MAYO FESTIVO EN CÓRDOBA

El Ayuntamiento licita por 177.557 euros diferentes servicios para el correcto funcionamiento de la Feria

Desde fontanería y pintura, pasando por aseos y vallado hasta la colocación de carpas, escenarios y módulos para servicios sanitarios, de bomberos y policiales
Instalación de los bomberos en la Feria de 2019
photo_camera Instalación de los bomberos en la Feria de 2019

No es que quede mucho para la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que es la guinda del Mayo Festivo cordobés, y que se celebrará del 20 al 27, justo el día antes de las elecciones municipales. Por ese motivo, el Ayuntamiento ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, la licitación de varios servicios para el correcto funcionamiento de esa fiesta, que suman en total 177.557 euros (impuestos incluidos).

Eso sin contar con los 1.470.104,1 euros (con IVA) para el servicio y suministro para la gestión y puesta en marcha de las redes de baja tensión destinadas a la alimentación de energética de la Feria entre 2023 y 2027.

La más reciente es licitación por 22.433,93 euros (27.145,06 euros, con IVA) para el contrato mixto de servicio y suministro para los trabajos de fontanería y pintura de la Feria. La idea es poner en marcha los trabajos de fontanería necesarios para la conexión a tomas de agua potable y desagües en módulos destinados a distintas oficinas y usos sanitarios en el recinto de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2022, así como el mantenimiento y subsanación de las averías y reparaciones que deban acometerse en dicho período.

Zona de la Policía en la Feria de 2029
Zona de la Policía en la Feria de 2029

Y también la realización de los trabajos de pintura para la caseta municipal y de la zona del encuentro de los caballos.

Eso implica aseos para público de la Caseta Municipal, basándose principalmente esta instalación en váter diferenciando dos baterías para señoras y caballeros y un módulo adaptado para personas de movilidad reducida. Igualmente, aseos en el escenario principal, destinado al uso por los artistas que actúan durante la Feria. También para el área de Capitulares y Protocolo, área restringida para uso de la Alcaldía, además de quien la Unidad de Protocolo autorice.

En la llamada 'ciudad del feriante' se ubicarán aseos para uso exclusivo de estas personas que tienen instaladas sus atracciones en el recinto ferial. Se componen de módulos de duchas, váter y lavabos para señoras y caballeros.

Más aseos se ubicarán en el área de seguridad, para uso exclusivo del personal que presta servicio durante la Feria de Policía Local, Policía Nacional, personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamente (SEIS) y de Protección Civil. Aquí se instalan váter, lavabos, zona de oficinas y de comedor.

Ambulancia de la Cruz Roja en la Feria de Córdoba
Ambulancia de la Cruz Roja en la Feria de Córdoba de 2022

Habra aseos, por otro lado, en la carpa de la Cruz Roja, para uso del personal que presta servicios de atención primaria sanitaria, con instalación de váter, lavabos, puntos de agua para grifos y oficinas.

Para la zona de caballos contigua a la caseta municipal se ha pensado en un desagüe para abrevadero mediante excavación de tierras para acceder a tubo de acometida de vertido, formación de arqueta registrable y acometida de desagüe desde abrevadero hasta arqueta realizada.

Las labores de fontanería incluyen la colocación en la Caseta Municipal de instalación de cocina, lavavajillas, máquina de hielo y evaporadores.

Interior de la Carpa Municipal el martes de Feria de 2022
Interior de la Carpa Municipal el martes de Feria de 2022

En cuanto a la pintura, el pliego de contratación habla de 500 metros cuadrados de limpieza, raspado, lijado y pintura de cerramientos y estructuras metálicas del recinto ferial municipal con esmalte original; 784 metros cuadrados de pintado de revestimientos de ocho módulos y 20 pilares de la zona de caballos contigua a la caseta municipal encuentro de caballos y 60 metros cuadrados de esmaltado, además de 795 metros cuadrados de trabajo de pintado de revestimientos de la caseta municipal y 81 metros cuadrados más de esmaltado.

Igualmente, se ha licitado el suministro y servicio de traslado, montaje y mantenimiento de instalaciones temporales: Aseos portátiles, vallado y módulos de obra para garantizar la seguridad y la prestación de diversos servicios y usos en el recinto ferial de la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2023 (71.973,4 con IVA).

Esto se refiere a 3.200 metros lineales de vallado de seguridad y 300 unidades de puntales de apoyo (que servirán para proteger los espacios ajardinados "en prevención a las masificaciones juveniles que se producen en dichos espacios", o evitar caídas al río) aseos públicos (cuatro para mujeres, dos para hombres y seis urinarios de pared y uno para personas con discapacidad física todo montado sobre un tríales al que se accederá por una escalera y rampa de acceso), instalación de estructuras metálicas, montaje e instalación de estructuras prefabricadas (camerinos, oficinas, aseos, servicios sanitarios, almacenes o vigilancia, con un total de hasta 27 módulos), unidades prefabricadas y elementos prefabricados.

Zona acotada para la celebración del macrobotellón del Miércoles de Feria en una edición anterior
Zona acotada para la celebración del macrobotellón del Miércoles de Feria en una edición anterior

Otro servicio licitado es el de unificación y control acústico de la zona de atracciones para 2023 y 2024, que suponen 20.000 euros con impuestos. Este servicio es para el alquiler de una unidad móvil con los equipos de sonido y emisión que unifique la música en la zona de atracciones (siempre con temas de actualidad) y con un máximo de 90 decibelios a cinco metros de distancia de la atracción, además de la asistencia del personal técnico cualificado, de manera permanente, que haga posible su correcto funcionamiento y mantenimiento, durante el desarrollo de la Feria.

Finalmente, está el contrato mixto de servicio y suministros necesarios para la instalación de la Caseta Municipal, el montaje de las diversas carpas, del escenario principal (de tipo Layher EV Allround), la climatización y decoración y la carpa de la caseta de Servicios Sanitarios, con un presupuesto de licitación de 58.438,34 euros, con IVA.

Se trata de generar tres espacios temporales con carpas que puedan dar cobertura a diversos servicios que deben ser prestados en el recinto ferial, en concreto en la Caseta Municipal y en la Caseta de Servicios Sanitarios. También incluye la decoración, iluminación, entarimado y climatización de uno de dichos espacios, y el montaje del escenario principal.

Esos tres espacios citados son la zona de restauración y cátering (protegida con una carpa diáfana a dos aguas con estructura de aluminio, diáfana y cerramiento de poliéster pretensado, ignífugo, de color blanco de 660 metros cuadrados); la zona de asistencia sanitaria (con una carpa diáfana a dos aguas con estructura de aluminio y cerramiento de poliéster pretensado, ignífugo, de color blanco de 450 metros cuadrados), y, finalmente, la zona de recepción de autoridades y actos protocolarios municipales, con una ornamentación y decoración adecuada y específica (entarimado en el suelo).

Todo eso incluye iluminación suficiente, aire acondicionado y la posibilidad de que la carpa se cierre por completo en caso de que se produzcan vientos de más de 75 kilómetros por hora (como ya ha ocurrido en alguna ocasión).