INCLUSIÓN Y CULTURA

Fepamic pide a la industria de videojuegos que saquen ideas para todo tipo de 'gamers'

Se calcula que alrededor de 33 millones de ‘gamers’ presentan discapacidad. Electronic Arts o Xbox se suman a la accesibilidad del colectivo
Acisclo es un 'gamer' y usuario de la UED Córdoba de Fepamic
photo_camera Acisclo es un 'gamer' y usuario de la UED Córdoba de Fepamic

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) ha solicitado, a través de un comunicado público, a la comunidad audiovisual internacional el desarrollo de plataformas accesibles para los 'gamers' con discapacidad.

Según el último informe de Accenture de 2021 'Gaming: the next superplatform', la industria del gaming tiene cerca de 2.700 millones de jugadores en todo el mundo. Pero no todos los jugadores tienen las mismas capacidades físicas o mentales para disfrutar la experiencia que ofrece la industria. Cada persona juega de diferente manera. 

"Debemos entre todos generar entornos más adaptados para satisfacer las necesidades de todas las personas", subraya Sara Rodríguez, presidenta de Fepamic. Por esta razón, la dirigente anima a "crear nuevas características que hagan que los videojuegos sean más inclusivos".

Recientemente Electronic Arts (EA) decidió ceder todas sus patentes de accesibilidad para videojuegos, entre las que destaca su sistema de 'Ping', que facilita la comunicación a las personas con discapacidades auditivas, cognitivas y del habla. Así, en la misma dirección, Xbox busca mejorar la experiencia de ‘gamers’ con discapacidad con la creación de un programa para diseñar videojuegos que permitan una mayor accesibilidad, achicando así la brecha entre sus usuarios. 

Desde 2004, organizaciones sin ánimo de lucro como AbleGames persiguen la inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad en el mundo 'gaming'. Por todo ello, "las desarrolladoras deben apostar por la accesibilidad, puesto que, con los ajustes necesarios, más personas disfrutarán de este sector", ha apelado Rodríguez.