VEGA DEL GUADALQUIVIR

La Feria de Palma busca fórmulas para mejorar los circuitos escénicos autonómicos y estatal

Palma Foro de Artes Escénicas de Andalucía analiza ayer y hoy el funcionamiento de las redes de teatro a nivel regional y nacional para dar mayor eficacia al modelo que redunde tanto en el sector como en el público
Uno de los encuentros profesionales de la Feria de Palma en una edición pasada
photo_camera Uno de los encuentros profesionales de la Feria de Palma en una edición pasada

Palma Foro de Artes Escénicas de Andalucía, el foro de debate de la feria de artes escénicas, reúne ayer y hoy a los profesionales del sector en torno a los circuitos escénicos: el tejido de las redes de teatro autonómicas y nacional creadas  para impulsar la contratación de las compañías y la programación de las artes escénicas en los diferentes territorios.

Representantes de administraciones y otras instituciones públicas que tienen influencia en el sector analizarán y expondrán cuestiones relacionadas con la figura de estos circuitos, que en muchos casos tienen una gran importancia en el desarrollo de las contrataciones de compañías y espectáculos.

En colaboración con la Red Española de Teatros y con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se pondrá en discusión y debate diferentes modelos de circuitos autonómicos, en un intento de transformar y mejorar su funcionamiento. Los circuitos escénicos nacieron con la idea de aprovechar los esfuerzos técnicos, administrativos y económicos, con el fin de asegurar una programación estable, coordinada y de calidad en los municipios partícipes.

Su objetivo es ofrecer una oferta cultural permanente, coordinada y de calidad para todos los ciudadanos, apoyando además a la estructura empresarial del sector, sirviendo para la promoción de los profesionales de las artes escénicas.

Con el paso de los años se ha producido una evolución en el modelo de la relación entre la oferta y la demanda, así como un cambio en los hábitos de consumo cultural por parte de los ciudadanos. Por ello, la Feria de Palma ha considerado necesario sentar en la misma mesa a administraciones, compañías y empresas del sector de las artes escénicas para que hablen de los modelos existentes y busquen fórmulas para una mayor eficacia de los circuitos, buscando garantizar el ejercicio de los derechos culturales de la población promoviendo su acceso a contenidos artísticos de calidad.

Estos circuitos deben incentivar a la comunidad escénica, así como promover la activación económica de las artes escénicas mediante la programación en espacios escénicos. Y lo que es también muy importante, deben contribuir a la descentralización, apoyando la creación de redes de intercambio y participación entre los diferentes profesionales de las artes escénicas.

En este sentido, el foro que comienza hoy ofrecerá una mirada a los circuitos autonómicos en la actualidad, donde se expondrá el funcionamiento y contenidos de los Circuitos en Castilla-La Mancha, Extremadura, Euskadi y Andalucía, con la participación sus responsables. Además, se realizará un análisis de estos circuitos desde el punto de vista de las ferias de artes escénicas, los distribuidores y creadores.