martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Peña Fosforito no tiene aún empresa para montar su caseta a pocos días de que comience la Feria

Es la más grande del recinto ferial y la que más galardones se ha llevado a lo largo de la historia de la Feria cordobesa
Caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019
Caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019
La Peña Fosforito no tiene aún empresa para montar su caseta a pocos días de que comience la Feria

"Estamos haciendo todo lo posible e imposible para instalar la caseta; el problema es que lo tenemos todo, pero no hay personal para montarla". Son palabras hoy mismo del presidente de la Peña Fosforito de Córdoba, José Gregorio, que reflejan su desesperación y angustia a pocos días de que se ponga en marcha la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en la medianoche del 20, viernes, al 21, sábado.

La empresa que desde hace años les monta su caseta en El Arenal, "que es fenomenal", está teniendo en esta ocasión problemas muy serios para conseguir trabajadores, hasta el punto de que "han pedido personas para contratar a 15 y se les presentan uno o dos, como mucho", añade Gregorio.

"He contactado con dos empresas en Sevilla que me han dicho que se van a dar prisa para desmontar allí, pero a día de hoy no hay nada cerrado"

¿Qué está pasando? Parte del problema es que la Semana Santa ha retrasado la Feria de Sevilla y eso ha supuesto concentrar las ferias de envergadura en mucho menos espacio de tiempo, siendo la de Córdoba, para más inri, la última de todas. "Con Sevilla han coincidido la de Sanlúcar de Barrameda, la de Los Barrios, la de Algeciras o la de Jerez, y los compromisos de las empresas de montaje se van haciendo conforme van terminando".

Vista de la calle desde la caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019
Vista de la calle desde la caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019

Dicho de otro modo más claro, "no pueden venirse a Córdoba y dejar Los Barrios sin montar, que es justo anterior a la nuestra, y previamente tienen que desmontar en Sevilla, que es también parte de su compromiso", advierte el presidente de la Peña Fosforito, quien el pasado martes mantuvo una reunión con cuatro de esas empresas y "hemos comprobado que es un problema generalizado no sólo para las de montaje, sino para las de servicio, reparto de material, instalación de mobiliario...". Un ejemplo de lo que está pasando es que ese mismo martes "en la Feria de Sevilla no había ni un cubito de hielo, porque no había nadie para repartir".

El caso es que el retraso de las ferias por la Semana Santa, que se celebra en relación a las fases lunares, es cíclico cada tres o cuatro años. Por tanto, ¿que más está pasando para que haya más escasez que en otros años con el mismo problema de acumulación de fiestas? José Gregorio lo deja bien claro: "Los trabajadores tienen miedo a que la obligación de las ocho horas haga que el trabajo no les merezca la pena".

"En Sevilla las bebidas han subido en torno a un 20%, por lo que se está hablando ya de empezar a cobrar hasta 4 euros por una cerveza; aunque no sé qué precios habrá finalmente en Córdoba"

Hilando más fino, este año "las inspecciones para cumplir la jornada laboral en ese sentido están siendo muy estrictas". Así que cualquiera que venga de Málaga o Sevilla a Córdoba a montar se encuentra con que empieza a las 09.00 horas y termina a las 17.00 horas y cobra esas ocho horas. "¿Y que hace luego? ¿Se vuelve a Málaga o Sevilla hasta el día siguiente? Para eso se niegan a desplazarse, porque prefieren hacer de golpe 10 o incluso 11 horas, cobrarlas todas y continuar las siguientes jornadas de esa manera hasta agotar el trabajo". Las ocho horas, por tanto, no compensan ni a empleados ni a contratadores, que ven cómo se prolonga el montaje de la obra más allá de lo debido.

Caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019
Caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019

Con todo esto encima. ¿Va a montar o no va a montar la caseta la Peña Fosforito? "Todavía no lo tenemos decidido; tenemos que agotar antes todas las posibilidades, pero si nos metemos ya en un tiempo donde ya sea imposible montar, apaga y vámonos". En su caso concreto no pasaría nada si tuviera un recinto de 300 metros, pero es que ocupan prácticamente 900 y es, de hecho, una de las más grandes que hay en el recinto ferial.

