lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

OBITUARIO

Fallece Alfonso 'Tónicas', vocalista de Yacentes y el motero que introdujo la Triumph en Córdoba

Desde 1996 se dedicó de lleno al mundo de las motos con una primera tienda en Santa Rosa y otra más en la Avenida Alonso el Sabio
Alfonso Sánchez Barroso delante de su tienda
Alfonso Sánchez Barroso delante de su tienda
Fallece Alfonso 'Tónicas', vocalista de Yacentes y el motero que introdujo la Triumph en Córdoba

El que fuera vocalista del grupo cordobés Yacentes Alfonso Sánchez Barroso, 'Tónicas', ha fallecido hoy domingo de un infarto a la edad de 59 años.

Yacentes se formó en 1984 por el propio Alfonso, Álvaro Tarik (que luego formaría su Fábrica de Colores), Charly de la Mata, Paco Conde y Cisco Casado, en plena época de la Movida, cuando se extendió desde la capital madrileña como una ola imparable al resto del país. Llegaron a editar en el sello madrileño Discos Radiactivos Organizados (DRO), de Servando Carballar, líder de Aviador Dro y sus Obreros Especializados, un maxi de tres canciones, 'En cepos de piedras', con 'Capotillo' como tema principal, junto a 'El camino' y 'Elena'.

Su último trabajo fue una maqueta con las canciones 'Seis cuchillos' y 'El hombre sin nombre'.

Alfonso Sánchez Barroso delante de su tienda
Alfonso Sánchez Barroso delante de su tienda

El 'Tónicas' tenía otra pasión aparte de la música y eran las motos. No en balde, en 1992 montó en Santa Rosa (en La Higuera, número 1) una tienda con estos vehículos a dos ruedas en la capital que en 2007 trasladó a Alonso el Sabio, Motor Salvi Custom. Como vendedor de motos se le consideraba por la clientela como un buen profesional que cuidaba muy al detalle tanto la tienda como el escaparate.

En su opinión, el escaparate "tiene toda la culpa de que alguien opte por entrar o no; es fundamental". Los definía como si fueran las flores del campo, que "cuando más colores tiene y mejor lo desprenden más se posan los insectos sobre ellas". Y como Solí decir, la señal de que el escaparate de su tienda atraía era que "cuando más guarra me dejan la fachada con colillas y cáscaras de pipas, más me dice que se han parado delante de mi puerta a ver lo que hay".

A su establecimiento acudía gente de todo tipo, desde jóvenes de 14 años con intención de tener moto hasta sesentañeros y setentañeros que no dejan la moto ni para ir al servicio. Su especialidad era la moto retro, vintage o customizadas y las "motos a la carta a base de transformaciones".

Alfonso señalaba que en 1992 "me calificaban de loco por gustarme el mundo de las Harleys y las transformaciones y abrir una tienda para venderlas enteras o a piezas". Tuvo la suerte de que Córdoba era una ciudad muy motera, gracias sobre todo a su "maravillosa climatología".

Por supuesto, el 'Tónicas' era motero. Amigo de los de Mas Gas, que empezaron a ser clientes suyos hasta que montaron su propia empresa ellos también. Fue él quien introdujo la Triumph en Córdoba como concesionario oficial de la marca.

Comentarios