martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

MÚSICA Y ESPECTÁCULOS

El Festival de la Guitarra 2022 ya tiene su playlist elaborada por Córdoba Hoy

Son 29 canciones con lo más destacado del próximo encuentro de la seis cuerdas con una hora y 52 minutos de puro disfrute
Código QR para la playlist del Festival de la Guitarra 2022
Código QR para la playlist del Festival de la Guitarra 2022
El Festival de la Guitarra 2022 ya tiene su playlist elaborada por Córdoba Hoy

Siempre se ha dicho que lo mejor es que de muestra haya un botón. Pues bien, para abrir boca sobre el próximo Festival de la Guitarra 2022, que se celebrará en la capital cordobesa del 1 al 9 de julio, Córdoba Hoy te ofrece una playlist elaborada por Jesús Blanco Montero, con temas actuales de los artistas que van a estar este año en este encuentro de las seis cuerdas.

Código QR para la playlist del Festival de la Guitarra 2022
Código QR para la playlist del Festival de la Guitarra 2022

Y tampoco está de más recordar (porque ya se conocen) los nombres propias del Festival en su XLI (41) edición y sus escenarios:

Gran Teatro.

A GUITAR CONFERENCE

The Guitar Conference Band se creó en 2009 como un escaparate para que algunos de los mejores guitarristas de jazz del mundo se reunieran en el escenario e intercambiaran ideas musicales de una manera libre y relajada.

Los guitarristas de jazz forman una comunidad especial dentro del mundo de los músicos de jazz: existe un fuerte sentido de fraternidad entre ellos y, a menudo, se reúnen en privado para tocar y compartir ideas: las sesiones informales de improvisación de guitarra en el estudio casero de George Benson, aunque desconocidos por el gran público, son legendarios entre los guitarristas.

El propósito de este proyecto es recrear esta experiencia musical única -realizada, hasta ahora, de manera privada- frente a una audiencia. Por tanto, The Guitar Conference Band no tiene una formación fija: el productor Jordi Suñol convoca a diferentes
instrumentistas para ver “con quién quieren tocar”, y arma la banda según criterios de compatibilidad musical.

Algunos de los mejores guitarristas de jazz del mundo ya han contribuido a este proyecto: Philip Catherine, Larry Coryell, Chuck Loeb, Pat Martino, Russell Malone, Ulf Wakenius, Mark Whitfield y Christian Escoudé se encuentran entre los más conocidos.

Peter Bernstein, guitarra

Mark Whitfield, guitarra

Jesse van Ruller, guitarra

Alberto Marsico, órgano Hammond

Mourad Benhammou, batería.

Mark Whitfield
Mark Whitfield

GUITARICADELAFUENTE (5 de julio)

Guitarricadelafuente… Muchos son los elementos de Álvaro Lafuente que remiten a sus raíces, comenzando por el diminutivo de su nombre artístico, que fluye desde el pueblo aragonés de sus abuelos. O esa inseparable guitarra acústica que también le bautizó. Por eso la sofisticación que afronta adquiere en su música una dimensión especial: fascinante y seductora. El Guitarrica de 2021 se doctora desde una originalidad extrema, la misma que le convierte en uno de los artistas más prometedores de nueva década.

El parón de la pandemia le sitúo en un punto de vista distinto frente a sus canciones, que le conduce hacia un 2022 en el que llega La cantera, su álbum de debut. Ya no salen directamente de su guitarra, sino que se someten a un cuidado proceso creativo, para jugar con las estructuras y reinventarse en el estudio. Es un nuevo Guitarricadelafuente, pero es el mismo. El de ese estilo tan personal que le hizo explotar desde la muy casera El conticinio (2018), grabada en su habitación con un micrófono de Singstar. Pero ahora sin tapujos para flirtear con la electrónica y los sonidos urbanos.

ÁLVARO LAFUENTE (GUITARRICADELAFUENTE): Guitarra y voz
ENRIQUE: Guitarra española
VÍCTOR: Percusión (SPD), bandurria y sintes
ALEX: Contrabajo.

