sábado 01.10.2022
Cordoba Hoy

"Un galguero puede criar hasta 20 galgos al año, de los que solo el 20% son utilizados para la caza de la liebre con galgo"

Galgos del Sur responsabilizan a los galgueros de desechar 50.000 galgos cada año al finalizar la temporada de caza

La principal solución para acabar con la caza con galgo, "sin duda alguna, es la prohibición de la caza con perros". 

Galgo maltratado
Galgo maltratado
Galgos del Sur responsabilizan a los galgueros de desechar 50.000 galgos cada año al finalizar la temporada de caza

Hoy es día 1 de Febrero, Día mundial del galgo, "una fecha trágica", que coincide con el fin de la temporada de caza de la liebre con galgo en la mayoría de comunidades autónomas, "hoy comienza el calvario para muchos galgos". Durante la temporada de caza, según la Federación Española de Galgos, se estima que son 200.000 galgos los usados. Si los galgueros cada año renuevan a la mayoría de sus galgos. "¿A dónde van a parar todos los galgos descartados? Está muy claro", para Galgos del Sur.

Desde Galgos del Sur, responsabilizan a los galgueros "del abandono y asesinato de 50.000 Galgos cada año en España, una cifra que puede ser muy superior teniendo en cuenta la gran cantidad de galgos que salvan las protectoras de animales, y la gran cantidad que mueren sin tener esa suerte".

Un galguero puede criar hasta 20 galgos al año, de los que solo el 20% son utilizados para la caza de la liebre con galgo, "el resto son desechados directamente". Cuando finaliza la temporada de caza a finales de enero, "se produce el abandono de la mayoría de galgos que han sido utilizados para la caza". Aparecen abandonados en las calles de pueblos y ciudades de zonas de tradición galguera, con el microchip arrancado, "muchos son abandonados en perreras donde son sacrificados a los diez días, asesinados a disparos, ahorcados o tirados a pozos".

Uno de las factores mas preocupantes de la caza con galgo, "es que los propios galgueros enseñan a sus propios hijos esta cruel practica perpetuándola. España es el único país de Europa que permite la caza con galgo".

En Galgos del Sur conocen bien el problema, "llevamos diez años luchando contra esta barbarie, conocemos muy de fondo la barbarie que se practica contra los galgos, son mas de 1800 galgos salvados en los últimos diez años, hubiéramos querido salvar a muchos  más, pero nuestros medios no nos lo permiten, ya que a diferencia de los cazadores no recibimos ni ayudas públicas ni apoyo institucional". Por suerte, gracias a que muchas personas están conociendo el maltrato a los galgos, "los galgos rescatados encuentran una familia en España o en países con una alta conciencia en el respeto hacia los animales, como Belgica, Holanda, Alemania, Suiza o Finlandia".  

Los galgueros "son amparados y protegidos por las administraciones, con alta representación en el Congreso como PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos". La principal solución para acabar con la caza con galgo, sin duda alguna, es la prohibición de la caza con perros, un reivindicación que evitaría el abandono, maltrato y asesinato de miles de perros de caza, y nos abriría el camino en nuestra lucha contra la caza. #StopCaza #StopGalgueros.