sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

AYUNTAMIENTO

Las farmacias se unen a la iniciativa del Ayuntamiento para prevenir efectos del calor en los mayores

También esta en marcha el proyecto 'Córdoba ciudad saludable. Farmacias Cardio y Neuro protegidas'
Presentación del proyecto FOTO PATRICIA CACHINERO
Presentación del proyecto FOTO PATRICIA CACHINERO
Las farmacias se unen a la iniciativa del Ayuntamiento para prevenir efectos del calor en los mayores

Las 191 oficinas de farmacia existentes en la ciudad de Córdoba prestarán su colaboración a la iniciativa 'Verano saludable' impulsada desde la Delegación de Mayores del Ayuntamiento de la capital con el objetivo de prevenir los efectos de las altas temperaturas entre las personas de mayor edad.

Esta campaña informativa insistirá en aquellos consejos y recomendaciones de fácil realización que las personas más vulnerables deben seguir para prevenir los efectos de las altas temperaturas en este verano, en el que se están alcanzando registros térmicos extremos.

Desde hace semanas estos mensajes ya se difunden desde distintos medios de comunicación, caso de la TV Municipal o la web del Consistorio. Con la incorporación del Colegio de Farmacéuticos a esta iniciativa se persigue aprovechar la capilaridad y accesibilidad de las farmacias de la ciudad, así como la confianza y cercanía que los usuarios mantienen habitualmente con los farmacéuticos.

De este modo, junto a los consejos y las recomendaciones personalizadas que puedan ofrecer los profesionales de las farmacias a sus usuarios, también se entregarán trípticos informativos en los que se concrete qué medidas tomar en casa o en la calle para mitigar los efectos de las altas temperaturas -especialmente relativas a una correcta hidratación, climatización, vestimenta más apropiada, etc.-.

Asimismo, se recogen aquellos signos identificativos -calambres musculares en brazos, piernas y abdomen; fuerte dolor de cabeza, confusión, debilidad; piel caliente, roja y seca- de que se está produciendo un golpe de calor. Este material informativo también estará disponible en espacios como el Ayuntamiento, centros de mayores, de Servicios Sociales y centros cívicos.

Junto a las personas de edad avanzada, esta campaña también se dirige a los menores de cinco años, las personas afectadas de algunas enfermedades crónicas y las personas que realizan una actividad física importante.

Desde el Consistorio, su delegada de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador (PP), ha destacado que con esta iniciativa "se pretende llegar al mayor número de cordobeses vulnerables", de modo que cree que "esta alianza con el Colegio de Farmacéuticos es una forma de llegar a esos mayores que sólo salen de sus casas para lo imprescindible, como por ejemplo recoger los medicamentos en su farmacia más cercana".

"Sanitarios más próximos"

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha agradecido "profundamente" al Ayuntamiento la intención de contar con las farmacias y los profesionales que las integran en esta iniciativa de salud pública.

"Como sanitarios más próximos a la población, nuestra intención es siempre tratar de aportar, sumar ante aquellos retos en salud comunes", ha expuesto, para apostillar que así lo han hecho, "por ejemplo, desde la irrupción de la pandemia del Covid-19, o ahora ante el reto que supone convivir con altísimas temperaturas durante varios meses al año, lo que puede tener una notable afección en personas con perfiles vulnerables, como los mayores o pacientes con una patología crónica".

No es la primera vez en la que el Colegio de Farmacéuticos colabora con el Consistorio en la realización de iniciativas que redunden en una mejor atención sanitaria a la población. Prueba de ello es el proyecto 'Córdoba ciudad saludable. Farmacias Cardio y Neuro protegidas', mediante el que farmacéuticos comunitarios cordobeses han iniciado su formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo de desfibriladores automáticos (DEA) para ofrecer desde la red de oficinas de farmacia una mejor respuesta ante la necesidad de prevenir muertes mediante acciones de Soporte Vital Básico (SVB) y también ayudar a reconocer un posible caso de ictus.

Comentarios