lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Feria de Córdoba va camino de ser la más inclusiva de todo el país

Este año hay cinco atracciones que se han adherido a la experiencia piloto de paso preferente para niños y niñas con algún tipo de discapacidad como ya se hace en los parques de atracciones
Barra adaptada a personas en sillas de ruedas de la caseta Doma y Enganche Córdoba
Barra adaptada a personas en sillas de ruedas de la caseta Doma y Enganche Córdoba
La Feria de Córdoba va camino de ser la más inclusiva de todo el país

Córdoba va en camino de ser, si no lo es ya, la localidad con la Feria más inclusiva del país, gracias a la cantidad de pequeñas mejoras que se han ido añadiendo, tanto en las bases para el montaje de las casetas como otros elementos de carácter voluntario por parte de caseteros y feriantes, según ha señalado esta magna el concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano (PP). "No sé si somos la Feria más inclusiva, pero pinta muy bien", ha señalado él mismo al respecto.

Y lo ha hecho precisamente en una de las casetas, la de Doma y Enganche Córdoba, en el número 8 de la calle Guadalquivir, que sirve como ejemplo para esas cuestiones incluidas como mejora de accesibilidad en las bases de este año. Un ejemplo, "baños adaptados se van a poder ver en todo el recinto más que nunca", y en este punto "el compromiso de los caseteros se esta notando".

De igual modo, el acceso a las casetas "estamos comprobando que sea al menos practicable, aunque sea con la ayuda de una persona para silla de ruedas". Y a eso se le añade que al principio de la barra hay un tramo más bajo adaptado para usuarios en silla de ruedas. Una cuestión que, por cierto, en esa caseta en concreto, "llevamos tres años ya poniéndolo en prácticas", según ha expuesto su responsable, en alusión a los años 2017, 2018 y 2019.

Experiencia piloto para este año en algunas atracciones de la Feria
Experiencia piloto para este año en algunas atracciones de la Feria

Son, de hecho, tres elementos que se incluyeron como novedad para la fallida Feria de 2020, pero que este año sí se está llevando a la práctica.

Otro compromiso de la asociaciones de caseteros es que se identifique claramente en los turnos de plantilla de los camareros a una persona responsable para atender a este tipo de incidencias. Y es que "si las cosas se explican con simpatía, empatía y diplomacia nos entendemos mejor y las cosas serán más llevaderas".

Y una de las novedades que se van a implantar este año va quedar un tanto deslucida pero no por causa municipal sino de los feriantes, porque sólo cinco de ellos se han comprometido con la iniciativa: Y es el acceso preferente para niños y niñas con discapacidad a modo de experiencia piloto en una feria de carácter público como es la cordobesa. "En los parques de atracciones a las familias con niños con discapacidad sí nos suena de mucho, y es algo que está inventado y superado, pero nunca se había visto en ferias públicas", ha explicado Jordano.

""Hay niños que por su perfil no entienden lo que es la mecánica de esperar una cola y, por tanto, se les facilita el acceso sin tener que esperarla, bien por la puerta principal bien por la de salida, pero no va a ser en todas". Es más, va a ser sólo en cinco cacharros que tendrán un cartel identificativo en la taquilla para señalar que están adheridos a esa experiencia piloto, aunque el edil cree "que se unirán más".

Tarjeta que deberán llevar los niños y niñas con discapacidad para los cacharritos de entrada preferente
Tarjeta que deberán llevar los niños y niñas con discapacidad para los cacharritos de entrada preferente

Las familias, por su parte, tendrán que mostrar el carnet de discapacidad, que en Andalucía es de color azul, y siempre habrá un adulto acompañando al niño o niña, porque es una propuesta sólo para menores de edad. Advertencia: "No valen ni fotocopias ni informes médicos, sólo la acreditación oficial". 

Igualmente, el lunes y martes de Feria, entre las 16.00 y las 21.00 horas se amortiguará el ruido para no alterar a personas con espectro autista, habrá reserva de plazas con movilidad reducida en el tren neumático, se han reforzado las plazas de los aparcamiento en sitios habituales y, aparte de los baños de las casetas, el Ayuntamiento ha reforzado los suyos adaptados, los dos que se ponen siempre de forma permanente, y que "se van a limpiar constantemente".

Calle del Potro remodelada en el recinto ferial de El Arenal
Calle del Potro remodelada en el recinto ferial de El Arenal

Otro elemento que el concejal ha querido destacar es la reforma que se ha hecho en la calle de El Potro, porque, aparte de incluir el suelo podotáctil para personas ciegas o de baja visión, se incluye una cantidad ingente de bancos. "No había antes, pero para personas con esclerosis múltiple, te dicen que eso es muy necesario para ellos, porque son incapaces de recorrer un espacio tan grande sin tener que sentarse".

Al igual que en 2019, en el servicio de urgencias de la Caseta de Cruz Roja se ha habilitado un sistema de comunicación para personas sordas en lengua de signos.

Comentarios