Guitarricadelafuente
Guitarricadelafuente

AL DI MEOLA ACUSTIC TRIO

Al Di Meola es uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo. Su continua fascinación por la síncopa rítmica compleja, combinada con melodías líricas provocativas y una armonía sofisticada, ha sido el núcleo de su música a lo largo de una célebre carrera que ha abarcado cuatro décadas y le ha valido elogios de la crítica, cuatro álbumes de oro, dos de platino, más de seis millones de ventas de discos en todo el mundo, cinco álbumes de oro en Alemania, y varios premios, entre los que se incluyen un doctorado honorario del Berklee College of Music, el premio honorífico Miles Davis otorgado por el Festival de Jazz de Montreal, un premio a la trayectoria de la BBC otorgado por Sir George Martin en 2008, el premio Lyra de la Fundación Húngara para las Artes Escénicas, y numerosas nominaciones y premios Grammy.

Una retrospectiva de los casi 50 años de aclamada carrera de Al Di Meola se expresa a través de su último lanzamiento en Ear Music de marzo de 2020: ACROSS THE UNIVERSE, con sus virtuosos arreglos y creativas interpretaciones de 14 canciones de los Beatles con una producción completa a gran escala que incluye orquestaciones equilibradas con fastuosos arreglos acústicos y guitarra eléctrica.

Al Di Meola
Al Di Meola

JOHN SCOFIELD 
"Mi proyecto más reciente se llama cariñosamente Yankee Go Home!, que para mí es una obra de teatro en la que los 'Yankees' retomamos la música de nuestra patria. Esta banda toca Roots-Rock-Jazz, que es una forma de definirlo, aunque si soy honesto, ¡odio las definiciones! El concepto es cubrir los éxitos de Americana / Rock y canciones folk con jazz, además de algunos de mis originales escritos en esa línea.

"Me estoy reconectando con muchas de mis raíces adolescentes de Rock n Roll, naturalmente coloreadas por mis 50 años de prácticas de Jazz. La banda está formada por Jon Cowerd (tecladista con Brian Blade Fellowshi y Cassandra Wilson entre otros), Vicente Archer (bajo de cuerda con Robert Glasper, Louis Hayes y Scofield Combo 66 etc.), Tony Leone (baterista con Chris Robinson Brotherhood, Olabelle y Phil Lesh & Friends) y yo, el guitarrista JOHN SCOFIELD.

"Estos muchachos son notablemente versátiles, y juntos estamos explorando el rock, el funk, el country, el jazz y la música libre y lo estamos pasando de maravilla. Estoy entusiasmado con esta colaboración. Para que os hagáis una idea de hacia dónde nos dirigimos, entre las canciones que hemos estado tocando: Old Man (Neil Young) Wichita Lineman (Jimmy Webb) The Creator Has A Master Plan (Pharoah Sanders) Uncle John's Band (Grateful Dead) Jesus Children (Stevie Wonder), Somewhere (Leonard Bernstein) Not Fade Away (Buddy Holly) John Hardy (tradicional) Fields of Gold (Sting) The Grand Tour (George Jones) Only Love Can Break Your Heart (Neil Young) Estimated Prophet (Grateful Dead) ¡¡Además de nuevos temas originales de Scofield!!!"

John Scofield, guitarra
Jon Cowherd, piano
Vicente Archer, bajo
Josh Dion, batería

John Scofield
John Scofield

SARA BARAS

Volver es siempre una invitación a soñar, empezar de nuevo es un camino por descubrir, y en esta ocasión, volver es reencontrarnos, sentir el vértigo de la partitura por escribir, de las luces que deben encenderse para vernos de nuevo, de dibujar nuestros sentimientos, nuestro lenguaje en ese lienzo incierto del teatro, volver al aplauso, al cariño, al calor, al
abrazo imposible con la razón que nos mantiene, el público.

Alma es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco, para hacerse seguiriya, soleá, caña, garrotín, bulería... las formas, los colores y la sensualidad agarradas de manera inexorable en un giro inesperado, la cadencia hecha girón, el amor a sacos rotos, vacío sobre la voz y la guitarra, y en las manos la magia
y en los pies el destino. Alma es un guiño constante, una aventura en los recuerdos de melodías que nos acompañaron siempre.

Sara Baras 3
Sara Baras 3

COQUE MALLA

Coque Malla y su banda regresan a los grandes recintos con su nueva gira El Viaje del Astronauta Gigante en la que presentará las canciones de su último disco. Un repaso a toda su trayectoria, desde su debut adolescente con Los Ronaldos con canciones como 'No puedo vivir sin ti', 'Adiós papá' o 'Por las noches', desde los grandes hitos de su carrera en solitario, el camino recorrido entre Soy un Astronauta Más y La hora de los gigantes con grandes hits como
'Me dejó marchar', 'Berlín' y 'Un lazo rojo', hasta sus colaboraciones con otros artistas y los temas inéditos como 'Una sola vez', su último éxito.

