como si fuéramos Lemuel Gulliver en Lilliput), se puede realizar por la Torre de Babel (que dividió a la Humanidad a través de las lenguas), la ciudad de Jerusalén, el templo de Salomón, el templo de Karnak, la Gran Esfinge Guiza y una representación del Palacio de Persépolis.

El Papa Francisco en chocolate blanco

Entre los personajes chocolateados que se pueden conocer (sin tocar) este año está la Familia Real (los reyes y los reyes; los cuatro), el Papa Francisco, que por su dignidad y lo que representa está elaborado en chocolate blanco, o la desaparecida cantante Rocío Jurado. A nivel religioso, están también las representaciones (en chocolate, que no en madera) del Cautivo de Málaga en su trono, en chocolate y glasa; la Virgen del Rocío, como el mismo material, el Cristo del Gran Poder de Sevilla.

La entrada vale un euro, pero se devuelve en caso de comprar algo en la tienda de salida, y los horarios son de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30horas, tofos los santos días, a excepción de los días 25 de diciembre (Navidad, propiamente dicha) y el 1 de enero (día posterior a la madrigada de Fin de Año).

La familia Real en chocolate