Además, si algo tiene claro Gregorio es que "como no sea una caseta como montamos todos los años, es decir en condiciones, con sus telas, su suelo y demás, no lo montamos; porque para montar una marranada, preferimos no montar". De hecho, y es un aviso a navegantes (especialmente los más esperanzados) hay un "problema" con el suelo. "Nadie tiene suelo suficiente para cubrir todo nuestro espacio", explica. A lo sumo le han llegado a ofrecer 300 metros cuadrados de suelo, "¿y qué hacemos con los demás 600 metros? ¿Los dejamos de tierra con lo mal que queda eso?". Ha llegado a contactar con empresas incluso de Granada y Ciudad Real, "y nada". Y la situación empeora porque "te están pidiendo por el suelo tres veces más de lo que se cobra normalmente".

Caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019
Caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019

¿Qué está haciendo entonces su presidente para tratar de resolver la situación? Pues por lo pronto está a la espera de dos empresas de Sevilla con las que habló ayer mismo "y me han dicho que van a intentar desmontar a toda prisa para traernos a su personal a Córdoba, pero no hay nada cerrado".

"Para montar una marranada, sin la dignidad que nosotros solemos buscar para tener nuestra caseta en la Feria de Córdoba, preferimos no instalarla"

Con este panorama y en caso de poder instalar su espacio en la Feria la Peña Fosforito se va a gastar un dineral en el montaje y mantenimiento. Por lo pronto, una caseta de unos 300 metros cuadrados y normaliza te puede salir por 21.000 euros. La suya, ya sólo por espacio, y en una regla de tres, le saldría por 60.000 euros del ala. Pero es que esta Peña no usa cualquier tipo de decoración, sino que busca que la gente que vaya allí esté muy augusto, como si estuvieran en el salón de su casa. Eso, a la postre, se tendrá que reflejar en el precio y ya se está hablando de cobrar 4 euros por una cerveza.

"Sinceramente, no sé qué precios se van a dar este año, pero la realidad es que en Sevilla todo el mundo te va diciendo que las bebidas han subido por encima del 20% y eso es lo que puede pasar en Córdoba también", ha explicado. No obstante, la idea De la Peña Fosforito "nunca ha sido la de ganar dinero en la Feria", pero tampoco perder la inversión. "Para nosotros lo importante es poder darle servicio a la ciudad, y no es cuestión de buscar beneficio; de hecho, muchas veces no hemos ganado nada".

Es la idea que ha tenido siempre en mente desde hace 40 años: "Siempre me he dicho que como todas las casetas las pongamos de la manera que se están poniendo ¿dónde va a poder ir una familia con su cochecito y sus niños pequeños y los abuelos? No van a tener sitio done ir". Y ese tesón por hacer las cosas de esa manera, o sea con un mínimo de dignidad, es lo que le ha llevado a ser la caseta más galardonada a lo largo de la historia de la Feria cordobesa.

Caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019
Caseta de Feria de la Peña Fosforito en 2019

En su caso, y en el de los socios, están claramente a favor de que haya casetas permanentes en El Arenal. Es más, Gregorio no entiende el motivo por el que no se puede hacer. "Esa idea la solté el primer año que cambiamos la ubicación de la Feria desde La Victoria hasta El Arenal en 1994 al entonces alcalde, Herminio Trigo (IU)", afirma.

Y es que Córdoba es una ciudad de asociaciones y de peñas y muchos de ellas tienen el problema de no contar con una sede. "Nosotros, sin ir más lejos, tenemos tantas cosas que enseñar a la ciudad que si tuviéramos un sitio terminado como ése podríamos, incluso, organizar un festival flamenco, tener una sede y abrirla al público para enseñar todo el material que tenemos acumulado desde hace 40 años, a base de carteles, fotografías, audiovisuales, con más de 500 DVDs de todas las actuaciones que se han hecho en la Peña". Pero para eso necesitan un sitio, y una caseta permanente de Feria "podría servirnos perfectamente".

"Está habiendo un problema generalizado de personal: El pasado martes no se encontraba ni un solo cubito de hielo en la Feria de Sevilla por falta de reparto"

Además, en lugar de gastarse un dinero en montar y desmontar anualmente esa inversión podría dedicarse a instalar un cerramiento en condiciones, poco a poco, tener unos servicios en condiciones o en caso de que no se les dejara tener techado, sí ubicar una carpa como tienen muchos sitios de celebraciones... "Que el dinero se vea que lo gastas en algo útil", y mientras tanto y ya que no se puede hacer, José Gregorio señala a la calle del Guadalquivir para afirmar con rotundidad que "todas esas casetas permanentes que hay allí son ilegales del todo".

Comentarios