Con su nueva gira, El Viaje del Astronauta Gigante, Coque Malla retoma los grandes conciertos que quedaron suspendidos a causa de la pandemia, ya ha anunciado su presencia en destacados festivales como Portamérica, Mallorca Live o Vive Latino y pronto conoceremos muchas y muy especiales fechas más.

Después de tres años muy intensos, cargados de conciertos, esta gira es además una última oportunidad para ver en directo a Coque Malla durante un tiempo. Tras El Viaje del Astronauta Gigante, Coque anuncia un descanso indefinido en
sus giras, un punto de inflexión en sus treinta y cinco años de carrera, en los que el escenario ha sido siempre su gran pasión.

Coque Malla
Coque Malla

JUAN PERRO

Tras un largo proceso de maduración del repertorio y de la sonoridad del proyecto de Juan Perro, Santiago Auserón ha conseguido fundir diversas tradiciones de la música popular española e internacional en una propuesta que alcanza un alto grado de coherencia y depuración formal. La variedad de estilos se presenta en ella con inconfundible personalidad sonora.

La escritura cuidadosa de canciones que han sido rodadas por muchos escenarios –españoles, americanos y europeos– desemboca en un repertorio selecto, donde letras poéticamente exigentes se juntan con elementos rítmicos, melódicos y armónicos de diversa procedencia –roquera, jazzística y afrolatina–, proponiendo caminos nuevos para la música popular en español.

Integrada por solistas de primer nivel que se han hecho cómplices del proyecto, la Banda de Juan Perro explora caminos musicales con solera, pero que suenan novedosos. La canción abre sitio a la inspiración de los improvisadores en cada concierto. La complicidad sostenida durante años convierte a la Banda de Juan Perro en una máquina musical especializada en contagiar emociones.

Juan Perro
Juan Perro

Patio de Los Naranjos

JOAQUíN CLERCH

Joaquín Clerch nació el 8 de agosto de 1965 en La Habana, Cuba, donde años más tarde recibió uno de los premios artísticos más prestigiosos otorgados por el Gobierno cubano, la Orden por la Cultura Nacional. En su país natal estudió
guitarra, música y composición, y en 1989 se graduó en el Instituto Superior de Arte.

En 1990 continuó sus estudios en la Universidad Mozarteum Salzburgo, en Austria, donde estudió guitarra con Eliot Fisk y música antigua con Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt.

Joaquín Clerch es un músico con un talento inusual. Más allá de la excelente técnica y la interpretación poética por
las que se destaca como guitarrista, también es un excelente pensador de los problemas de la ejecución musical y la música en general. Es uno de los maestros de guitarra más importantes del mundo. Sus alumnos han recibido numerosos premios internacionales en las competencias más prestigiosas, como el reconocido certamen internacional Francisco Tárrega, en el que sus alumnos ganaron el primer premio cuatro años consecutivos (2004 a 2007). Muchos de sus alumnos son guitarristas destacados y dan clase en conservatorios y escuelas de música de todo el mundo.

Joaquín Clerch
Joaquín Clerch

RICARDO GALLÉN

Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad.

"Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos", ha dicho de él el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común.

Sus milagrosas habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros.

Ricardo Gallén
Ricardo Gallén

Teatro Axerquía

ALAN PARSON LIVE PROJECT

Alan Parsons (productor, ingeniero de sonido, cantante, teclista y guitarrista). Durante su carrera ha cosechado 14 nominaciones a los Grammy Awards, el último en 2018 por 'Eye In The Sky - 35th Anniversary Edition' y ha vendido más de 50 millones de discos.

El pasado 11 de febrero de 2022 tuvo el lanzamiento de un triple álbum en vinilo de la impresionante actuación en vivo junto a su increíble banda de músicos bajo el título de 'One Note Symphony: Live In Tel Aviv'. La actuación cuenta con la participación de la Israel La Orquesta Filarmónica y está disponible en otros formatos formatos 2CD + DVD, Blu-ray,
3xLP y Digital.

Reconocido mundialmente por su trabajo como ingeniero de sonido en el álbum 'Abbey Road' de The Beatles y en 'Dark Side Of The Moon (El lado oscuro de la luna)' de Pink Floyd , dos de los álbumes icónicos de todos los tiempos. Luego se convirtió en un productor igualmente exitoso para numerosos artistas como Paul McCartney, Al Stewart, The Hollies, Ambrosia, John Miles, etc a quienes encumbro en las listas de éxitos de medio mundo.

