EN EL BULEVAR DEL GRAN CAPITÁN HASTA EL DÍA 24

La Feria del Libro reta a la lluvia para abrir una edición con más calidad y mejor oferta

El cómic y las actividades infantiles recuperan su propio espacio como señas de identidad de una muestra que se empieza a asentar en las primeras posiciones a nivel nacional 

Feria del libro 2
photo_camera Isabel Ambrosio, en la inauguración de la feria del Libro de Córdoba

Los veteranos bien lo saben. Una inauguración de la Feria del Libro de Córdoba sin algo de lluvia sería en extremo extraordinario. Y así fue. Esta mañana, bajo un cielo plomizo y la constante amenaza de precipitación de agua, se dio el banderazo de salida hasta el próximo 24 de abril a una edición, la 43, que deja clara constancia del peso que tiene ya a nivel nacional.

Y vuelve este año recuperando, como bien ha indicado la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), el espacio que requiere la novela gráfica en el Bulevar del Gran Capitán, a través de la librería especializada Crash Cómic y también de la presencia de varios autores de la talla de Andrés G. Leica o Raúlo Cáceres, en lo que ha sido un llamamiento a los cordobeses a hacer suya esta feria, que ofrece 40 casetas con una muy variada oferta y de mayor calidad, y en la que el público infantil va a tener este año un protagonismo especial, tanto en la propuesta de obras literarias expuesta como en materia de actividades. No en balde, se ha habilitado un área infantil que esta mañana ya se llenó de niños.

"Las bondades que tiene la lectura llegan hasta las cuestiones de salud, ya que mientras leemos y ampliamos nuestros conocimientos no hacemos otro tipo de situaciones", ha incidido la regidora antes de recordar que a lo largo de la feria se llevará a cabo un reconocimiento a la escritora jarota Juana Castro como un estimulante más para que el público acuda.

Emocionada y contenta

La propia poeta de Villanueva de Córdoba ha reconocido sentirse muy emocionada y contenta, sobre todo porque la iniciativa ha surgido de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) y "mi generación se forjó en las librerías como espacios de encuentro con los libros, con los demás y con la vida". La autora, que ha reconocido que publicar un libro no es tarea fácil, ha recomendado que se siga intentando a través de los premios. "Cada vez que tengo algo escrito, le hago una veintena de fotocopias y lo envío; y ahí sigo", ha señalado en tono de humor.

Precisamente, la presidenta de Aplico, Hermenegilda Romero, también ha reconocido que este homenaje era "una debilidad personal" desde que Juana castro le firmó su primer libro. Un homenaje que va a consistir en la lectura por parte de varias amigas suyas, como Matilde cabello o Araceli Sánchez, de poemas de la autora, y que según la presidenta y organizadora de la feria "cada año debería hacerse con algún otro escritor, para que la gente los vea y los perciba como alguien cercano a nosotros y para recordarles que les queremos y que queremos que sigan escribiendo".

Romero ha abundado en que el sector se encuentra este año "con ganas y siguiendo apostando por la feria y las librerías". Por ello, "en cuanto pase el agua, auguro que tendremos una buena edición", ha asegurado.

Feria del libro