miércoles 28.09.2022
Cordoba Hoy

CULTURA Y ARTE FLORAL

Flora lanza su convocatoria para artistas noveles en colaboración con Córdoba Ciudad de las Ideas

El Festival Internacional de las Flores celebrará su quinta edición en Córdoba en octubre de 2022
Composición de FLORA 2021
'Desideratum', de Terabitia, en FLORA 2021
Flora lanza su convocatoria para artistas noveles en colaboración con Córdoba Ciudad de las Ideas

FLORA Festival Internacional de las Flores ha lanzado la convocatoria Patio Talento FLORA Córdoba Ciudad de las Ideas para que artistas noveles de todo el mundo puedan participar en el evento junto a otros artistas florales de reconocido prestigio. La quinta edición del festival se celebrará en Córdoba en octubre de 2022.

Este año el nombre de la convocatoria ha evolucionado a Patio Talento FLORA Córdoba Ciudad de las Ideas, fruto de la colaboración entre el Festival y la plataforma Córdoba Ciudad de las Ideas. Una alianza que permitirá reforzar los recursos de la iniciativa y llegar a un mayor número de creadores.

Con esta convocatoria FLORA y Córdoba Ciudad de las Ideas quieren dar la oportunidad a artistas o colectivos que nunca hayan realizado una gran instalación floral de crear una obra que se presente a competición junto con las otras cuatro instalaciones del festival, que serán desarrolladas por grandes creadores del arte floral internacional.

Los artistas noveles interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de julio de 2022. El ganador será comunicado a través de las redes sociales y la web de FLORA a partir del día 20 de ese mismo mes.

Los cinco artistas participantes en la quinta edición podrán optar a uno de los premios en metálico de FLORA: Un primer premio de 25.000 euros y un segundo premio de 10.000 euros. Estos galardones superan a los de cualquier otro evento floral del mundo: FLORA es el certamen con los premios en metálico más elevados de su género.

La convocatoria para artistas noveles nació en la edición de FLORA 2021 con el fin de abrir el Festival al arte emergente, así como expandir el arte floral contemporáneo y fomentar la generación de talento en torno a esta disciplina, uno de los objetivos del evento desde sus inicios.

La ganadora de esta primera convocatoria fue Terabitia (proyecto floral de la artista Carolina Estévez) con la instalación 'Desideratum', que diseñó para el Patio de la Posada del Potro y que obtuvo el Premio del Público 2021.

Los candidatos interesados en participar en la nueva convocatoria de Patio Talento FLORA Córdoba Ciudad de las Ideas deberán ponerse en contacto con el festival, a través de la siguiente dirección de correo electrónico [email protected], para solicitar la información técnica del patio en el que se realiza la intervención. Las bases de la convocatoria se pueden consultar en www.festivalflora.com.

En las cuatro ediciones realizadas ya han pasado por FLORA 27 artistas de 13 países: 

Alfie Lin (China), Carly Rogers (Reino Unido), Flor Motion (España), Flores Cosmos (México), herman de vries (Holanda), Hideyuki Niwa (Japón), In Water Flowers (Reino Unido), Inés Urquijo y Nuria Mora (España), Isabel Marías (España), Lisa Waud (Estados Unidos), Lola Guerrera (España), Loose Leaf (Australia), Mark Colle (Bélgica), Mary Lennox (Australia), Natalia Zhizhko (Rusia), Patrick Nadeau (Francia), PHKA (Tailandia) Sherlovell Yu (China), Shane Connolly (Reino Unido), Soledad Sevilla (España), TABLEAU (Dinamarca), Terabitia (España), Thierry Boutemy (Francia), Tom De Houwer (Bélgica), Tomas de Bruyne (Bélgica), Waterlilly Pond (Estados Unidos).

Sobre FLORA

Cada octubre FLORA vuelve a convertir a Córdoba en punto de mira y objeto de deseo para los mejores artistas florales del mundo y para todo aquel interesado en acercarse a la naturaleza desde el prisma del arte. En solo cuatro ediciones, FLORA ha logrado posicionarse en la agenda internacional de la cultura de flor con una poderosa arma: en ningún otro lugar del mundo es posible visitar en un mismo día una selección de instalaciones florales site-specific de artistas internacionales como la que se disfruta en Córdoba cada octubre.

Los autores seleccionados para participar en FLORA destacan no solo por su calidad y reconocimiento internacional, sino por proyectar una mirada artística y contemporánea sobre lo floral, más allá de lo meramente decorativo o festivo. 

FLORA no son solo instalaciones florales, si bien estas conforman su centro y motor. Desde su tercera edición, el festival se completa con un ambicioso programa de actividades paralelas que enriquecen el acercamiento global que el festival quiere hacer al mundo de las flores y las plantas.  

FLORA es una idea original de Zizai Cultura.

Sobre Córdoba Ciudad de las Ideas

Córdoba Ciudad de las Ideas es una plataforma de punto de encuentro de proyectos culturales de la ciudad. Un espacio que ofrece apoyo a las prácticas artísticas y creativas que han convertido a Córdoba en un referente de las letras, las artes, la gastronomía y las artes escénicas a nivel nacional.

Córdoba Ciudad de las Ideas se define por un compromiso activo con la cultura, la ciudanía y la sostenibilidad que huye de soluciones a corto plazo y tiene en el horizonte la creación de una marca Córdoba asociada a la creación, la cultura y el turismo de calidad.

El proyecto nació en diciembre de 2021 y, desde entonces, ya ha celebrado un Primer Encuentro internacional sobre Ciudadanía, Cultura y Sostenibilidad y varias jornadas de debate que han abordado temas como la confluencia entre arquitectura y arte urbano en “La ocupación estética” y, más recientemente, la situación de vulnerabilidad de los trabajadores de la cultura en las jornadas 'Vivir del Arte. Retos, vulnerabilidad y oportunidades de los creadores, gestores y trabajadores de la cultura'.

En paralelo, Córdoba Ciudad de las Ideas culmina a finales de junio su primer programa de residencias artísticas y ayudas a la creación que arrancó el pasado mes de abril. 'Córdoba ciudad abierta' será la cita que, a lo largo de cuatro días (del 22 al 25 de junio) llenará la ciudad de acciones artísticas, música, performance y poesía durante la presentación de los trabajos finales de los creadores becados por el proyecto. 

Comentarios