ALAN PARSONS – teclados, guitarra y voz

PJ OLSSON – voz

JEFF KOLLMAN – guitarra, voz

DANIEL THOMPSON – batería, voz

GUY EREZ – bajo, voz

TOM BROOKS – teclados, voz

TODD COOPER – saxo, segunda voz

DAN TRACEY- guitarra y voz

Alan Parsons
Alan Parsons

CALAMARO

Andrés Calamaro vuelve a los escenarios para presentarnos su TOUR 22. El multipremiado artista argentino, regresa con todos sus grandes éxitos. Andrés Calamaro, lanzaba el pasado junio su nuevo álbum “Dios Los Cría”, en el que revisita su excepcional discografía junto a varios de los más grandes artistas de la música popular latina, desde leyendas como Julio Iglesias en "Bohemio", Raphael "Jugar con fuego" , "Flaca" con Alejandro Sanz, "Para no olvidar" con Manolo Garcia y Vicente Amigo o "Paloma" con artistas como Sebastian Yatra, Leiva, Iván Ferreiro, "Pasemos a otro tema" con Julieta Venegas,  "Tuyo siempre" con Vicentico, "Engánchate conmigo" Juanes y Niño Josele entre otros grandes.

ARTISTA: ANDRÉS CALAMARO MASE

BATERÍA: MARTIN BRUHN DEL RÍO

GUITARRA: JULIAN KANEVSKY DE MARINIS

BAJO: MARIANO HERNÁN DOMINGUEZ

TECLADOS: GERMAN WEIDEMER.

Andrés Calamaro
Andrés Calamaro

CALIFATO 3/4

Califato 3⁄4 son andaluces que combinan electrónica avanzada con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro.

Grupo formado desde colectivos afines por la cultura escondida y la escena underground: Breaking Bass, LIE radio e Industrias94.

Califato 3:4
Califato 3:4

MEDINA AZAHARA

Medina Azahara regresa a los escenarios en 2022 para presentar en directo su nuevo álbum de estudio 'Llegó El Día', en el que la mejor banda de rock andaluz interpreta las grandes canciones de Triana.

La banda presenta un espectáculo en el que revivirá el alma y el espíritu del mítico trío sevillano Triana, que marcó un antes y un después en la historia del rock español de los 80. Además, todos los clásicos de Medina Azahara completarán este impresionante recital que nos trasladará a los mejores años del rock andaluz. 

En palabras de Medina Azahara "Entrar en el corazón de Triana, buscar en las entrañas de sus pensamientos, viajar por cada nota musical... ¡Cada letra y melodía de voz! Sentir la sensación de poder volar con ellos, asistir en pensamiento a cada composición, soñar cómo pudieron componer tanta belleza... Sencillamente es algo que no se puede explicar con palabras. Sólo se hace con el corazón. ¡Queremos que su música y su legado siga vivo!"

Manuel Martínez – Voz
Paco Ventura – Guitarra y coros
Manuel Ibañez – Teclados y coros
Nacho Santiago – Batería
Álvaro Coronado – Bajo y coros
Domi Gómez – Guitarra flamenca, guitarra acústica y guitarra eléctrica.

Portada del album de Medina Azahara 'Llegó el día'
Portada del album de Medina Azahara 'Llegó el día'

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO Y LA M.O.D.A.

El programa doble del Festival que promete dejarte con la lengua fuera. Para empezar, Muchachito Bombo Infierno… música de barrio, donde el rock se fusiona con la rumba catalana, el swing y el reggae, en lo que ha sido bautizado como ‘rumboxing’. Canciones como ‘La quiero a morir’, ‘Caraguapa’ o la mega-bailada ‘Siempre que quiera’ (Ojalá no te hubiera “conocío” nunca), garantizan gran dificultad para recuperar el aliento.

Y después, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, más conocidos como LA M.O.DA., un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín. Formados en 2011, y con más de 500 conciertos a sus espaldas, su estilo bebe del bourbon (country) y de la Guiness (folk), aunque su espíritu está cerca del punk y del rock and roll. Canciones como ‘Héroes del Sábado’, ‘1932’ o ‘PRMVR’ así lo demuestran. Resumiendo… ¡fiesta total! 

Muchachito Bombo Infierno son:

Jairo: Guitarras

Arantxa: Helicón

Niño: Saxos

Flor: Pailas, redoblante, cencerros y plato

Silvano: Caja, charles, tom y plato

Fiti: Bombo, cencerro y plato

Alex: Trompeta graves

Iván: Trompeta agudos 

Marconi: Trombón

Santos: Pintor

Muchachito Bombo Infierno
Muchachito Bombo Infierno

La M.O.D.A. son:

David Ruiz: voz y guitarra

Joselito Maravillas: acordeón y coros

Alvar de Pablo: saxo, clarinete y coros

Caleb Melguizo: batería

Jorge Juan: bajo

Jacobo Naya: teclado, banjo y guitarra

Nacho Mur: guitarra y mandolina.

La M.O.D.A.
La M.O.D.A.

TANXUGUEIRAS

Con su primer álbum homónimo, publicado en 2018, el trío inicia una trayectoria que las lleva a visitar, en solo tres años, más de 100 escenarios de todo el planeta acompañadas por sus panderetas. En el 2019 llega Contrapunto, un disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales, llenas de arreglos y
harmonías diversas.

Ya en 2021, Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro comienzan a explorar con curiosidad -con la colaboración del productor Iago Pico- la fusión de la tradición y la potencialidad de sus voces con sonoridades urbanas y modernas, hasta
convertirse en el que son hoy en día: una de las propuestas más innovadoras, auténticas y sorpredentes del país. Las cantareiras darán buena cuenta de su nueva propuesta en este 2022 con la 'Gira Midas'.

Tanxugueiras. Benidorm Fest
Rocio Cibes
28/01/22
Tanxugueiras. Benidorm Fest Rocio Cibes 28/01/22

Teatro Góngora

DAVID RUSSELL

Ganador de un GRAMMY por su CD AIRE LATINO en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Arizona en Tucson en 2014. Fue ingresado en el Salón de la Fama del Guitar Foundation of América en 2018.

El guitarrista clásico David Russell es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo ganado los más altos elogios de crítica y público. Como reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, en 1997 fue nombrado Miembro de la "Royal Academy of Music" de Londres.

David Russell en el Festival de la Guitarra 2021
David Russell en el Festival de la Guitarra 2021

EOS GUITAR QUARTET + RICARDO ESPINOSA

En 1988, los guitarristas Marcel Ege, Martin Pirktl, David Sautter y Michael Winkler formaron el cuarteto en Zürich. Poco después, decidieron nombrar al ensamble 'Eos', en honor a la diosa griega del amanecer.  En 2013, Martin Pirktl dejó el cuarteto y fue sustituido por el guitarrista argentino Julio Azcano. Siempre muy presente en la escena guitarrística suiza el Eos Guitar Quartet organiza además eventos como el festival 'InGuitar' en Winterthur y Zürich. 

Con una excelente acogida internacional como "una de las pocas formaciones excepcionales de su tipo" (Basler Zeitung) el Eos ha brindado conciertos desde Córdoba hasta La Habana o Moscú, destacandose una extensa gira por China en 2015.  Hasta ahora, el cuarteto ha publicado ocho álbumes. La variada lista de personalidades musicales notables que han dedicado obras al Eos Guitar Quartet es impresionante: entre ellos Sérgio Assad, Leo Brouwer, Roland Dyens, Fred Frith, Egberto Gismonti, John McLaughlin, Wolfgang Muthspiel, Máximo Diego Pujol, José Antonio Rodríguez, Mike Stern, Ralph Towner. Y también el propio Paco de Lucía.

Julio Azcano, Marcel Ege, David Sautter, Michael Winkler.

Eos Guitar Quartet
Eos Guitar Quartet

JOSÉ MARÍA GALLARDO DEL REY & MIGUEL ÁNGEL CORTÉS

La producción musical de Isaac Albéniz está llena de sugerencias rítmicas, melódicas y armónicas procedentes de un género que le fascinaba: el Flamenco. Es muy complicado acceder al código interpretativo del maestro de Camprudón si no se conocen en profundidad las raíces que inspiraron su música, si no se tienen en la mente y en el corazón cada uno de los palos que, sumergidos en las aguas de sus partituras, nutren de identidad y grandeza su legado compositivo.

José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés, tras su “coronación” como duo en la Bienal de 2014, en la que cosecharon las mejores críticas y en el caso de Cortés un Giraldillo, lideran una propuesta artística en la que rinden tributo a Albéniz a través de sus guitarras clásica y flamenca. Su proyecto Lo Cortés no quita lo Gallardo, tras nueve años en los escenarios de todo el mundo y con su Premio Flamenco Vive (2015) al mejor disco de Guitarra, presentan este espectáculo donde ambas guitarras (a modo de espejo sonoro) reflejan el sentimiento del flamenco y del clásico en la música de Albéniz.

Lo Cortés no quita lo Gallardo
Lo Cortés no quita lo Gallardo

KIEHER Y ARIEL ABRAMOVICH

Gracias a la magia que ejerció sobre ella el repertorio vocal de la llamada música antigua- más precisamente la del período renacentista y el barroco temprano- María Cristina cambió su obcecado y apasionado estudio del violín por el del canto. Desde su Tandil natal llegó, -no sin pasar dos años iniciáticos en Buenos Aires-, a la Schola Cantorum Basiliensis, meca en ese entonces de tales repertorios.

Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide -aún adolescente- su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI, decisión que mantiene hasta el día de la fecha sin mayor arrepentimiento. En 1996 se traslada a Suiza para estudiar con su maestro y mentor, Hopkinson Smith, en la Schola Cantorum Basiliensis. Más tarde, visitará al maestro Eugène Ferré en Francia, quien le ofrecerá una mirada muy especial del instrumento y su música.

Kieher y Ariel Abramovich
Kieher y Ariel Abramovich

SUSAN SANTOS

Su gran pasión por la música le llevó a aprender, de forma autodidacta, a tocar la guitarra y cantar. Poco a poco fue creando sus propias canciones y su estilo particular de entender la música. Crea su propio proyecto bajo su nombre, un power trío que mezcla rock, blues y otras músicas de raíz americana.

Años de gira en festivales y salas de Europa, Estados Unidos y México, compartiendo escenario con artistas internacionales de la talla de Billy Gibbons o ZZ Top.

Susan Santos
José Vera, bajo
Lauren Stradmann, batería.

Susan Santos
Susan Santos

VASILIS KOSTAS & LAYTH SIDIQ

«STEPS» es el nuevo álbum del dúo formado por el intérprete del laouto (laúd griego) Vasilis Kostas y el violinista Layth Sidiq; se publicará en junio de 2022,uniendo los universos musicales de las tradiciones griega y árabe con la improvisación contemporánea. El repertorio consiste en composiciones originales que exploran los puentes musicales entre esas dos culturas y amplían las posibilidades de lo que un dúo es capaz de realizar. Desde el río Tigris hasta las montañas de Epiro (Grecia), el dúo pretende experimentar con nuevas estructuras y desafiar los límites de la música al recrear el repertorio en un momento concreto para que el público lo disfrute.

Con una fusión de diferentes sonidos y técnicas, el dúo ha recorrido el mundo en los últimos seis años, actuando en renombradas salas de conciertos e instituciones académicas como WOMEX, el festival ADEM, la Universidad de Tufts, el Berklee College of Music, el Festival de Jazz de Montreal y Carnegie Hall. Este álbum propone inspirar colaboraciones similares centradas en la amistad, el respeto y la filosofía de la exploración improvisada para llevar la tradición hacia nuevos territorios.

Layth & Vasilis
Layth & Vasilis

Plaza de San Agustín

CORO BROUWER

El Coro Brouwer nace en 2019 para sumarse al homenaje que el Festival de la Guitarra de Córdoba rindió, con motivo de su octogésimo aniversario, al gran maestro cubano, Leo Brouwer.

Dirigido por Javier Sáenz-López, pretende sumar a la música coral en Córdoba, ofreciendo programas singulares y apostando por lo contemporáneo.

Así, en diciembre de 2019 programa un monográfico sobre Joaquín Rodrigo, con motivo del XX aniversario de su muerte, poniendo en valor su música vocal y coral.

En julio de 2021, apuesta por la fusión del flamenco con el canto lírico, ofreciendo el “Réquiem por la Tierra” de Paco Peña, con motivo del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba.

En diciembre de 2021, año del centenario del nacimiento de Piazzolla, elabora un homenaje al compositor argentino, revolucionario del tango, con la singularidad de las armonías vocales. Desde abril de 2022, hasta marzo de 2023, es el coro residente del C3A (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía) colaborando con el TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) en la performance “Mains Hum”, de los artistas visuales Allora & Calzadilla con
música del compositor David Lang.

Coro Brouwer
Coro Brouwer

Comentarios